top of page
Concepto_del_Día_Logo_Esp-Fondo_Transparente-removebg-preview.png

"EdTech (Concepto)"

"EdTech (Concepto)"

La Tecnología Educativa, o edTech, abarca una amplia variedad de aplicaciones, software, hardware y componentes de infraestructura, desde exámenes en línea y sistemas de gestión del aprendizaje hasta computadoras portátiles individuales para estudiantes y puntos de acceso que permiten la conectividad Wi-Fi.


Cuando se hace referencia a ella con su abreviatura, “Edtech”, a menudo se refiere a la industria de empresas que crean tecnología educativa.


Atrás quedaron los días de los proyectores de transparencias y los documentos escritos a mano. Los profesores de hoy tienen a su disposición una tecnología robusta y los estudiantes han crecido en un mundo cada vez más digital. Pero, con tantas aplicaciones de software, dispositivos y otras tecnologías en el mercado, es fácil que los profesores se sientan abrumados por la variedad de oportunidades que tienen a su disposición.


La tecnología educativa electrónica moderna es una parte importante de la sociedad actual. La tecnología educativa abarca el aprendizaje electrónico, la tecnología instructiva, la tecnología de la información y la comunicación –TIC- en la educación, la tecnología educativa, la tecnología del aprendizaje, el aprendizaje multimedia, el aprendizaje mejorado por tecnología (TEL), la instrucción basada en computadoras (CBI), la instrucción administrada por computadora, la capacitación basada en computación (CBT), la instrucción asistida por computadora o instrucción asistida por computadora (CAI), la capacitación basada en internet (IBT), el aprendizaje flexible, la capacitación basada en la web (WBT), la educación en línea, la colaboración educativa digital, el aprendizaje distribuido, la comunicación mediada por computadora, el ciberaprendizaje y la instrucción multimodal, la educación virtual, los entornos de aprendizaje personales, el aprendizaje en red, los entornos de aprendizaje virtuales (VLE) que también se denominan plataformas de aprendizaje, el m-learning y la educación digital.


Con todas las tecnologías disponibles, los líderes y administradores de TI de escuelas, centros de formación y universidades (incluso en empresas) deben asegurarse de seleccionar las herramientas adecuadas para sus usuarios. La mejor manera de garantizar que se utilice la tecnología educativa es invertir en software y hardware que sean valiosos tanto para los estudiantes como para los docentes.


Los Panales Interactivos son una herramienta popular y las escuelas han implementado recientemente sistemas de gestión de aprendizaje que permiten a los padres conectarse con los maestros. Incluso la realidad virtual y aumentada se puede encontrar en algunas aulas, dice Rachelle Dené Poth, quien enseña español y clases de STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en el Distrito Escolar Riverview. Poth, educadora certificada por la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación, también es abogada y autora.


“La realidad aumentada y la realidad virtual transforman la forma en que los estudiantes aprenden al sumergirlos en un entorno diferente, lo que les brinda una experiencia más práctica, auténtica y significativa”, afirma Poth. “Esto les permite conectarse con el contenido de una manera que comprenden y pueden desarrollar, aprovechando lo nuevo con el conocimiento que ya tienen”.



PRACTICA.


El grado en que el aprendizaje electrónico ayuda o reemplaza a otros enfoques de aprendizaje y enseñanza es variable y va desde ninguno hasta el aprendizaje a distancia completamente en línea. Se han empleado diversos términos descriptivos (de manera un tanto inconsciente) para categorizar el grado en que se utiliza la tecnología. Por ejemplo, “aprendizaje híbrido” o “aprendizaje combinado” puede referirse a ayudas para el aula y computadoras portátiles, o puede referirse a enfoques en los que el tiempo de clase tradicional se reduce pero no se elimina, y se reemplaza con algún aprendizaje en línea. “Aprendizaje Distribuido” puede describir el componente de aprendizaje electrónico de un enfoque híbrido o entornos de aprendizaje a distancia completamente en línea.



SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO.


El aprendizaje electrónico puede ser sincrónico o asincrónico. El Aprendizaje Sincrónico se produce en tiempo real, y todos los participantes interactúan al mismo tiempo. Por el contrario, el Aprendizaje Asincrónicose desarrolla en a su propio ritmo y permite a los participantes intercambiar ideas o información sin depender de la participación de otros participantes al mismo tiempo.


El Aprendizaje Sincrónico refiere al intercambio de ideas e información con uno o más participantes durante el mismo período. Algunos ejemplos son los debates cara a cara, las instrucciones y comentarios en línea en tiempo real del profesor, las conversaciones por Skype y las salas de chat o aulas virtuales donde todos están en línea y trabajan en colaboración al mismo tiempo. Dado que los estudiantes trabajan en colaboración, el aprendizaje sincrónizado ayuda a los estudiantes a tener una mentalidad más abierta porque tienen que escuchar activamente y aprender de sus compañeros. El aprendizaje sincrónico fomenta la conciencia en línea y mejora las habilidades de escritura de muchos estudiantes.


