
"Cultura de la Colaboración"


A muchas organizaciones les gusta hablar sobre cómo la Colaboración impulsa la Innovación. Pero luego, cuando se trata de construir CULTURAS COLABORATIVAS, no hay mucha acción detrás de toda su charla.
Claro, tiene una sesión de lluvia de ideas de vez en cuando. Acaban de comprar un nuevo software de comunicación. Tal vez su declaración de misión incluso mencione la Colaboración.
Sin embargo, cuando observa cómo sucede el trabajo todos los días, esa es una historia diferente. Los departamentos operan de forma aislada o incluso están en desacuerdo entre sí. Los empleados saben dónde están los problemas o cómo se podrían hacer mejor las cosas, pero no sienten que sea seguro hablar. También saben que son las “estrellas de rock” solistas y no los jugadores de equipo los que son recompensados.
Una “CULTURA COLABORATIVA” es aquella en la que la Colaboración es regular y deliberada.
Este no es un entorno donde ocurre la Innovación, o donde a alguien realmente le gusta venir a trabajar. En el mundo empresarial complejo y en constante cambio de hoy, no aprovechar todo el potencial de su equipo a través de la Colaboración, podría significar que su organización se quede atrás.
Entonces ¿Cómo puede hacer que su Cultura sea más Colaborativa? Se necesita más que colocar algunos carteles de trabajo en equipo. Pero es más factible y más gratificante de lo que piensas. Aquí te presento una guía para comenzar. ¿Qué es la Cultura Colaborativa?
La COLABORACIÓN ocurre en casi todas las organizaciones. Pero no todas las organizaciones tienen una Cultura Colaborativa. Entonces ¿cuál es la diferencia?
Una CULTURA COLABORATIVA es aquella en la que la Colaboración es regular y deliberada. La Colaboración no solo ocurre si alguien la inicia. En cambio, se integra en los procesos de cómo las personas hacen su trabajo todos los días y en las actitudes que toman sobre ese trabajo.
En esencia, una CULTURA COLAORATIVA valora la idea de que somos mejores juntos. Se centra en la idea de que la INTELIGENCIA COLECTIVA impulsa las soluciones más creativas.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UNA CULTURA COLABORATIVA?
Esa búsqueda de soluciones creativas hace que muchas organizaciones busquen formas de volverse más Colaborativas. No hay palabra de moda más popular en estos días que “Innovación”. Las empresas Innovadoras tienen más caché. Pero hay más en juego que puntos geniales. No innovar puede significar no poder sobrevivir.
Y estamos viendo cada vez más que la Colaboración es una de las formas más poderosas de Crear Innovación. Un estudio encontró que las empresas con CULTURAS COLABORATIVAS tenían cinco veces más probabilidades de tener in alto rendimiento.
Hay más en juego que puntos geniales. No innovar puede significar no poder sobrevivir.
Una CULTURA COLABORATIVA impulsa la innovación al sacar lo mejor de los empleados. Cuando sentimos que somos parte de un esfuerzo de equipo, estamos más energizados, productivos y adaptables. La Colaboración crea sentimiento de Comunidad y Participación. Nos hace sentir más felices y menos estresados.
En resumen, los empleados Colaborativos son empleados comprometidos. Los empleados comprometidos son empleados que se quedan. Además de la retención de empleados, tener una reputación como CULTURA COLABORATIVA puede ayudar a una organización a la hora de contratar a los mejores talentos.
¿QUÉ DIFICULTA LA COLABORACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO?
Si la Colaboración es tan increíble, ¿Por qué no hacemos más?
Bueno, algunas personas simplemente no han desarrollado las habilidades que necesitan para contribuir a una CULTURA COLABORATIVA. Una encuesta encontró que más de un tercio de los candidatos a puestos de trabajo no demostraron que eran jugadores de equipo.
Incluso cuando los empleados son buenos para la Colaboración, es posible que se abstengan de hacerlo en su lugar de trabajo. Esto sucede cuando los gerentes dirigen cada movimiento en lugar de confiar en los empleados para que Colaboren. Sucede cuando los empleados no sienten que es seguro hablar o expresar su desacuerdo.
