
"HealthTech(Concepto)
Muy relacionados con las biotech, aunque más enfocadas a optimizar los cuidados de los pacientes en general, encontramos a las Heatltech.
Aquí ya se abre el abanico para abarcar soluciones empleados en todos los ámbitos del entorno sanitario: desde pedir cita previa con el médico a través de una “app” hasta Wearables con sensores que recogen datos de los enfermos, aplicaciones que ayudan a llegar en las mejores condiciones a una operación quirúrgica programada o videojuegos que hacen más llevadera una rehabilitación.
La Tecnologia Sanitaria (Healthtech)refiere a cualquier tecnología, incluidos dispositivos médicos, sistemas TI, algoritmos, inteligencia artificial (IA), Cloud Computing y Blockchain, diseñada para respaldar a las organizaciones de atención sanitaria.
¿CÓNO SE APLIC LA TECNOLOGÍA SANITARIA?
Desde los enormes escáneres de diagnóstico por imágenes hasta los diminutos sensores portátiles, la tecnología es una parte integral de la atención médica moderna. Además de los nuevos tratamientos y procedimientos médicos, la tecnología también ha mejorado muchos procesos comerciales de atención médica. Muchas personas han comenzado a disfrutar de las ventajas de programar citas en línea, acceder a los resultados de las pruebas y los registros con solo unos pocos clics o enviar preguntas a sus proveedores por correo electrónico o mensaje de texto.
Estos son solo algunos ejemplos de las áreas en la que las innovaciones en tecnología sanitaria están respaldando la próxima ola de avances en el cuidado de la salud.
Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades: El uso de Inteligencia Artificial para procesar datos, como imágenes médicas, y desarrollar modelos de enfermedades puede ayudar a los médicos a realizar diagnósticos con mayor precisión. Por ejemplo, un trabajo reciente de IBM Research ha demostrado que la Inteligencia Artificial (IA) se puede utilizar para reconocer e interpretar patrones de actividad cerebral en resonancias magnéticas para rastrear la progresión de enfermedades neurondegenerativas, como la enfermedad de huntington.
Imágenes Médicas: Las computadoras y los modelos de IA son particularmente valiosos en las imágenes médicas porque pueden ayudar a convertir imágenes en números y detectar tendencias. Estas innovaciones pueden ayudar a los radiólogos y otros médicos a gestionar el volumen increíblemente grande de imágenes que tienen que revisar al identificar hallazgos d alto valor y notificarles anomalías.
Operaciones de Atención Médica: Muchos hospitales y sistemas de atención médica están comenzando a aprovechar las mejoras que han visto con los registros médicos electrónicos y están buscando otras formas de mejorar sistemáticamente sus operaciones. La tecnología en l nube, la analítica y la tecnología móvil son solo algunas de las tecnologías que las organizaciones están utilizando para optimizar s infraestructura digital.
Investigación Clínica: Las organizaciones de ciencia biológica están utilizando la tecnología para transformar la forma en que se realizan los ensayos clínicos. Se están utilizando dispositivo inteligentes, consultas de telemedicina y sensores para respaldar los ensayos descentralizados que hacen que la recopilación de datos sea más eficiente y conveniente para las personas que participan.
CÓMO LA TECNOLOGÍA HA CAMBIADO LA ATENCIÓN SANITARIA.
En los siglos que llevamos ejerciendo la medicina se han producido muchos avances innovadores en materia de tecnología sanitaria, pero pocos han tenido tanta influencia o impacto como la tecnología digital. Las especulares mejoras en las redes y las computadoras no solo han ampliado las opciones de tratamientos médicos, sino que también han transformado la forma en que los médicos realizan su trabajo.
Aunque los pensadores avanzados comenzaron a discutir la posibilidad de usar computadoras en medicina ya en la década de 1960, las computadoras eran inicialmente demasiado caras y poco confiables para que las prácticas médicas dependieran de ellas. A medida que la tecnología mejoró y los costos bajaron, se crearon políticas y estándares de datos para alentar a las organizaciones de atención médica de diagnóstico por imágenes, sino también para el mantenimiento de registros diarios. Los registros médicos en papel se digitalizaron y en su mayoría se reemplazaron por registros médicos electrónicos (EHR) que ayudan a facilitar el acceso a datos de salud como resultados de pruebas o diagnósticos de manera eficiente y segura.
El uso de sistemas de historiales clínicos electrónicos u otras tecnologías para interactuar con los pacientes y crear planes de tratamiento es ahora una práctica habitual. Las computadoras portátiles y las tablets se han vuelto tan comunes en los entornos sanitarios como los estetoscopios, y cada vez hay más pruebas de que los historiales clínicos electrónicos están teniendo un efecto positivo en el acceso y el intercambio de información sanitaria.
