
"Napster"


DATOS:
- Fundadores: Shawn Fanning & Sean Parker.
- Año Fundación: 1999
- Industria: Servicio de Streaming de audio. Plataforma de Sistema de Distribución de música (en formato mp3) P2P .
Napster es un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3). Fue la primera gran red P2P de intercambio (aunque utilizaba servidores centrales para mantener listas de sistemas conectados y los archivos que proporcionaban, mientras las transacciones reales se realizaban directamente entre las máquinas cliente) creado por Sean Parker y Shawn Fanning.
La popularidad de Napster comenzó durante el año 2000. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de mp3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.
El servicio es llamado Napster (“fiestero”) por el seudónimo de Fanning (se dice que solía salir mucho de fiesta).
La primera versión de Napster fue publicada a finales de 1999. Fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares, de popularidad masiva, y en una red centralizada, ya que utilizaba un servidor principal para mantener la lista de usuario, conectados y archivos compartidos por cada uno de ellos. Las transferencias de archivos sin embargo, eran realizados entre los usuarios sin intermediarios.
A comienzos de 2000, varias empresas discográficas iniciaron un juicio con una deuda multimillonaria en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con 26,4 millones de usuarios en febrero de 2001.
Para los seguidores de Napster, el juicio fue algo confuso. Para ellos la capacidad de compartir archivos era una característica propia de Internet, y no de Napster, el cual actuaba simplemente como un motor de búsqueda. Muchos argumentaban que de cerrar Napstersolo se conseguiría que sus usuarios emigraran hacia otros sistemas de intercambio de archivos. Esto último de hecho ocurrió, con softwares tales como “Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa, Emule,LImeWire y eDonkey2000, entre muchos otros”.
En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores de Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor. Hacia el 24 de septiembre de 2001, había prácticamente llegado a su fin. Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias.
Los archivos de Napster finalmente fueron adquiridos por Roxio y resurgió como una tienda de música en línea. Best Buy luego compró el servicio y lo fusionó con su servicio Rhapsody el 1 de diciembre de 2011., renombrando de nuevo a Napster.
NAPSTER: EL DÍA QUE SE LIBERÓ LA MÚSICA.
En un artículo de The Guardian, se habla de la revolución de la música digital, la cual comenzó con Napster, con sus servicios de intercambio de archivos ideado por dos adolescentes en 1999. Tom Lamont recuerda la increíble sensación de liberación que sintió cuando era un joven aficionado a la música, uno de los millones que saqueaban felizmente las colecciones de discos del mundo … (según algunos).
En las primeras semanas del 2000 los fundadores de Napster se encontraban en su oficina arriba de un banco en San Mateo, California, considerando números vertiginosos. Las cifras garabateadas en una pizarra indicaron cuántas personas en todo el mundo habían instalado su aplicación para compartir archivos y la estaban usando para descargar música de las computadoras de los demás. Como se relata en “Downloaded” , un documental que se estrenó en el festival de cine SXSW, que cuenta la historia de una pieza de software que iba y venía y desató una nueva industria de la música digital a su paso: Napstertenía 20 millones de usuarios en ese momento.
En algún lugar de San Mateo, en los suburbios de Londres, el mismo Tom Lamont se había convertido en uno.
Tom Lamont cuenta que era propietario de una colección de música irregular que constaba de unos 20 álbumes. Lamontreconoce que era un usuario de Napster: equipado con internet, impaciente y en su mayoría ignorante del os detalles éticos y legales del intercambio de archivos entre pares (con 17 años). Instaló el software, buscó en la amplia lista de archivos mp3 de Napster y pronto tuvo una colección introduciendo kilobyte a kylobite música en su disco duro.
“Es difícil describirle a la gente … cuánto material estaba disponible de repente”, le dice el gurí de la tecnología John Perry Barlow a Alex Winter, el director de Downloaded, en su nuevo documental.
Hablando por teléfono desde los Estados Unidos, Winter agrega: “No hubo aceleración. No hubo transición. Fue como esa famosa toma de 2011: Una odisea del espacio, cuando el mono prehistórico lanza un hueso al aire y se convierte en una nave espacial. Napster fue un ridículo salto adelante”.
