
"DeepTech (Concepto)"
La DeepTech es una clasificación de organización, o más típicamente startup, con el objetivo expreso de proporcionar soluciones basadas en desafíos científicos o de ingeniería sustanciales. Presentan desafíos que requieren una larga investigación y desarrollo, y una gran inversión de capital antes de una comercialización exitosa. Su riesgo principal es el riesgo técnico, mientras que el riesgo de mercado suele ser significativamente menor debido al claro valor potencial de la solución para la sociedad. Los problemas científicos o de ingeniería subyacentes que resuelven las empresas de tecnología profunda y tecnología dura generan propiedad intelectual valiosa y son difíciles de reproducir.
La DeepTech o Tecnología Profunda, refiere a las tecnologías avanzadas basadas en alguna forma de innovación científica o de ingeniería sustancial. Las innovaciones son “produndas ((Deep)” en el sentido de que son respuestas sofisticadas y muy avanzadas a desafíos o problemas complejos. Algunos ejemplos de avances tecnológicos profundos incluyen iniciativas en Genómica, Robótica, Nanotecnología y Energía Limpia que surgen de laboratorios de investigación y del mundo académico.
DeepTech es un término que se utiliza desde hace décadas, en un principio para describir cualquier forma de tecnología compleja en general. Sin embargo,, en la última década, DeepTech ha adquirido un significado más preciso y específico. En 2014, Swati Chaturvedi, CEO de la firma de inversión Propel(X), acuñó la definición que se utiliza ampliamente en la actualidad.
Las empresas y startups de DeepTech buscan dar respuestas a problemas complejos mediante tecnologías y procesos que normalmente requieren largos ciclos de investigación y desarrollo (I+D) dirigidos por personal con una importante experiencia técnica. La DeepTech también suele requerir una inversión de capital sustancial durante el proceso de desarrollo.
La Tecnología Profunda se diferencia de la alta tecnología, que se refiere de manera más amplia a las innovaciones y avances técnicos. Las empresas de alta tecnología, por ejemplo, pueden aprovechar la tecnología existente de manera inteligente, adoptar la transformación digital o incluso desarrollar aplicaciones y plataformas, pero no necesariamente se centran en avances científicos o de ingeniería profundo. En cambio, la tecnología profunda amplía los límites de lo tecnológicamente posible, a menudo alterando el status quo a través de innovaciones radicales basadas en la investigación científica y la ingeniería.
TIPOS DE TECNOLOGÍA PROFUNDA.
Son muchos los campos en los que se están aplicando las innovaciones de la tecnología profunda. Entre los tipos más comunes de tecnología se encuentran los siguientes:
MATERIALES AVANZADOS: La tecnología avanzada incluye materiales de ingeniería a nivel molecular para crear productos con propiedades eléctricas, térmicas, estructurales y de otro tipo mejoradas. Las aplicaciones de la ciencia de los materiales abarcan desde la electrónica hasta la energía y la medicina.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (ML): La Inteligencia Artificial (IA) y ML son cada vez más comunes, pero aún hay una cantidad significativa de innovación en tecnología profunda en curso, en particular con el desarrollo de inteligencia artificial general. Los avances en las capacidades de IA continúan en las empresas de tecnología profunda en áreas como análisis predictivo, vehículos autónomos, descubrimiento de fármacos y más.
BIOTECNOLOGÍA: Las empresas emergentes de tecnología avanzada impulsan la medicina de precisión, la agricultura y las iniciativas de sostenibilidad aprovechando la genética avanzada, la genómica y la biología sintética para crear terapias, materiales, combustibles y alimentos innovadores.
PRDUCCIÓN DE ENERGÍA: El desarrollo de formas avanzadas de producción de energía, incluida, entre otras, la tecnología de fusión nuclear, es una cuestión de tecnología profunda de importancia crítica para toda la vida de en la Tierra.
COMPUTACIÓN CUÁNTICA: Las empresas de tecnología avanzada utilizan la computación cuántica para desarrollar algoritmos, sistemas y computadoras que les permitan resolver problemas complejos en criptografía, investigación de fármacos, finanzas y más.
ROBÓTICA: La robótica combina la ingeniería y la informática para construir máquinas que puedan funcionar de forma autónoma. Los innovadores en robótica de alta tecnología desarrollan robots industriales de última generación, robots humanoides de servicio, robots quirúrgicos, drones autónomos y otras máquinas inteligentes.
Según una investigación de 2019 realizada por Boston Consulting Group y hello Tomorrow, una organización francesa sin fines de lucro que apoya la tecnología profunda, los campos de tecnología profunda más destacados incluyeron materiales avanzados, fabricación avanzada, inteligencia artificial, aprendizaje automático, biotecnología, blockchain, robótica, fotónica, tecnología aeroespacial y espacial, electrónica (incluida la fabricación de semiconductores), inteligencia sobre amenazas cibernéticas, energía de fusión y computación cuántica.