Sin embargo, uno de los grandes desafíos que han creado los registros médicos electrónicos es la acumulación de grandes cantidades de datos no integrados y no estandarizados. En la actualidad, la mayoría de las organizaciones de atención médica tienen una gran cantidad de datos que podrían utilizar para mejorar sus procedimientos y prácticas comerciales, pero es posible que no tengan las herramientas o la experiencia para descubrir información a partir de esos datos. Las tecnologías más nuevas, como la nube, la cadena de bloques y las herramientas de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje automático, pueden ayudar a las organizaciones de atención médica a descubrir patrones en grandes cantidades de datos y, al mismo tiempo, hacer que esos datos sean más seguros y fáciles de administrar.
A medida que la industria de la salud enfrenta nuevos desafíos, las soluciones tecnológicas están ayudando a los líderes a mejorar el rendimiento, aumentar la colaboración entre sistemas y administrar los costos. A medida que aumentan las demandas en las organizaciones, la tecnología de atención médica puede optimizar los procesos, automatizar las tareas y mejorar los flujos de trabajo a una escala que no es posible para los humanos solos. A medida que los proveedores de hospitales y sistemas de salud adoptan modelos de reembolso de salud basados en el valor, estas soluciones están ayudando a los profesionales de la salud a mejorar la atención al paciente, crear mejores experiencias y reducir el agotamiento.
BENEFICIOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ATENCIÓN SSANITARIA.
Mejorar la Atención y las Experiencias de los Pacientes: El uso de la tecnología para medir y capturar datos en todo el sistema de atención al paciente ofrece a las organizaciones sanitarias una visión general de su desempeño. La tecnología también ayuda a automatizar esa medición para que las organizaciones puedan revisar continuamente sus resultados, detectar problemas que deben solucionarse y descubrir formas de mejorar la atención y la experiencia del paciente.
Intercambio de Información en Tiempo Real: Desde los médicos hasta los pacientes y los pagadores, muchos grupos diferentes necesitan poder acceder a los registros médicos por diferentes motivos. Tradicionalmente, las organizaciones han tenido que mantener registros diferentes para cada grupo. Pero con las nuevas tecnologías que facilitan la estandarización y el almacenamiento seguro de los registros digitales, de los pacientes, cada vez más organizaciones están integrando sus datos para que las personas autorizadas puedan acceder a los registros que necesitan en el momento en que los necesitan.
Flexibilidad para Pacientes y Médicos: Los pacientes están ocupados y encontrar tiempo para las citas puede ser una lucha. La tecnología de telemedicina y los portales para pacientes brindan más formas de comunicarse con los profesionales de la salud. La tecnología portátil, como los monitores cardíacos, también brindan a los médicos más formas d evaluar el bienestar de sus pacientes y les brinda más opciones para registrar y evaluar los síntomas a medida que los pacientes continúan con sus vidas.
TECNOLOGÍA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ÁMBITO SANITARIO.
Muchos de los esfuerzos actuales para incorporar la inteligencia artificial en la atención médica se centran en el apoyo a la toma de decisiones clínica y en descubrir información útil a partir de grandes conjuntos de datos. Las organizaciones de atención médica han acumulado tantos datos que sería imposible analízalos sin la IA.
Las herramientas basadas en IA pueden analizar los grandes y complejos conjuntos de datos generados a partir de registros electrónicos, notas, imágenes, sensores y dispositivos para encontrar tendencias que podrían mejorar la atención al paciente y ayudar a los investigadores a desarrollar mejores tratamientos para las enfermedades. Aunque la tecnología de IA todavía es relativamente nueva, existen muchos casos de uso que podrían beneficiar a las organizaciones de todo el sector de la atención sanitaria.
BLOCKCHAIN EN LA ATENCÓN SANITARIA.
La tecnología blockchain en el sector sanitario ofrece una forma centrada en el usuario de recopilar, verificar y compartir de forma segura la información sanitaria. La mayoría de los sistemas blockchain proporcionan un registro de registros transparente y distribuido que no se puede modificar sin que se registren los cambios. La tecnología se puede utilizar para anonimizar y proteger los datos de los pacientes, al tiempo que proporciona total transparencia e interoperabilidad en sistemas sanitarios diversos, distribuidos y muy fragmentados.
COMPUTACIÓN EN LA NUBE EN EL ÁMBITO SANITARIO.
Cuando la mayoría de las personas piensan en la tecnología de la nube, piensan en la nube como un lugar para almacenar datos. Sin embargo, los entornos de nube hacen más que almacenar datos de forma pasiva. Los entornos de nube ofrecen a las organizaciones de atención médica formas de crear y personalizar aplicaciones que pueden automatizar el modo en que los datos se mueven a través de sus sistemas de tecnología de la información.
