

La Estrategia como Actividad

Los principios y actividades de la Gestión Estratégica son uno de los tres elementos fundamentales que componen el marco de la gestión estratégica, el constructo organizador principal para el conocimiento y la comprensión de la Gestión Estratégica. Las Actividades de Dirección Estratégica forman y ejecutan la Estrategia. Producen la comprensión necesaria para desarrollar una Estrategia innovadora, los diseños comerciales que se implementarán, planificar la implementación y llevar a cabo la implementación.
Colectivamente, esta cartera de actividades desarrolla una ventaja competitiva, transforma la organización empresarial y desarrolla las capacidades de los miembros de la organización.
Una “Actividad” debe ser entendida como operaciones o tareas específicas que facilitan la ejecución de la técnica.
En el Plano Estratégico, es fundamental reconocer y resaltar aquellas actividades y costos que generan un desequilibrio Estratégico favorable para la empresa en relación a tus competidores, por ejemplo.
ACTIVIDAD ESTRATÉGICA.
Los principios y actividades de la Gestión Estratégica son uno de los tres elementos fundamentales que componen el marco de la Gestión Estratégica, el constructo organizador principal para el Conocimiento y la Comprensión de la Gestión Estratégica.
Las Actividades de Dirección Estratégica forman y ejecutan la Estrategia. Producen la comprensión necesaria para desarrollar una Estrategia Innovadora, los diseños comerciales que se implementarán, planificar la implementación y llevar a cabo la implementación.
Colectivamente, esta cartera de Actividades desarrolla una ventaja competitiva, transforma la organización empresarial y desarrolla las capacidades de los miembros de la organización.
ACTIVIDADES: Las Actividades de Gestión Estratégica se definen en función de su idoneidad para la función de desarrollar y mantener una ventaja competitiva. Este filtro de detección de aptitud proviene de la amplia comprensión de los factores involucrados, como la naturaleza destructiva creativa de la economía, las capacidades cognitivas de las personas y la naturaleza de las organizaciones como sistemas complejos.
ESTABLECIENDO LOS PRINCIPIOS.
Siempre que sea posible, los primeros principios se identifican como base para las Actividades y construcciones de la Gestión Estratégica. Los ejemplos incluyen: la clasificación de una organización comercial como un sistema social complejo, la investigación iterativa como un medio legítimo de comprender y diseñar sistemas sociales complejos y la comprensión de la naturaleza cognitiva de las personas. De estos primeros principios surgen los siguientes principios considerados en la definición de las Actividades de Gestión Estratégica:
- Las Actividades Cognitivas son más eficaces cuando se separan en tipos comunes.
- Los diferentes tipos de Actividades cognitivas son naturalmente conflictivos e interdependientes.
- Las nuevas ideas e intuiciones son frágiles y deben protegerse para evaluar su valor.
- El futuro no es conocible pero es imaginable.
- La Diversidad de Pensamiento conduce a mejores decisiones.
- El Pluralismo es una condición natural que hay que aprovechar, no extinguir.
- La Formación y Ejecución de la Estrategia están naturalmente en conflicto, mientras que son independientes.
- Los Sistemas Complejos son inherentemente auto-organizados.
- Los Cambios en los Sistemas Complejos son incognoscibles y la experimentación es necesaria para que una organización perdure.
- Las personas se sienten atraídas e inspiradas por un Propósito moral.
- El aprendizaje es esencial para la supervivencia.
DERIVANDO LAS ACTIVIDADES.
Las Actividades de Dirección Estratégica se definen con base en su requerimiento para producir y sostener una ventaja competitiva, lo que requiere el desarrollo de una competencia organizacional en Dirección Estratégica. Las Actividades también se adhieren a los Principios anteriores para aprovechar de manera efectiva la naturaleza de cosas como la economía, la cognición, los sistemas complejos y la ventaja competitiva.
ORGANIZAR E INTEGRAR LAS ACTIVIDADES.
Las Actividades de Gestión Estratégica están organizadas por temas que surgen de la investigación de la competencia de Gestión Estratégica:
OPTIMIZACIÓN COGNITIVA E INTEGRACIÓN: Las Actividades de Gestión Estratégica se agrupan en cuatro categorías basadas en la similitud y compatibilidad de los Procesos Cognitivos. Al agrupar estas Actividades de esta manera, las Actividades se vuelven más explícitas y efectivas en lo que producen, mientras que la integración de las Actividades entre los grupos también se vuelve explícita. De esta manera las Actividades pueden optimizarse e integrarse. Si no estuvieran separados de esta manera, los procesos de ejecución tenderían a dominar los procesos creativos.
Estos grupos se denominan “etapas” debido a su naturaleza secuencial.
I. Formación de la Estrategia: Desde la perspectiva de la Estrategia, la actividad de exploración de la organización empresarial es donde se produce la formación de la Estrategia. Las dos etapas de Actividades son Generar Sabiduría y Crear Arte.
a) Generar Sabiduría - El tipo distintivo de actividad cognitiva en esta etapa es la formulación de problemas y oportunidades – Evaluación Analítica y Reconocimiento de patrones.