Tienen razón, fue sísmico. Yo era parte de la generación de la web a horcajadas. Internet, cuando llegó en nuestra adolescencia, fue bienvenido, emocionante y comprensible, pero cambió las cosas rápidamente y, a veces, de manera desconcertante. La música era algo que comprabas después de un debate prolongado con amigos en los pasillos de Our Price, y luego, de repente, las canciones estaban accesibles desde casa. No costaron nada. Fuimos cegados deliberadamente, probablemente, sobre los detalles exactos de este último punto.
Pregunté a compañeros de edad similar qué recordaban de la llegada de Napster. “La emoción”, dijo uno, cuya primera descarga fue de Smashing Pumpkins, “incluso cuando escuchaba la música a través de los diminutos parlantes de la computadora de mi madre”. Otro rápidamente buscó mirar la lista de antecedentes de Marlena Shaw y “no podía creer que funcionara”. Por mi parte, saqueando singles de Artful Dodger, de Smisonic, tengo el recuerdo de mirar por encima del hombro ¿Cómo fue esto posible? Era como si la puerta de la bóveda de un banco se hubiera dejado abierta, sin guardias a la vista.
Obtener música de Internet antes de Napster fuera complicado, poco confiable, como alguien comenta en Downloaded, “un dolor de cabeza colosal”. Winter dice que tenía “amigos que pasaban 14 horas tratando de desconectar una canción de Bulthole Surfers, ¡y fallaba!. Lo intentaban de nuevo ¡y fallaba!.
Alrededor de 1998, alguien con el nombre de usuario “napster” reveló a los presentes en una sala de chat de internet que había estado trabajando en un software para solucionar el problema. Permitía a las personas sumergirse en los discos duros de los demás y compartir sus archivos de música mp3 (el MP3, ideado a mediados de la década de 1990, se había convertido en el formato dominante para el audio digital en la era emergente de internet, y prácticamente se ha mantenido así).
La sala de chat, la gente se burló. ¿Compartir? ¿Por qué alguien haría eso? Pero a Sean Parker, un aspirante a empresario (emprendedor) le gustó la idea. Tenía 18 años, era flaco, pelirrojo con gel y tendencia a mirar al suelo cuando hablaba. Parker sugirió que colaboraran y conoció a “Napster”, o Whawn Fanning, por primera vez en persona. Fanning era un año más joven, un niño serio de Massachusetts que se afeitaba la cabeza contra el cabello rizado, o “panal”, que le había valido su apodo.
El término Napsterpasó por supuesto, por ejemplo, a la pieza de software que Fanning estaba codificando. Trabajando en una PC prestada en la oficina de Massachusetts de su tío, durmiendo en un armario de servicios públicos cercano para realizar sesiones de programación de días de duración, Fanning tenía un producto terminado en la primavera de 1999. Mientras tanto, Parkerhabía obtenido US$ 50.000 de los inversores, y el par se mudó a California. Contrataron amigos de la sala de chat como personal y Napster se lanzó en mayo de 1999. En octubre tenía 4 millones de canciones en circulación. En marzo de 2000, cuando, por mi parte, ya había desviado unos cientos de esos 4 millones, la comunidad de Napster sumaba más de 20 millones.
A estas alturas, los jefes de los principales sellos discográficos se habían reunido para una cumbre. En las oficinas de Washington de la Record Industry Association (RIAA), se animó a los ejecutivos a participar en un juego llamado informalmente Stump the Napster. En otras palabras, tratar de encontrar al menos uno de sus nuevos sencillos que no se estaba compartiendo en línea. Todos estaban apropiadamente horrorizados y se inició una acción contra Napster por incumplimiento de derechos de autor.