Los empleados también notan cuando a su organización le gusta promocionar la Colaboración como un valor, pero en realidad es algo que se enfatiza solo ocasionalmente. En otras palabras, la Colaboración se ve como algo que se hace en casos especiales, no a diario. Y definitivamente no es por lo que los empleados son evaluados y recompensados.
Cuando una organización no habla internamente sobre algo que salió mal, pierde la oportunidad de aprender de ello.
Algunas organizaciones tienen una Cultura arraigada de silos que compiten entre sí, en lugar de Colaborar y Compartir. Las personas acumulan información y conocimiento como fuente de poder.
Otros luchan por mantenerse al día con todas las nuevas formas en que podemos trabajar y Colaborar. No ayudan a sus equipos distribuidos a generar la confianza y las relaciones que necesitan para Colaborar de manera efectiva. Los empleados pueden carecer de las herramientas de comunicación que necesitan para Colaborar con colegas en otros lugares. O, por otro lado, la organización trata las herramientas como una panacea: “Compramos este nuevo software ¡Así que ahora somos una CULTURA COLABORATIVA!”.
Pero se necesita mucho más que eso.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS CLAVE DE UNA CULTURA COLABORATIVA?
Transparencia e intercambio de conocimientos.
Primero, las “CULTURAS COLABORATIVAS son CULTURAS TRANSPARENTES”. Un lugar de trabajo verdaderamente Colaborativo es aquel en el que no está tratando de averiguar qué es lo que realmente quieren los jefes. Para trabajar juntos de manera efectiva, su equipo debe alinearse en torno a objetivos comunes y tener claro cómo está trabajando para lograr esos objetivos.
En una “CULTURA COLABORATIVA, los líderes comparten libremente noticias e información, ya sea buena o mala”. No hablar de derrotas o reveses crea una atmósfera en la que vuelan los rumores y en la que los empleados sienten que no se confía en ellos.
Cuando una organización no habla internamente sobre algo que salió mal, pierde la oportunidad de aprender de ello. En una CULTURA COLABORATIVA, lo más importante no es que usted o su equipo ganen siempre. Es que “aprendes de todo, y que haces mejor a la organización compartiendo lo que aprendes”.
Si bien puede dar miedo compartir lo que va mal, a veces los empleados también dudan en compartir lo que va bien. Un individuo o un equipo puede sentirse posesivo con respecto a su información y mejores prácticas. Pueden temer perder su ventaja sobre sus colegas u otros departamentos si “revelan” sus secretos.
Pero esto solo termina perjudicando a la organización. Las CULTURAS COLABORATIVAS promueven la documentación y el intercambio de mejores prácticas para que puedan aprovechar al máximo la experiencia de todos. También proporcionan las herramientas tecnológicas adecuadas para facilitar que se lleve a cabo este intercambio.
RELACIONES LLENAS DE CONFIANZA.
Una organización que quiere volverse más COLABORATIVA, nunca tendrá éxito simplemente diciéndole a la gente “Está bien, comiencen a Colaborar más”. Eso es especialmente cierto si los empleados están acostumbrados a tomar decisiones o generar ideas principalmente por su cuenta. La COLABORACIÓN fluye de las relaciones llenas de confianza. Esos no suceden solos. Pero aquí hay algunas maneras en que puede alentarlos.
• ESPACIOS COLABORATIVOS: Para promover la construcción de relaciones, su espacio de trabajo necesita espacios atractivos donde los empleados puedan trabajar juntos ¿No preferirías Colaborar en un lugar que sea cómodo e inspirador en lugar de una sala de conferencias estrecha y lúgubre?
También puedes ver si hay cambios que puedes hacer en su espacio físico para reunir a personas con diferentes áreas de especialización. Encontrarse con colegas en la cocina o en la terraza puede generar conversaciones que den lugar a la Colaboración. El ejemplo más famoso de esto es probablemente la sede de PIXAR (o podrías intentar Colaborar de forma más formal de forma interfuncional). “La Colaboración fluye de las Relaciones llenas de Confianza”.