Las personas que sobresalen en este tipo de pensamiento deben dominar esta etapa. Deben ser valorados para definir problemas, revelar oportunidades y actualizar modelos mentales.
Para que sea efectiva esta etapa, debe ser separada de la “resolución de problemas y el diseño”. Si no se produce esta separación, el pensamiento tiende a ver el mundo a través de la lente de las soluciones existentes. Esto es particularmente dañino cuando el mundo está cambiando y las herramientas existentes ya no son las más efectivas para resolver los problemas actuales.
El objetivo es “Desarrollar y Comprender por qué la organización empresarial es como es y cuál es su trayectoria”. De esta comprensión surge la clarificación de problemas y oportunidades, el ímpetu para cambiar, la comprensión contextual para la comprensión y la imaginación de posibilidades.
En esta etapa, se utiliza el modelo de organización empresarial para comprender.
b) Crear Arte; El tipo distintivo de actividad cognitiva en esta etapa es el de imaginar nuevas posibilidades y, en última instancia, hacer que esas posibilidades sean lo suficientemente tangibles como para definirlas y explotarlas aún más. Esto produce un nuevo orden o patrón.
Las personas que sobresalen en este tipo de pensamiento deben dominar esta etapa. Deben ser valorados por su libertad de pensamiento, creatividad e inventiva.
Para que esta etapa sea efectiva, en esencia, sepárela tanto de la Resolución de Problemas como de la Definición de Problemas, pero especialmente de la Resolución de Problemas. Si la resolución de problemas se inicia demasiado pronto, las ideas para el futuro comienzan a parecerse mucho a las existentes.
Para aprovechar su valor, vincúlelo a la Explotación en formas de Hipótesis a probar, modelos a seguir y planes de implementación de alto nivel.
El objetivo es “Desarrollar Ideas, Definir Soluciones e Incluso Diseños holísticos Libres del Estado Actual”. Esta es una mentalidad competitiva similar a la de los nuevos negocios o aquellos nuevos en la industria que no tienen nociones preconcebidas particulares de cómo comportarse en la industria.
En esta etapa se utiliza el Modelo de Organización Empresarial para Inspirar.
II. Ejecución de la Estrategia: Desde la perspectiva de la Estrategia, la Actividad de Explotación de la organización comercial y probando las hipótesis que es la Estrategia.
a) Aplicación de la Ciencia: El tipo distintivo de Actividad Cognitiva en eta etapa es el de Resolución Analítica de Problemas, Diseño y Planificación.
Las personas que sobresalen en este tipo de Pensamiento deben dominar esta etapa. También deben ser valorados por su Creatividad para Resolver Problemas y Solucionar Prácticas.
Aquí también se necesita Creatividad, pero es un tipo diferente de Creatividad que la que produce novedad en la etapa anterior. Las personas con el don de Resolver Problemas pueden describir su Creatividad como pragmática o realista frente a idealista.
Eta etapa separa a los Pragmáticos de los Solucionadores de Problemas para dar a los otros grupos la libertad y protección para llevar el idealismo y la creatividad a un estado de desarrollo que los Solucionadores de Problemas pueden asumir.
El objetivo de esta etapa es “planificar el despliegue y la ejecución, alineando recursos y objetivos –objetivos de desempeño estratégicos y operativos”.
En esta etapa, el modelo de organización empresarial se utiliza para diseñar, en la medida de lo posible, lo que se implementará.
b) Hacer la Guerra: El tipo distintivo de actividad cognitiva en esta etapa es el de hacer –Controlar, Dirigir, Cumplir Misiones, Emprender Acciones y Reaccionar y Resolver Problemas Inmediatos.
Los individuos con esta orientación deberían dominar esta etapa. Deben ser valorados por tomar medidas decisivas en el “calor de la batalla” –su capacidad para liderar, controlar y resolver problemas inmediatos con creatividad.
A menudo, es un desafío importante evitar que dominen a aquellos que sobresalen en las Actividades de las otras etapas. Dada la oportunidad, eso es lo que tenderán a hacer. Cuando se enfrentan cada a cara, los “Realistas Pragmáticos” tienden a dominar a los “Idealistas Poco Prácticos”.
También deben ser valorados por su Capacidad de Ejecución.
Un desafío clave de esta etapa puede ser “recopilar la retroalimentación objetiva necesaria para Probar las Hipótesis Inherentes a la Decisión tomada sobre la cual se está actuando”. Los Hacedores tienden a valorar más los resultados que la reflexión sobre si la Hipótesis detrás de una decisión fue correcta o no.
En esta etapa, el Modelo de Organización Empresarial se utiliza para Guiar, Guiar, No Dirigir.
PARADOJA DE LA FORMACIÓN Y EJECUCIÓN.