Los entornos de nube híbrida, en particular, ofrecen funciones de seguridad que pueden ayudar a las organizaciones a cumplir con la HIPAA y otras normativas, a la vez que les brindan la flexibilidad que necesitan para trasladar los datos a donde sea necesario. Esta flexibilidad también ofrece a los proveedores de atención médica más opciones para actualizar los sistemas y flujos de trabajo heredados existentes. La adopción de la nube también abre oportunidades para que las organizaciones utilicen herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, que pueden ayudar a descubrir patrones ocultos y conocimientos que mejoren la forma en que se brinda la atención.
TECNOLOGÍA DE TELESALUD.
Durante la pandemia de Covid-19, muchos proveedores comenzaron a ofrecer consultas a través de la telemedicina. Muchos pagadores también se adaptaron a estos cambios ofreciendo reembolsos equitativos por la telemedicina y brindando mejores opciones de facturación.
Incluso después de que la pandemia remitió, el ecosistema tecnológico que respalda la telemedicina persistió debido a la comodidad y flexibilidad que brinda. Los pacientes, especialmente las personas que viven en lugares remotos o que trabajan fuera del horario laboral tradicional, aprecian tener más opciones para conectarse con los médicos, ya sea mediante un software de video en una computadora o una aplicación móvil en sus teléfonos.
IMPULSANDO LA INTEROPERABILIDAD A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA.
La interoperabilidad, que es un intercambio continuo de datos entre sistemas y organizaciones, es crucial para impulsar la transformación digital en el sector sanitario. Crea beneficios para los pacientes y los proveedores al facilitar el acceso a los datos relevantes sin sacrificar la seguridad ni la privacidad. Cuando los médicos tienen que esforzarse menos para encontrar la información que necesitan, tienen más tiempo para centrarse en tomar las mejores decisiones para sus pacientes. Además, la interoperabilidad en el sector sanitario puede recudir el costo total de la atención al reducir la cantidad de pruebas innecesarias o repetidas, además de ayudar a los médicos a realizar pruebas innecesarias o repetidas, además de ayudar a los médicos a realizar diagnósticos más rápidamente.
HEALTHTECH VERSUS MEDTECH.
Healthtech (Tecnología Sanitaria), como dijimos, refiere a soluciones digitales que permiten a las personas tomar el control de su salud. Imaginen hablar con su médico a través de una videollamada en una aplicación o usar dispositivos móviles para controlaar tu frecuencia cardíaca. HeatlhTech incluye aplicaciones de salud, telemedicina (consultas médicas en línea) y tecnología portátil que hace que los servicios médicos sean más accesibles. Esto facilita el seguimiento del control de la salud y mejora la atención al paciente.
Estas soluciones también reducen la brecha entre los proveedores de atención médica y los consumidores, haciendo que el apoyo médico sea más productivo, preventivo y personalizado.
Por su parte, MedTech (Tecnología Mëdica), se centra en mejorar el diagnóstico, el tratamiento y los procedimientos médicos de los pacientes a través de equipos y dispositivos médicos especializados.
A diferencia de HeatlhTech, que está centrada en el consumidor, Medtech es utilizada principalmente por profesionales de la salud para mejorar los resultados de los pacientes. Esto puede incluir dispositivos médicos que toman imágenes detalladas del interior de su cuerpo, robots que ayudan en cirugías o dispositivos que pueden monitorear sus niveles de azúcar en sangre.
La tecnología médica tiene como objetivo permitir que los médicos, cirujanos y especialistas realicen procedimientos que salvan vidas con mayor precisión, eficiencia y seguridad.
DIFERENCIAS CLAVES ENTRE HEALTHTECH Y MEDTECH.
La principal diferencia entre HealthTech y MedTech es que HealthTechte brinda herramientas para gestionar tu salud, mientras que MedTech brinda herramientas a los profesionales médicos para diagnosticarte y tratarte.
HealthTech es como tener un asistente amigable que te ayuda a gestionar tu salud a través de tu teléfono o computadora. Te permite hablar con médicos en línea, hacer un seguimiento de tus ejercicios e incluso recordarte que tomes tus medicamentos a tiempo. Se trata de usar tecnología de atención médica digital para hacer que tu salud sea más accesible y conveniente.
Por otro lado, MedTech (tecnología médica) es como el amplio conjunto de herramientas que los médicos, enfermeras y otros profesionales médicos utilizan para averiguar qué anda mal cuando no te sientes bien y ayudar a solucionarlo. Incluye todos los dispositivos portátiles, aparatos y herramientas que utilizan para examinar tu cuerpo, como los escáneres toman fotografías de tu interior o los robots que ayudan a realizar cirugías con gran precisión. La tecnología médica ayuda a los profesionales médicos a hacer mejor su trabajo y a proporcionar una mejor atención cuando estás enfermo o herido.