El primer año nuevo del milenio fue el primero en registrar una caída en las ventas mundiales de discos. Eso asustó a las discográficas y, en poco tiempo, los usuarios individuales de Napster también fueron demandados (unos 18.000 en total). Alex Winter me dijo que conoció a una mujer, en el curso de la realización de su documental, que más de una década después todavía estaba involucrada en una acción multimillonaria. Una vez usó Napsterpara descargar 26 canciones.
“El mundo había cambiado debido a internet y nunca volvería”, dice Winter. “Bueno, tengo un problema con el pensamiento en blanco y negro cuando se trata de grandes cambios culturales”. La gente en ese momento decía: “Esta bien para mi tomar lo que quiera. ¡Supéralo, abuelo! Y del otro lado decían: “Esto es piratería y tú eres un delincuente!. No creo que ninguno de los dos estuviera en lo correcto. Con Napster había una enorme cantidad de gris”.
Los oponentes no vieron gris. El litigio contra Napster vino desde todos los ángulos. La RIAA demandó, también lo hicieron Metallica y Dr Dre. Las batallas judiciales se prolongaron una y otra vez, mucho después de que Parker, millones de usuarios e incluso el propio Fanningdejaran Napster atrás.
Unos años más tarde, me quedó claro cuán generalizado era Napster, para un segmento generacional en particular. En un largo viaje por California, puse un CD hecho en casa con la mayoría de mp3 comprados legítimamente, además de algunas descargas antiguas de Napster. Había tres estadounidenses en el auto, y cuando sonó el gran himno del viaje por carretera de SteppeNwolf, Magic Carpet Ride, todos cantamos también, cuando un parpadeo mecánico interrumpió el coro. Nadie podía creerlo. Años antes, en computadoras separadas por miles de kilómetros, todos descargamos el mismo mp3 corrupto y conocimos a Steppenwolf con blip incluido.
Napster tenía legados más importantes. Facebook, iTunes y otros gigantes digitales importantes han prosperado utilizando elementos que fueron objeto de burlas o promovidos por primera vez por el software de Fanning. El documental Winter deja en claro un auténtico arrepentimiento, en estos días, desde dentro de la industria de la música de que Napster no haya sido aceptado. Incluso, mientras un ejecutivo lo recuerda como una emboscada … Pearl Haarbour, otros condenan la prisa por aplastar a una comunidad en línea tan próspera. El ffundador de Island Records, Chris Blackwell, lamenta el hecho de que no hubo movimiento formal para llegar a sus 50 millones de usuarios en un momento en que las ventas de CD estaban cayendo. Es posible que la industria esté luchando tardíamente para darle forma a un modelo de negocios en la era en línea, pero probablemente se perdió la oportunidad de hacerlo hace una década.
Napster me sorprendió en 2013 al descubrir que aún persiste. Si visitas su sitio web, te darás cuenta de que fue adquirido hace años por el servicio de suscripción de música Rhapsody. Se informa alegremente a los posibles usuarios que compartir archivos es divertido, fácil y posible en una variedad de planes de pago. Parker y Fanning, mientras tanto, se han reunido. Trabajaron en una nueva startup, una aplicación de videoconferencia llamada Airtime, que busca emparejar a extraños que tienen intereses similares. Un anuncio en línea imagina a dos modelos, unidos porque ambos son fanáticos de Skrillex y de la película Inception, convirtiéndose en grandes amigos. Se muestra a otros nuevos conocidos resolviendo cubos de Rubik juntos y haciendo duetos con el violín.
PUNTOS CLAVE.
Napster se lanzó en junio de 1999 para permitir compartir archivos de música de forma gratuita.
Al año siguiente, tenía 20 millones de usuarios y, en el apogeo de su popularidad, tenía 80 millones de usuarios.
Sin embargo, pronto siguieron las demandas en diciembre de 1999, la Asociación de la Industria Discográfica de América entró en acción.
Napster se vio obligado a cambiar su modelo gratuito para generar fondos para el acuerdo de 26 millones de dólares por el uso no autorizado de música y el anticipo de 10 millones de dólares contra futuras regalías de licencias. El cambio posterior a un modelo de pago resultó en su declive.
HISTORIA.
