Item List

Beneficios de la Estrategia
La “Estrategia Corporativa” de una empresa permite diseñar un plan específico en el que se definen las acciones que se deben ejecutar para crecer de manera satisfactoria a lo largo del tiempo. Dicho de otra forma, es la ruta o guía que se debe seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

El Ser Humano y la Estrategia
El Ser Humano, como todo ser vivo, forma parte de la naturaleza, y su naturaleza específica consiste en la “racionalidad de poseer una inteligencia y una libre voluntad de acción”. Dicha naturaleza humana es universal y lo coloca en una situación privilegiada, ya que, a diferencia del resto de los seres vivos, su comportamiento no está determinado por los instintos y necesidades naturales, sino que, gracias a su libre voluntad, puede inclusive obrar en oposición a los mismo (sacrifica su propia vida, huelga de hambre).

La Cultura Estratégica
Una buena “Estrategia” se ha considerado tradicionalmente como la clave del éxito empresarial. Más recientemente, “el Propósito” se ha convertido en un elemento esencial para hacer negocios. Sin embargo, falta algo más: “LA CULTURA”, o los Elementos Esenciales del Comportamiento de una Organización y sus empleados, así como sus creencias y principios rectores.

La Estrategia como Actividad
Los principios y actividades de la Gestión Estratégica son uno de los tres elementos fundamentales que componen el marco de la gestión estratégica, el constructo organizador principal para el conocimiento y la comprensión de la Gestión Estratégica. Las Actividades de Dirección estratégica forman y ejecutan la Estrategia. Producen la comprensión necesaria para desarrollar una Estrategia innovadora, los diseños comerciales que se implementarán, planificar la implementación y llevar a cabo la implementación.

Naturaleza de la Estrategia
“La Estrategia” es una herramienta de dirección que facilita procedimientos y técnicas con una base científica, que empleadas de manera iterativa y transfuncional, contribuyen a lograr una interacción proactiva de la organización con su entorno, coadyuvando a lograr efectividad en la satisfacción de las necesidades del público objetivo a quien está dirigida la actividad de la misma”.