La inversión privada global en esos campos aumentó más del 20% al año desde 2015 y alcanzó casi US$ 18 mil millones en 2018. Los posibles campos para la aplicación de tecnología profunda incluyen agricultura, ciencias de la vida, química, aeroespacial y energía verde.
En el contexto comercial, la DeepTechtiene tres atributos clave:
Potencial de Impacto.
Un Largo tiempo para alcanzar la madurez lista para el mercado.
Un requisito sustancial de capital:
a. Las innovaciones de DeepTech suelen ser radicales y pueden crear nuevos mercados o Disrumpir los existentes. Las empresas DeepTech suelen abordar grandes desafíos sociales y ambientales y tienen potencial para influir en la vida cotidiana. Los chips de silicio son un ejemplo de innovación que permitió el cálculo a una velocidad y escala previamente inimaginables.
b. El tiempo necesario para pasar de la ciencia básica a la tecnología aplicable en DeepTechsupera el tiempo de desarrollo de las empresas emergentes basadas en tecnología ampliamente disponible (“tecnología superficial”, como aplicaciones móviles, sitios web y servicios de comercio electrónico). Por ejemplo, el desarrollo de la tecnología detrás de la inteligencia artificial tomó décadas y ahora las empresas de IA se están desarrollando rápidamente en muchos campos. Según Hello Tomorrow, en 2019 se tardó un promedio de cuatro años en llegar al mercado en biotecnología y 2,4 años en blockchain.
c. La demanda de una enorme financiación inicial para I+D y desarrollo de prototipos y el largo ciclo de vida de las empresas emergentes de tecnología profunda las obliga a abandonar la progresión de financiación establecida de amigos y familiares a capital semilla y de inversores ángeles, Series A y rondas posteriores que conducen a la venta comercial o la oferta pública inicial. Muchas empresas también reciben financiación del gobierno y otros tipos de subvenciones no dilutivas.
¿QUÉ TIENE DE DIFERENTE LA TECNOLOGÍA PROFUNDA?
La tecnología profunda se diferencia de la alta tecnología habitual y de la tecnología de consumo convencional en varios aspectos.
Las empresas emergentes DeepTech abordan desafíos científicos y de ingeniería complejos, generalmente sin ningún tipo de marco existente para desarrollar tipos de tecnologías transformadoras. Es esencial una inversión de capital inicial significativa para financiar ciclos de I+D extensos (y costosos) antes de acercarse a la viabilidad comercial. Ese es un modelo muy diferente de una típica empresa emergente de internet para consumidores, capaz de lanzar una aplicación en un período corto. Las empresas de tecnología profunda, por otro lado, a menudo pasan años construyendo y probando hardware o plataformas sofisticadas.
Además, la tecnología profunda requiere talento técnico especializado, conocimientos científicos avanzados o, con mucha frecuencia, ambos. Las innovaciones subyacentes crean una propiedad intelectual valiosa que es difícil de replicar. Una vez que la tecnología alcanza con éxito la etapa de comercialización, las empresas emergentes de tecnología profunda, que poseen todas las patentes y un nivel de experiencia inigualable, disfrutan de fuertes barreras contra la competencia. En cambio, las empresas de internet para consumidores y las empresas de alta tecnología tradicionales computen ferozmente por la participación en el mercado, en gran parte porque la tecnología subyacente es más fácil de comercializar y replicar.
Las métricas de éxito también difieren para las empresas de DeepTech. Para las empresas emergentes de consumo y de alta tecnología, la adopción y la retención de clientes son métricas clave. Las empresas emergentes de DeepTech, en cambio, hacen un seguimiento de los hitos tecnológicos, las patentes concedidas y las aprobaciones regulatorias. Sus clientes objetivos suelen ser otras empresas o gobiernos en lugar de consumidores individuales. Si bien los ciclos de los productos de DeepTechson prolongados, el potencial de impacto social es sustancial.
OBJETIVOS DE LA TECNOLOGÍA PROFUNDA.
La Tecnología Profunda pretende ampliar los límites de lo tecnológicamente posible y crear resultados que tengan un impacto positivo en la humanidad.
Algunos de los principales objetivos de la tecnología profunda incluyen los siguientes:
SUPERAR LOS LÍMITES: Una de las principales intenciones de la tecnología profunda es establecer nuevos puntos de referencia y umbrales para la tecnología de vanguardia y avanzada.