Aunque a existían redes que facilitaban la distribución de archivos a través de internet, como IRC, Otline y Usenet, Napster se especializó en archivos mp3 de música y una interfaz fácil de usar.
En su apogeo, el servicio de Napster tenía alrededor de 80 millones de usuarios registrados. Napsterfacilitó relativamente a los entusiastas de la música la descarga de copias de canciones que de otro modo serían difíciles de obtener, como canciones más antiguas, grabaciones inéditas, grabaciones de estudio y canciones de grabaciones piratas de concierto. Napsterallanó el camino para los servicios de transmisión de medios y transformó la música en un bien público por un breve tiempo.
Las redes de alta velocidad en los dormitorios universitarios se sobrecargaron, y hasta el 61% del tráfico de la red externa consistía en transferencia de archivos mp3.
Muchas universidades bloquearon su uso por este motivo, incluso antes de las preocupaciones sobre la responsabilidad por facilitar violaciones de derechos de autor en el campus.
Versión Macintosh.
El servicio y el programa de software comenzaron solo para la plataforma Windows. Sin embargo, en 2000 Black Hole Mediacreó un cliente para Macintoshllamado Macter y lo designó como el cliente Más tarde, Napster lo compró y lo designó como el cliente oficial de Mac Napster (Napster para Mac), momento en el que se suspendió el nombre de Macster, la comunidad de Macintosh tenía una variedad de clientes de Napsterdesarrollados de forma independiente. El más notable fue el cliente de código abierto llamado MacStar, lanzado por Squired Software a principios de 2000 y Raspter, lanzado por Overcaster Family en Brasil. El lanzamiento del código fuente de MacStarallanó el camino para los clientes de Napsterde terceros en todas las plataformas informáticas, brindando a los usuarios opciones de distribución de música sin publicidad.
Poder Promocional.
Napster alcanzó su punto máximo en febrero de 2001. Junto con las acusaciones de que Napster estaba perjudicando las ventas de la industria discográfica, algunos sintieron todo lo contrario, “que el comercio de archivos en Napster estimuló, en lugar de perjudicar, las ventas”. Algunas pruebas pueden haber llevado en julio de 2000 cuando las pistas del álbum Kid A de la banda de rock inglesa Radiohead llegaron a Napstertres meses antes del lanzamiento del álbum. A diferencia de Madonna, Dr Dre o Metallica, Radiohead nunca había llegado al top 20 en Estados Unidos. Además, Kid A fue un álbum sin sencillos lanzados y recibió relativamente poca difusión en la radio. En el momento del lanzamiento del álbum, se estimó que millones de personas en todo el mundo lo habían descargado de forma gratuita y, en octubre de 2000, Kid A capturó el puesto número uno de la lista de ventas Billboard 200 en su semana de debut. Según Richard Menta de MP# Newsletter, “el efecto de Napster en este caso se aisló de otros elementos a los que se podría atribuir el impulso de las ventas, y el éxito inesperado del álbum sugirió que Napster era una buena herramienta de promoción de la música.
Desde el año 2000, muchos artistas musicales, en particular los que no firmaron con grandes sellos y no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales como la radio y la televisión, han dicho que Napster y las sucesivas redes de intercambio de archivos en internet han ayudado a que su música se escuche, se propague de boca en boca,,. y pueden haber mejorado sus ventas a largo plazo. Uno de esos músicos que defendió públicamente a Napster como una herramienta de promoción para artistas independientes fue DJ Xealot, quien se involucró directamente en la demanda de 2000 A&M Records. Chuck D. de Public Enemytambién salió y apoyó públicamente a Napster.
Demanda Judicial.
La facilitación de Napster de la transferencia de material protegido por derechos de autor provocó la ira de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA), que casi de inmediato, el 6 de diciembre de 1999, presentó una demanda contra el popular servicio. El servicio solo crecería a medida que el juicio, destinado a cerrar Napster, también le dio una gran cantidad de publicidad. Pronto, millones de usuarios, muchos de los cuales eran estudiantes universitarios, acudieron a él. Después de una apelación fallida ante el Tribunal del Noveno Distrito, se emitió una orden judicial el 5 de marzo de 2001 ordenando a Napsterque impidiera el comercio de música con derechos de autor en su red.