La formación de la Estrategia y la Ejecución de la Estrategia son inherentemente conflictivas. Hay costos para las Actividades de Exploración requeridas para la formación de la Estrategia que no tienen una recuperación rápida o visible. Las Actividades de Explotación de Ejecución Rápida o Visible. Las Actividades de Explotación de Ejecución tienen a la optimización y estancamiento del modelo de negocio. Estos dos tipos de actividades son paradójicas y siempre lo serán. El proceso de Gestión Estratégica necesita dar tanto a la formación como a la ejecución su libertad para operar mientras se integran para su beneficio mutuo. Consulte la Exploración para obtener más información.
APRENDIZAJE DE BUCLES MÚLTIPLES.
El Aprendizaje de Bucle Múltiple se deriva del concepto de Aprendizaje de Bucle Doble. El Aprendizaje es esencial para el desarrollo de la organización empresarial –El aumento continuo de la competencia y la capacidad de la organización. El desarrollo es lo que resulta de la Resolución de Objetivos en Conflicto en Soluciones de orden Superior que eliminan o disuelven el conflicto. Para aprender hay que descubrir los conflictos. Para aprender y adaptarse de manera efectiva, este proceso debe ocurrir en un ciclo lo suficientemente rápido como para impulsar la evolución de la organización al menos tan rápido como la evolución de su entorno.
Los Bucles de Aprendizaje están en múltiples niveles, pero se pueden clasificar aproximadamente en tres categorías. Toda retroalimentación se origina en la etapa de guerra librada. Los bucles de retroalimentación regresen a cada una de las otras tres etapas:
a) Bucle de Planificación: Este es el bucle entre la Aplicación de la ciencia, el Proceso de Planificación y la Guerra, donde se produce la retroalimentación de las acciones actuales. En muchos casos, las desviaciones de los resultados esperados se deben simplemente a factores tales como errores en la asignación de recursos o en la priorización de tareas. Este tipo de desviaciones se corrigen entre estas dos etapas.
b) Bucle de Estrategia: Este es el bucle entre la Creación de Arte, el Proceso de Formación de la Estrategia y la Guerra, donde se ejecuta la Estrategia. Cuando los planes de ejecución fueron sólidos y se llevaron a cabo con eficiencia, la retroalimentación puede indicar la necesidad de reconsiderar la Estrategia que se persigue. Este tipo de bucle de Aprendizaje consta de tres etapas.
c) Ciclo del Modelo Mental: Este es el ciclo entre la Generación de Sabiduría, donde se desarrolla el modelo mental para la organización empresarial, y la guerra, donde se pone a prueba la eficacia de este modelo. La retroalimentación de librar la guerra se analiza en busca de evidencia de debilidades en el modelo mental existente. El modelo mental se actualiza según sea necesario. Esto alimenta el proceso de formación de la Estrategia que produce el diseño empresarial, que impulsa los planes que impulsan la ejecución.
Estos bucles de Retroalimentación están funcionando en todo momento. Por lo tanto, el “Proceso” de Gestión estratégica, tal como lo definen las Cuatro Etapas, no es un conjunto de Actividades linealmente secuenciales, sino un conjunto interactivo de Actividades que se ejecutan o alteran dinámicamente en función de la retroalimentación producida. Esto tiene una gran importancia cuando estas Actividades se configuran en un Proceso de gestión Estratégica para una organización empresarial particular.
PROCESO DE AUTO MEJORA Y DESARROLLO.
Este tema se superpone con los demás, especialmente el aprendizaje de bucles múltiples. El proceso en general debe mejorarse a sí mismo, mejorando el uso efectivo del proceso. También debe desarrollarse por sí mismo, cambiando el proceso a medida que la retroalimentación indica que ya no es tan efectivo como podría ser. Hay paralelismo ente el Ciclo de Shewhart de planificar-hacer-verificar-actuar, o planificar-hacer-estudiar-actuar, y las etapas de Gestión Estratégica de aplicar la ciencia (planificar), hacer la guerra (hacer), generar sabiduría (estudio) y crear arte (acto).
FORMAR UN PROCESO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA.
Las Actividades de Gestión Estratégica son una colección de actividades, con interdependencias inherentes, basadas en principios de gestión estratégica. Para que se apliquen con eficacia a una organización, estas actividades deben adaptarse a una organización en particular. La metodología de Gestión Estratégica es el enfoque para desarrollar el proceso de gestión estratégica de una organización empresarial específica. Esta metodología aplica la disciplina de gestión estratégica a una organización empresarial específica, en un momento específico, en un contexto específico, con el fin de transformar la organización a través del desarrollo de una competencia de gestión estratégica más fuerte.


Qué bueno ver que has llegado hasta acá, cosa que me alegra enormemente y me llena de satisfacción. Por esa razón, me gustaría darte un consejo.
Tal vez te podrían interesar estas otras áreas que también me encuentro desarrollando para ti. Dales un vistazo, tal vez sean de tu interés y te ayuden también.