top of page
Escribiendo en un ordenador
HCA_Recursos_1_Fondo Transparente.png

"CÓMO INNOVAR EN TIEMPOS DE RECESIÓN"

"CÓMO INNOVAR EN TIEMPOS DE RECESIÓN"

Previamente ya había adelantado el concepto de “Recesión” al hablar de Cómo Emprender en Tiempos de Recesión.


Es por eso que en esta ocasión les quiero dar tips de “cómo Innovar en tiempos de recesión”.



FORMAS DE INNOVAR EN TIEMPOS DE RECESIÓN.


La sensación de que se avecina una recesióncrece en el mercado cuando ya deja de ser una sospecha y pasa a ser más que una preocupación en el mercado¸ basándonos en datos del mercado. Si es así, ¿Causará una desaceleración de la Innovación? No necesariamente. La historia muestra que las Recesiones crean Oportunidades (como ya habíamos hablado previamente). Es así como en materia de Innovación, se tiene lo siguiente:


1. Ofertas Innovadoras: Las startups con productos o servicios radicales que “resuenan” del gran evento que provocó la recesión, pueden despegar. Por ejemplo, Airbnb, un mercado en línea de “lugares para quedarse y cosas que hacer”, se fundó durante el apogeo de la recesión en 2008. Su servicio atrajo a los Millennials Ahorrativos que buscaban una forma barata de viajar, al igual que el modelo de servicio de autos compartidos de Uber.


La persistente desconfianza en los proveedores financieros tradicionales después de la crisis financiera mundial, ayudó a estimular a nuevos proveedores de pagos. Por ejemplo, Jack Dorseyfundó Square (que más tarde se llamaría Block), la startup de servicios financieros conocida por su lector de tarjetas de crédito blanco de forma cuadrada, en 2009. “No hay mejor momento para iniciar una startup o una nueva idea que en una Depresión o Recesión”, sostiene Dorsey, quien también ayudó a fundar Twitter. Scott D. Anthony habla de Walt Disney al respecto en Harvard Business Review (HBR), donde explica que Walt Disney fundó su empresa homónima en 1923, en una época en la que el mundo necesitaba desesperadamente esperanza (Gran Depresión de 1923). Es razonable esperar que se necesiten fuentes de energía alternativas para combatir el cambio climático y reducir la dependencia de las autocracias, una mayor seguridad alimentaria y cadenas de suministro más confiables para atraer la energía empresarial actual.


2. Soluciones Simples y Asequibles: Las crisis pueden ser buenos momentospara introducir ofertas que conecten con consumidores que tienen presupuestos más ajustados o que son frugales por naturaleza dada la continua incertidumbre.


Hubo una recesióninmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948-1949, antes del Auge de la Posguerra. En 1948, los hermanos McDonalddespidieron y cerraron todas sus drive-in, cerraron su tienda principal, instalaron nuevos equipos y reabrieron tres meses después con “un enfoque novedoso para preparar alimentos”. En lugar de tener un solo cocinero experto que hiciera pedidos personalizados, McDonal´ssimplificó el menú para que las personas menos capacitadas pudieran preparar lo mismo una y otra vez. Todos los elementos del menú de McDonald´s se podían comer con una sola mano mientras los consumidores conducían.


Fue el enfoque de Cadena de Montaje de Henrry Ford aplicado al servicio de alimentos. Los hermanos llamaron al modelo “Sistema de servicio Speedee”. Hizo mucho más fácil contratar y despedir cocineros y permitió a McDonald´s“bajar los precios y preparar la comida más rápido”. El nuevo Modelo de Negocio comenzó a despegar. En 1953, la empresa comenzó a franquiciar sus tiendas a otros empresarios. El propietario de la franquicia, Ray Kroc, compró la participación de los hermanos en 1954 y convirtió a McDonald´sen la potencia mundial actual.


3. Movimientos Estratégicos Audaces: Las recesiones pueden ser buenos momentos para que las empresas establecidas realicen cambios dramáticos. Shantanu Norayan asumió el cargo de Director Ejecutivo de Adobe a finales de 2007. La empresa de 25 años parecía estancada, con productos como Photoshop y PageMaker estancados. Estaban surgiendo competidores ágiles de software como Servicios SaaS. El embate de las crisis financieras globales desafiaría incluso a las empresas más fuertes.