• LAS HERRAMIENTAS CORRECTAS: Sin embargo, los miembros del equipo no tienen que estar en el mismo espacio para Colaborar de manera efectiva. Las herramientas adecuadas pueden marcar una gran diferencia en la forma en que los empleados en diferentes ubicaciones pueden comunicarse, establecer relaciones y convertirse en Colaboradores de Confianza. Por ejemplo, hay herramientas/ softwares que hacen que la información sea más accesible para todos los miembros del equipo, sin importar dónde se encuentren.
• ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN: Sin embargo, la simple compra de herramientas no es una panacea para la Colaboración. Necesitas una ESTRATEGIA DE COLABORACIÓN Virtual que se ajuste a las necesidades de su equipo. Tienes mucho espacio para ser realmente creativo aquí. Por ejemplo, tal vez un blog interno podría ayudar a tus empleados en diferentes ubicaciones a conocerse y compartir conocimientos.
• REUNIONES EN PERSONA: Incluso si los miembros de su equipo distribuido, están arrasando con sus herramientas de Colaboración Virtual, sigue siendo importante darles la oportunidad de pasar tiempo juntos en persona. Por ejemplo, vayan juntos a una conferencia o hagan que los trabajadores remotos vengan a la oficina periódicamente.
LÍDERES QUE MODELAN LA COLABORACIÓN.
Además de promover la transparencia y la construcción de relaciones, los líderes tienen otros papel importante en la construcción de una CULTURA COLABORATIVA.
Para que la Colaboración realmente se afiance como un Valor Organizacional, los líderes deben convertirse en MODELOS COLABORATIVOS a seguir. Los miembros de su equipo (¡con suerte!) están prestando atención a lo que dicen sobre la Colaboración. Pero están prestando aún más atención a lo que hacen.
Entonces ¿Qué deberían estar haciendo los líderes?
- PRACTIQUE LO QUE PREDICA. Los líderes no pueden decirles a los empleados que usen una nueva herramienta de comunicación o un marco colaborativo y luego ignorarlos ellos mismos. Los miembros del equipo necesitan ver a los líderes usándolos.
- NO LO HAGA SOLO. Los líderes también socavan una CULTURA COLABORATIVA si hablan para trabajar juntos, pero luego actúan como lobos solitarios. Para algunos líderes, puede ser humillante admitir que no tienen todas las respuestas, buscar otras opiniones y realmente escuchar esos puntos de vista divergentes. Pero en última instancia, los hace a ellos y a sus equipos mejores.
- MUESTRE RESPETO. Cuando los líderes modelan la vulnerabilidad, están demostrando cuánto respetan las contribuciones de los miembros de su equipo. Los empleados anhelan más respeto. Crea el tipo de ambiente en el que todos quieren dar lo mejor de sí mismos.
- EMPODERE A LOS EMPLEADOS PARA QUE COLABOREN. Eso significa alejarse de la microgestión y dejar que los miembros del equipo tengan más libertad de acción. Significa incorporar la Colaboración en los procesos del equipo, por ejemplo, dando espacio en los cronogramas para que otros revisen los proyectos. Significa equipar a los empleados con las habilidades que necesitan para Colaborar, a través de entrenamiento diario e incluso capacitación especial.
- PREMIA EL TRABAJO EN EQUIPO. Finalmente, los líderes que quieran hacer que una Cultura sea más Colaborativa, deberían echar un vistazo a los comportamientos que realmente están alentando. Si había mucho sobre la Colaboración, pero elogia y promueve a los empleados que son más individualistas, el resto del equipo lo notará.
DA LOS PRIMEROS PASOS HACIA UNA CULTURA COLABORATIVA.
Construir una CULTURA COLABORATIVA puede ser un proceso complicado y continuo. ¿Dónde se debe comenzar? Haga que su organización sea más “transparente” al obtener información importante en un solo lugar y hacer que sea fácil de buscar.

Qué bueno ver que has llegado hasta acá, cosa que me alegra enormemente y me llena de satisfacción. Por esa razón, me gustaría darte un consejo.
Tal vez te podrían interesar estas otras áreas que también me encuentro desarrollando para ti. Dales un vistazo, tal vez sean de tu interés y te ayuden también.