El Aprendizaje Asincrónico puede utilizar tecnologías como sistemas de gestión de aprendizaje, correo electrónico, blogs, wikis y foros de discusión, así como libros de texto compatibles con la web, documentos de hipertexto, cursos de audio y video y redes sociales utilizando la web 2.0. A nivel educativo profesional, la capacitación puede incluir quirófanos virtuales. El aprendizaje asincrónico es beneficioso para los estudiantes que tienen problemas de salud o que tienen responsabilidades de cuidado infantil. Tienen la oportunidad de completar su trabajo en un entorno de bajo estrés y dentro de un marco de tiempo más flexible. En los cursos asincrónicos en línea, a los estudiantes se les permite la libertad de completar el trabajo a su propio ritmo. Al ser estudiantes nos tradicionales, pueden administrar su vida diaria y la escuela y aún así tener el aspecto social. Las colaboraciones asincrónicas permiten al estudiante pedir ayuda cuando la necesita y brindar orientación útil, dependiendo de cuánto tiempo les lleve completar la tarea. Muchas de las herramientas utilizadas para estos cursos son, entre otras, videos, debates en clase y proyectos grupales. A través de los cursos en línea, los estudiantes pueden obtener sus diplomas más rápido o repetir cursos reprobados sin estar en una clase con estudiantes más jóvenes. Los estudiantes tienen acceso a varios cursos de enriquecimiento en el aprendizaje en línea, aún participan en cursos universitarios pasantías, deportes o trabajo, y aun así se gradúan con sus clases.



¿CUÁL ES EL VALOR DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA HOY EN DÍA?


Incluso si el distrito no tiene la última tecnología de realidad virtual, la tecnología educativa aún juega un papel vital en el aula.


“La tecnología educativa es necesaria en el sentido de que nos permite hacer cosas que, si volviéramos al pasado, no podría imaginarme hacer” (David Chan, director de tecnología educativa de Evanston Towship High School).


“Lo primero y más importante es que, la tecnología educativa debe apoyar la enseñanza y el aprendizaje”, afirma Chan.


Ciertas tecnologías educativas, como los exámenes en medio de la clase, pueden recopilar y analizar datos valiosos para los profesores en tiempo real, añade Chan. Los exámenes en línea ofrecen instantáneas de dónde se encuentran los estudiantes en ese momento, lo que permite a los profesores aprovechar oportunidades de aprendizaje cruciales en lugar de revisar y calificar un examen escrito a mano más tarde, cuando esa oportunidad ya ha pasado.


“Antes de que existiera la tecnología existiera, siempre habíamos podido personalizar el aprendizaje para nuestros estudiantes, simplemente, nos llevaba más tiempo y teníamos menos recursos”, afirma Poth. “Con las diferentes herramientas disponibles hoy en día, especialmente con inteligencia artificial y plataformas LMS, sólidas, nos ayuda a tener un mejor flujo de trabajo y reduce la cantidad de tiempo que lleva cambiar de herramienta”.


Incorporar tecnología en el aula también puede resaltar posibles caminos profesionales para los estudiantes. Mediante la codificación, la creación de un podcast, el desmontaje de un dron o el aprendizaje del diseño gráfico, los estudiantes pueden explorar diversas tecnologías que probablemente desempeñan un papel en su futuro.



¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA?


Al investigar una nueva herramienta educativa, lo primero que hay que responder es la pregunta del impacto ¿Cómo impacta y aporta valor a profesores y estudiantes?


“Siempre queremos centramos en el por qué y el cómo, no en el factor sorpresa”, afirma Poth. ¿Por qué deberíamos utilizarlo y cómo va a mejorar o transformar el aprendizaje de los estudiantes? El hecho de que haya funcionado en la clase de otra persona no garantiza que vaya a tener el mismo impacto en otros estudiantes. Siempre hay que centrarse en el valor pedagógico antes de comprar la tecnología”.


La tecnología que es difícil de usar presenta un obstáculo importante para su adopción. Limite la lista de posibles soluciones a aquellas que no requieran una configuración complicada para los docentes o asegúrese de que se cuente con la capacitación y el soporte adecuado. “El mejor cumplido que recibo de los docentes es que no tuvieron que llamar a mi equipo para aprender a usarla”, afirma Chan.

También es fundamental consultar la política de privacidad de cualquier tecnología nueva. Verifica que se ajuste a las leyes y regulaciones necesarias, así como a las políticas de tu institución.

bottom of page