Ante estos desafíos, Narayen y su equipo emprendieron una audaz estrategia de transformación. En 2008, probaron un modelo de Photoshop entregado por software. Unos años más tarde, Adobedejó de producir software empaquetado y pasó a un “modelo totalmente SaaS”. En 2009, Adobe compró Omniturepor aproximadamente US$ 1.800 millones, un precio un 40% inferior a su pico anterior a la crisis (¡pero 2,5 veces superior a su punto más bajo a mitad de la crisis!). Esa adquisición sirvió como piedra angular de los esfuerzos de Adobe para construir un nuevo negocio de crecimiento relacionado con “servicios y análisis de publicidad2. De 2009 a 2019, los ingresos de Adobe se triplicaron y el precio de sus acciones aumentó un 29% anual, lo que la convirtió en uno de los principales transformadores de la década.


Estas oportunidades, conocidas como “Oportunidades de Plata” refieren al hecho de que la escasez de recursos que normalmente acompaña a las Recesiones “obliga a los Innovadores a hacer cosas que ya deberían haber estado haciendo”:


- Probar con Prudencia: Analice detenidamente lo que hay en su Cartera de Innovación. Corta al menos el 50% del mismo. Sus recursos deben centrarse en lugares donde puedan tener el mayor impacto. Es probable que muchos de los proyectos que usted cancele sean “zombis” que avanzan arrastrando los pies, absorbiendo la vida innovadora de su organización. Mate a los Proyectos Zombies. Es absolutamente algo que no hay que arrepentirse: debes haberlo hecho ya, debes hacerlo ahora.


- Centrarse en el Cliente Debería Ser un Componente Central de los Esfuerzos de Reducción de Costos: Después de todo, no se puede hacer más con menos hasta que se pueda definir qué significa más. Eso significa determinar el trabajo que debe realizar el cliente (empleado, parte interesada, socio de canal).


- Dominar Experimentos Estratégicos Inteligentes: Nunca ha sido fácil experimentar, lo que hace que sea aún más importante hacerlo con la disciplina adecuada.


- Como Buen(a) Científico(a), Empieza con una Hipótesis: Diseñar un experimento con objetivos claros. Haz una predicción sobre lo que crees que sucederá. Prueba de manera que puedas medir y evaluar tu predicción. Nunca se sabe con seguridad, así que recuerda el acrónimo HOPE (Hipótesis, Objetivo, Predicción, Plan de Predicción –Execution Plan-).


- Comparte la Carga de Innovación: La gente piensa que los empresarios exitosos buscan riesgos. Eso no es correcto. Los emprendedores exitosos Gestionan Inteligentemente el Riesgo “compartiéndolo lo más ampliamente posible”. Ahora más que nunca, las empresas deberían adoptar la Innovación Abierta y encontrar formas inteligentes de COLABORAR.


En la avalancha de cambios interminables, es fácil para los líderes congelarse y concentrarse en la supervivencia. ¡No te congeles!. Aprovecha el lado positivo y encuentra una oportunidad única para “convertir la ambigüedad de hoy en la oportunidad del mañana”.



CÓMO SEGUIR INNOVANDO EN UNA RECESIÓN ECONÓMICA.


Ante una Recesión Económica, los líderes tienden a encontrarse tratando de reducir costos y fomentar el crecimiento al mismo tiempo.


Esta dicotomía generada por la presión financiera empuja a muchos líderes y altos directivos a tomar decisiones sub óptimasque tienden a centrarse más en la supervivencia y no lo suficiente en invertir en el futuro. Y por buena razón: la reducción de costos es predecible, mientras que el crecimiento futuro no lo es.


Durante las últimas crisis económicas, apenas el 10% de las empresas obtuvieron mejores resultados al final de la crisis que antes. Es comprensible que encontrar las mejores formas de hacer frente a la presión financiera mientras se invierte en el futuro en tiempos difíciles, sea uno de los mayores desafíos para las empresas.