LOGRAR AVANCES CIENTÍFICOS: Muchas empresas emergentes de tecnología profunda se originan a partir de investigaciones académicas que guían descubrimientos de laboratorios prometedores con impacto social hacia la viabilidad comercial. En muchos casos, la tecnología profunda busca viabilidad comercial. En muchos casos, la tecnología profunda busca convertir la ciencia ficción en realidad.
RESOLVER GRANDES PROBLEMAS: La tecnología profunda tiene como objetivo abordar problemas complejos y desafiantes con tecnologías avanzadas e innovaciones revolucionarias.
FACILITAR EL CAMBIO: La tecnología profunda busca desarrollar tecnologías fundamentales que impulsen cambios transformadores en las industrias, las empresas y la sociedad en su conjunto.
CREAR NUEVOS TIPOS DE APLICACIONES COMERCIALES: Al avanzar en campos como la computación cuántica y las ciencias de los materiales, la tecnología profunda sienta las bases para nuevos productos, servicios y oportunidades de ingresos.
DESAFÍO PARA LA TECNOLOGÍA PROFUNDA.
Las empresas emergentes de tecnología profunda se enfrentan a desafíos distintos en comparación con las empresas de alta tecnología y de internet para consumidores. Entre los obstáculos para las empresas de tecnología profunda se encuentran los siguientes:
CICLOS LARGOS DE I+D: Las iniciativas de tecnología profunda pueden tardar muchos años desde la investigación inicial hasta la viabilidad comercial, lo que requiere resistencia, paciencia y una visión a largo plazo por parte de los fundadores, el personal y los inversores.
REQUISITOS DE CAPITAL SUSTANCIALES: Se necesitan grandes inversiones iniciales para realizar costosas actividades de I+D y pruebas antes de que los desarrolladores de tecnología avanzada consideren el potencial de ingresos que genera un retorno para los inversores.
ADQUISICIÓN DE TALENTOS: La fuerza laboral en el sector de tecnología avanzada requiere conocimientos y habilidades avanzadas en campos complejos como la computación cuántica, la robótica, la genómica y la inteligencia artificial. La competencia por este escaso talento es intensa.
PANORAMA REGULATORIO: Las industrias altamente reguladas, como la aeroespacial, la farmacéutica y la energética, requieren que las empresas emergentes de tecnología avanzada trabajen en estrecha colaboración con los organismos gubernamentales para sortear regulaciones complejas.
PRODUCCIÓN PERSONALIZADA: Construir algo que nunca se ha construido antes a menudo requiere crear capacidades de producción altamente personalizadas desde cero.
EDUCAR A LOS CLIENTES EMPRESARIALES: Las empresas emergentes de tecnología avanzada que operan entre empresas tienen el desafío adicional de educar a los clientes empresariales potenciales sobre el valor de las tecnologías emergentes que no han sido probadas.
CICLOS DE ADOPCIÓN LARGOS: Incluso después de que el producto esté listo para comercializarse, las iniciativas de tecnología avanzada suelen enfrentar una adopción lenta a medida que los usuarios se acostumbran a procesos que difieren en gran medida de los avances tradicionales de alta tecnología.
NO HAY GARANTÍA DE ÉXITO: En el caso de las iniciativas de tecnología profunda, existe un riesgo nada deseable de que produzca un posible fracaso, incluso después de años de investigación y desarrollo e inversión. Algunas tecnologías profundas no culminan en un producto escalable debido a limitaciones científicas imprevistas u otros desafíos técnicos.
EL FUTURO DE LA DEEPTECH.
La DeepTech es sinónimo de potencial. Los avances científicos que dan forma al futuro siguen impulsando las perspectivas de crecimiento de la tecnología profunda.
Con la adopción generalizada y continua de tecnologías de IA Generativa, no faltan empresarios e investigadores que buscan sacar más provecho del futuro de la IA. Es un futuro que apunta a la inteligencia artificial general y sus ventajas sobre la IA Generativa.
La computación cuántica también se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Los proveedores e investigadores continúan ampliando los límites de la física en un intento por crear sistemas útiles y prácticos que puedan resolver problemas del mundo real.
Igualmente importante es que algunas empresas emergentes de tecnología profunda se centran en el desarrollo de sistemas de energía limpia, técnicas de secuestros de carbono, iniciativas de gestión de residuos y otras tecnologías de sostenibilidad ambiental para abordar problemas urgentes del cambio climático.
Otro cambio que probablemente experimentará una disrupción masiva es el de la atención sanitaria, ya que las innovaciones tecnológicas profundas en biotecnología y la convergencia de la inteligencia artificial permiten una medicina más personalizada, diagnósticos sofisticados y opciones de tratamiento significativamente ampliadas.