Lawrence Lessing, afirmó sin embargo, que esta decisión tenía poco sentido desde la perspectiva de la protección de los derechos de autor: “Cuando Napster le dijo al tribunal de distrito que había desarrollado una tecnología para bloquear la transferencia de 99,4% del material infractor identificado, el tribunal de distrito dijo al abogado de Napsterque el 99,4% no era lo suficientemente bueno. Napster tuvo que reducir las infracciones a cero. Si el 99,4% no es lo suficientemente bueno”, concluyó Lessing, “entonces esta es una guerra contra las tecnologías de intercambio de archivos, no una guerra contra la infracción de derechos de autor”.
Cierre.
El 11 de julio de 2001, Napster cerró toda su red para cumplir con la orden judicial. El 24 de septiembre de 2001 se resolvió parcialmente el caso. Napster acordó pagar a los creadores de música y propietarios de derechos de autor un acuerdo de US$ 26 millones por usos pasados no autorizados de música, y como un adelanto contra futuras regalías de licencia de US$ 10 millones. Para pagar esa tarifa, Napster intentó convertir su servicio gratuito en un sistema de suscripción, y por lo tanto, se redujo el tráfico de Napster. En 2002, se probó una solución prototipo: Napster 3.0 Alpha, que usaba el formato de archivo seguro “.nap” de PlayMedia System y la tecnología de huellas dactilares de audio con licencia de Relatable.
Napster 3.0 estaba, según muchos ex empleados de Napster, listo para implementarse, pero tuvo problemas significativos para obtener licencias para distribuir música de sellos importantes. El 17 de mayo de 2002, Napster anunció que la empresa de medios alemana Bertelsmann adquiría sus activos por US$ 85 millones para transformar Napster en un servicio de suscripción de música en línea. Las dos compañías habían estado colaborando desde mediados de 2000 cuando Bertelsmannse convirtió en el primer sello importante en retirar su demanda por derechos de autor contra Napster. De conformidad con los términos del acuerdo de adquisición, el 3 de junio Napster solicitó la protección del capítulo 11 de las leyes de quiebra de los Estados Unidos. El 3 de septiembre de 2002, un juez estadounidense de quiebras bloqueó la venta a Bertlesmann y obligó a Naspter a liquidar sus activos.
Reutilización de Nombre.
La marca y los logotipos de Napster fueron adquiridos en una subasta por quiebra por Roxio, que los utilizó para cambiar la marca del servicio de música Pressplay como Napster 2.0.
En septiembre de 2008, el minorista de productos electrónicos estadounidense Best Buy cómpró Napster por US$ 121 millones. El 1 de diciembre de 2011, conforme a un acuerdo con Best Buy, Napster se fusionó con Rhapsody y Best Buy recibió una participación minorista en Rhapsody. El 14 de julio de 2016, Rhapsody elminó gradualmente la marca Rhapsody a favor de Napster y desde entonces ha denominado internacionalmente su servicio como Napster y se ha proporcionado música a pedido como servicio a otras marcas como la aplicación iHeardRadio y su servicio de suscripción de música All Access que brinda a los suscriptores una experiencia musical a pedido, así como también radio Premium.
El 25 de agosto de 2020, Napster se vendió a la empresa de conciertos de realidad virtual MelodyVR.
El 10 de agosto de 2022, Napster se vendió a Hivemind y Algorand. El consorcio de inversores también incluye ATC Management, BH Digital, G20 Ventures, SkyBridge, RSE Ventures, Arrington Capital, Borderless Capital y otros.


Qué bueno ver que has llegado hasta acá, cosa que me alegra enormemente y me llena de satisfacción. Por esa razón, me gustaría darte un consejo.
Tal vez te podrían interesar estas otras áreas que también me encuentro desarrollando para ti. Dales un vistazo, tal vez sean de tu interés y te ayuden también.