También hemos visto a nuestros alrededores cómo empresas consideradas riesgosas o experimentales se cierran en tiempos difíciles y cómo la atención se desvía hacia áreas que pueden ofrecer resultados inmediatos. Los Innovadores se ven obligados a renunciar a iniciativas, proyectos y recursos. La desventaja de este enfoque es que “esos resultados inmediatos arreglarán las cosas para sobrevivir, pero a la larga la organización sufrirá”.


En este contexto, los Innovadores se preguntan ¿Cómo transmitir ideas? ¿Cómo continuar con los proyectos? ¿Qué soluciones de respaldo encontrar? ¿Cómo mantener la Innovación a flote? Para responder a estas preguntas y ayudarlos a afrontar mejor la situación, esta sección, tiene como objetivo explicar por qué “la Innovación en una Crisis Económica es clave”, no sólo para la supervivencia, sino también para el éxito a largo plazo, y cómo abordarla. Veremos consejos prácticos y ejemplos que pueden ayudar a abordar los cambios, aprovechar nuevas oportunidades y navegar estos tiempos difíciles


¿Por qué es Importante la Innovación Durante una Recesión Económica? Como la mayoría de ustedes sabrán, la Innovación es un negocio arriesgado, por lo que duplicar la innovación en una recesión suena contradictorio. Gigantes como Apple, Google o Samsungobviamente pueden darse el lujo de invertir masivamente en Innovación incluso en una Recesión Económica. Saben que obtendrán los beneficios sin correr tanto riesgo como las organizaciones más pequeñas.


Sin embargo, “la mayoría de las organizaciones no cuentan con los recursos de estos gigantes”, por lo que para ellas esta solución no es tan evidente. Sin embargo, incluso si redoblar la Innovación aún no es factible para las pequeñas y medianas organizaciones, eso no significa que deban sacrificar su futuro por algunas decisiones precipitadas.


La Innovación sigue siendo factible y debería seguir desempeñando un papel en sus prioridades estratégicas, incluso en una recesión. De hecho, las limitaciones pueden convertirse en grandes oportunidades para la Innovación, por lo que la frugalidad puede resultar ventajosa.


Mientras los directores financieros se rascan la cabeza tratando de encontrar las mejores soluciones para el presupuesto del próximo año, “ustedes tendrán que encontrar formas de respaldar sus decisiones y solucionar esas limitaciones”.


Ahora bien, se preguntarán ¿Merece la pena? ¿Por qué no deberíamos simplemente renunciar a la Innovación cuando los tiempos son difíciles? Éstos son sólo algunos de los argumentos que explican por qué el compromiso con la Innovaciónpuede traer grandes resultados incluso cuando se enfrentan dificultades financieras.


Ventaja Competitiva: En todas las circunstancias, los líderes tendrán y deberían tener prioridades estratégicas en sus mentes. Una crisis puede cambiar fácilmente su entorno operativo, por lo que si quiere permanecer en el juego y prosperar, necesita encontrar formas de adaptarse a ese nuevo entorno, manteniendo la vista en el premio y centrándose en el futuro.


Por lo general, para eso se necesita Innovación, lo que significa que “o se adapta a los desafíos actuales o se queda atrás de la competencia”. Como no todas las organizaciones están dispuestas a correr el riesgo de cambiar de marcha y de dirección, ahí es donde se puede superar a la competencia.


Recesiones anteriores han demostrado que “las empresas que invirtieron en Innovación durante la crisis, obtuvieron mejores resultados que sus pares”. De hecho, hay pruebas de que “la asignación efectiva de capital juega un papel importante en el resultado”. Como señala Mckinsey,”las organizaciones que se centraron en la Innovación incluso durante la crisis de 2009, superaron el promedio del mercado en un 30% y su crecimiento continuó acelerándose también en los años siguientes”.


Además, un Estudio de Accenture reveló que “los líderes tecnológicos, empresas que invirtieron mucho en tecnología durante la crisis de Covid-19, han estado creciendo a un ritmo más rápido que sus competidores”. Se demostró que estos líderes adoptan tecnologías innovadoras antes y reinvierten con mayor frecuencia a medida que redirigen sus presupuestos de TI a la Innovación.

Las empresas que superaron a sus competidores incluso después de una Recesión Económica “comprendieron hacia dónde se movía el mundo en ese momento y cómo la Innovación les ayudaría a superar la crisis”. A veces, avanzar en una Recesión Económica también significa reducir costos, pero eso siempre debe hacerse teniendo en cuenta las prioridades a largo plazo.


Por ejemplo, Delta Air Lines, una de las aerolíneas líderes, logró recuperar su posición de liderazgo incluso después de la quiebra.


Surgieron exitosamente de la Crisis de 2007 a través de una serie de decisiones audaces de líderes que adoptaron un Pensamiento Innovador.


Incentivaron a los empleados a través de un programa de participación en las ganancias y un plan de propiedad de acciones, forjaron nuevas asociaciones y consolidaron las existentes, y tal vez la decisión menos convencional en su industria, compraron una refinería de petróleo que, más adelante, redujo los costos de combustible para la compañía. Por supuesto, también se tomaron muchas decisiones difíciles, ya que hubo que reestructurar la organización desde cero. Aun así, cuando hicieron esto, consideraron el éxito a largo plazo, no sólo los triunfos rápidos.


Hablando de “Iniciativas a Corto y Largo Plazo”, esto nos lleva al siguiente punto: el Acto de Equilibrio que las organizaciones deben dominar cuando se trata de Inversiones para Proyectos a Corto y Largo Plazo.


Los Proyectos a Largo Plazo Mantienen Equilibrada la Cartera de Innovación: Los “Tres Horizontes de Crecimiento” es un modelo creado por McKinsey para gestionar y estructurar mejor los proyectos de innovación a corto y largo plazo. Cubrí el tema de una “Cartera de Innovación y cómo gestionarla mejor”, por lo que no entraremos en demasiados detalles aquí.


En resumen, la idea del Modelo de los Tres Horizontes es que permite Crear un Portfolio para Gestionar la Innovación como un Activo que permite el Crecimiento a Largo Plazo. Las Innovaciones de Largo Horizontede las que hablamos aquí son básicamente los proyectos de tres horizontes, que se espera que produzcan resultados en más de tres años.


Trabajar simultáneamente en proyectos dentro de los tres horizontes permite a las empresas maximizar su potencial de crecimiento. Sin embargo, como siguiere un estudio de Harvard, “a las empresas menos maduras les resulta más difícil invertir en proyectos a largo plazo, ya que financiar proyectos que podrían tardar años en dar resultados las coloca en una posición más vulnerable.


Esto es especialmente cierto cuando enfrenta presión económica. Los proyectos de largo plazo son los primeros en desaparecer y esto conduce a una Cartera de Innovación desequilibrada. Esto los deja con los proyectos de corto plazo, los logros rápidos que generalmente traen resultados incrementales más bajos en comparación con las Innovaciones de largo plazo.


Mantener una Cartera Desequilibrada en una crisis se vuelve aún más difícil. A medida que la presión financiera cambia la dinámica de la organización y el contexto en el que opera, es necesario establecer nuevas prioridades, así como un cambio en la asignación de recursos. En lugar de un Modelo 70-20-10, es posible que tengas un Modelo 85-10-5. Incluso si tuviera que cancelar algunos de los proyectos a largo plazo debido a consideraciones financieras, aún puede pensar en alternativas que garanticen el crecimiento a largo plazo.


El Estudio de Harvard citado anteriormente, también advierte que “se necesitan formas alternativas de equilibrar las Carteras. Las organizaciones deben realizar cambios en su Estrategia, Gobernanza, Compromiso e Incentivos”.


Jugar a la Ofensiva, la estrategia Ganadora también para las Medianas Empresas: La primera reacción en tiempos de crisis es jugar a la defensiva. La presión de lo desconocido, así como las expectativas de las partes interesadas, pueden dar lugar a decisiones que no son óptimas. Los diferentes estudios presentados aquí hasta ahora demostraron que “Jugar a la Ofensiva e Invertir en Innovación es, de hecho, la Estrategia Ganadora”.


En Modo Defensa, cuando enfrentan mucha presión externa, los líderes reducen los costos operativos, reducen los presupuestos de todos los departamentos, reestructuran y posponen inversiones en capacitación, herramientas o nuevos talentos. En última instancia, todo esto puede provocar una caída en la moral de los empleados, lo que a su vez puede afectar su desempeño y capacidad para ejecutar su trabajo diario, y mucho menos generar Ideas Innovadoras.


Por otro lado, el Enfoque Ofensivosignificaría que los líderes y los departamentos de finanzas seguirían siendo prudentes, pero no afectarían las áreas que son esenciales para el crecimiento futuro. Y esto se puede hacer en organizaciones de todos los tamaños. No es necesario ser Apple o Google para invertir en Innovación en tiempos de crisis.


Obviamente, es más fácil decirlo que hacerlo. Surgen preguntas importantes: ¿Cómo priorizar las inversiones? ¿Dónde recortar qué?, ¿Qué estrategia funciona mejor? Quizás hayas adivinado que depende de la industria, el Mercado y las características específicas de la organización. Aun así, basándonos en investigación y experiencia, puedo brindarle una lista de consejos prácticos que pueden ayudarlos a mantener la Innovación a flote incluso en tiempos difíciles.



Mejores Prácticas para Seguir Innovando en una Crisis Económica.


Incluso con las noticias de la Recesión que se ciernen sobre el futuro, todavía hay algunas buenas noticias. Hasta ahora, a cada Recesión le ha seguido un período de crecimiento y prosperidad. Esto no quiere decir que debamos dormirnos en los laureles. Cada crisis trajo sus propios desafíos y oportunidades y, en última instancia, cada camino también requiere decisiones diferentes. El optimismo podría hacernos bien, pero tenemos por delante decisiones difíciles, y parte de esas decisiones deberían implicar también algún Pensamiento Innovador.


Por eso, a continuación veremos algunas de las mejores prácticas que pueden ayudarles a mantener la Innovación a flote a pesar de los tiempos difíciles.


Convierta las Limitaciones en Oportunidades: No es necesario que lo construyas todo tú mismo, y eso es aún más cierto en una Crisis Económica. Si algunos proyectos corren el riesgo de cerrarse o se ven afectados por reestructuraciones o ahorros, “puede buscar soluciones fuera de la organización”.


Enfrentar dificultades financieras puede traer consigo una serie de limitaciones, pero como se mencioné anteriormente, estas pueden abrir puertas a nuevas oportunidades. Quizás ahora sea el momento de descubrir Oportunidades de Colaboraciónque antes no eran posibles. Como otras organizaciones podrían enfrentar amenazas similares, también podrían buscar apoyar sus proyectos a través de asociaciones.


Para aquellos que estén en condiciones de hacerlo, también existe la opción de “Adquirir Nuevos Emprendimientos y Pequeñas Empresas”. En una Crisis de Valoración, suele bajar y esa puede ser una buena oportunidad para ampliar tu cartera o encontrar productos o servicios que puedan complementar el tuyo.


Por ejemplo, Astrazeneca, el gigante farmacéutico, realizó recientemente algunos de estos movimientos estratégicos. En 2022, adquirieron la empresa de biotecnoogía Teneo Two para ampliar su cartera de hematología, se asociaron con Averofitpara el manejo de enfermedades pulmonares y comenzaron una colaboración con Thome Health Tech para tecnologías innovadoras impulsadas por Inteligencia Artificial.


Si bien es posible que las organizaciones más pequeñas no estén en condiciones de realizar adquisiciones, aún puede buscar asociaciones adecuadas, creando o adhiriéndose a sus Ecosistemas de innovación Locales o mediante diversas iniciativas de Innovación Abierta. También existe una oportunidad al comprometerse a ofrecer resultados innovadores a los clientes, lo que a cambio puede ayudar a compartir los costos y mantener vivo el proyecto (Crowdfunding).


Centrarse en las Prioridades Estratégicas: Con cada decisión, los líderes deberían tener en mente las prioridades estratégicas que harán avanzar a la organización. Si desea que sus ideas y proyectos formen parte de esas prioridades, debe asegurarse de que los esfuerzos de innovación se alineen con los objetivos comerciales generales.


Por ejemplo, cuando llegó el Covid-19, muchas organizaciones cambiaron de rumbo e invirtieron masivamente en digitalización, ya que “esa era la nueva prioridad que importaba en ese contexto”. Sin embargo, en una Crisis Financiera la dirección podría no ser tan clara para todas las organizaciones. ¿En qué deberían centrarse? ¿Cuáles son las nuevas prioridades? ¿Cómo superar mejor la situación?


Los innovadores deben “alinear la Estrategia de Innovación con los Objetivos Comerciales trabajando en estrecha Colaboración con la Alta Dirección”. A través de una estrecha colaboración, pueden dar forma a la Visión del futuro y encontrar formas en que la Innovación pueda respaldar esa Visión. La Innovación no debería ser el objetivo final, sino más bien el medio para lograr un fin, la herramienta que puede ayudar a lograr cosas mayores. A través de una Colaboración Abierta y una Comunicación Transparente, los innovadores también se ganarán la confianza de los tomadores de decisiones.


Trabajar en estrecha colaboración con la Alta Dirección puede hacer que sus iniciativas de innovación tomen una dirección diferente a la prevista inicialmente, especialmente durante una situación económica difícil. Una Estrategia de Innovaciónpretende guiar su acción hacia áreas que tienen el mayor impacto comercial, pero también debe proporcionar suficiente flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones.


Por lo tanto, es necesario revisar y ajustarla Estrategia de Innovación existentepara que coincida con las nuevas prioridades. Podría, por ejemplo, centrarse más en soluciones que ahorren costos y resuelvan ineficiencias, si eso es una prioridad. O puedes aprovechar esta situación para sugerir ideas que en circunstancias normales no habrían sido populares. Un líder puede no estar dispuesto a causar esos estragos internos cuando el negocio va bien, pero cuando la presión aumenta para todos, es más fácil tomar esas decisiones difíciles.


Como Gerentes de innovación o como alguien que trabaja con Innovación, es esencial discutir con el liderazgo y mostrar cómo su trabajo y los proyectos previstos para la organización pueden ayudar a alcanzar las metas incluso en el nuevo contexto.


Por ejemplo, cuando llegó la Crisis Económica en2008-2009, Samsung lideraba el mercado de la electrónica de consumo, pero estaba rezagado en el avance tecnológico. En tiempos de crisis, los consumidores recortan gastos considerados innecesarios, como la tecnología. Sin embargo, también se vuelven más conscientes de la relación Precio / Calidad y eligen inversiones a largo plazo en lugar de inversiones baratas que pueden durar menos.


Para obtener una Ventaja Competitiva, Samsung cambió su Enfoque hacia la Innovación Técnica y la I+D, invirtiendo fuertemente en mejorar la calidad de las pantallas LCD, semiconductores y teléfonos móviles. A medida que evolucionaron su Estrategia Comercial y sus Objetivos Comerciales, también lo hizo su Estrategia de Innovación. Durante la crisis, gastaron más de US$ 7 mil millones en investigación y desarrollo, y el 25% de los empleados participaron en trabajos de I+D, lo que les permitió mantener su Ventaja Competitiva.


Involucrar a los Empleados en las Decisiones de Reducción de Costos: El Enfoque en la Innovación no elimina la necesidad de reducir costos o recortar la inversión en otras áreas. A veces no hay forma de evitarlo. Sin embargo, puede descubrir nuevas oportunidadescuando consulte con sus empleados, ya que ellos pueden aportar algunas ideas sobre cómo recortar o separar recursos que ya no son estratégicamente relevantes.


También hay situaciones en las que necesitas soluciones para problemas específicos y sus empleados pueden tener las respuestas. Por ejemplo, KLM estuvo luchando durante años por encontrar la mejor manera de reducir el tiempo de respuesta de sus aviones sin costos adicionales. Un tiempo de respuesta más corto significa maximizar la capacidad del avión para volar. Sin embargo, los tomadores de decisiones y los equipos involucrados en el proceso no pudieron ponerse de acuerdo sobre la mejor manera de hacerlo.


Entonces, en lugar de adoptar un “Enfoque de Arriba hacia Abajo2, optaron por uno de “Abajo hacia Arriba”. Reunieron a empleados que participaron activamente en el proceso para trabajar en un plan de acción. Su Proceso de Ideación, Pruebas e Implementación condujeron a un resultado exitoso que redujo el tiempo de respuesta de 50 minutos a 35 minutos sin ninguna inversión adicional. Esto tuvo un impacto financiero positivo y el modelo de trabajo en este problema se implementó posteriormente para otros aviones.


Si un equipo pequeño tuvo un impacto tan grande en una organización tan grande, imagina lo que puedes hacer cuando escalas iniciativas de este tipo en toda una empresa.


Trabajar “cara a cara”, como lo hizo KLM en este caso, es fundamental, especialmente en equipos más pequeños. Sin embargo, cuando la escala, la estructura y la urgencia de la situación cambien, necesitará herramientas más eficientes, como un software de Gestión de Ideas, que también pueda adaptarse a sus necesidades.


Revaluar las Prioridades:Todavía parece haber cierto debate, en todas las ocasiones si ya estamos o no en recesión. La respuesta depende de dónde vives y a quién le preguntas. Independientemente del punto de vista, al final se trata de “cuánto empeorará y cuánto”. Entonces, es comprensible que la reducción de costos ya sea una prioridad para muchos líderes. Sin embargo, no se trata sólo de líderes que deben actuar. Los innovadoresde todas las organizaciones también tienen que descubrir cómo apoyar a los directores financieros en la reevaluación de las prioridades.


Si miramos una encuesta de Gartner, vemos que el 85% de los CEOs planeó priorizar la inversión en capacidades digitales y el 94% quiso mantener y acelerar la transformación digital impulsada por la pandemia. Estas acciones pueden ayudar a las empresas a reducir los costos de hacer negocios y permitirles explorar Innovaciones Disruptivas.


Entonces, la pregunta es ¿Qué Estrategia de innovación se alinearía mejor con estas prioridades? ¿Existe algún proyecto que pueda modificarse para que actúe como red de seguridad o hay alguna Idea que pueda ayudar a diversificar las fuentes de ingresos?


Por ejemplo, Amazon creó el negocio de Amazon Web Services a través del cual las empresas alquilan servidores de los centros de datos de Amazon, lo que proporciona a la empresa otra fuente de ingresos rentable y de rápido crecimiento. El comercio electrónico es siempre una de las industrias más afectadas durante la recesión, por lo que, naturalmente, Amazon también se vio afectada por la crisis económica de 2008-2009. Sin embargo, AWScomplementó muy bien el crecimiento de la empresa. Lo que solía ser una fuente adicional de ingresos se ha convertido ahora en la empresa de infraestructura en la nube más exitosa, con más del 30% del mercado.


Algunas de las soluciones más obvias pueden estar frente a usted, pero no siempre es fácil acceder a esa información. Aquí es donde un software de Gestión de Ideas puede volver a ayudarle. Podría, por ejemplo, organizar campañas de ideas y desafíos para descubrir nuevas oportunidades para mejorar procesos o productos, ahorrar recursos, reducir desperdicios, costos o errores, encontrar nuevos modelos de ingresos, métodos de diferenciación, nuevos mercados o servicios, y mucho más.



CONCLUSIÓN.


Para terminar con una nota positiva, recordemos que todas las Crisis y Recesiones han sido seguidas por un período de prosperidad y crecimiento. Entonces, observe más de cerca los comportamientos que llevaron al éxito, después de la recesión, y vea cómo puede actuar estratégicamente para sobrevivir, adaptarse y, con suerte, prosperar.


Los supervivientes de la Burbuja.com como Netflix, Facebook, Nvidia y otros, se convirtieron en los mayores creadores de riqueza de nuestros días, porque aprovecharon las oportunidades y se mantuvieron flexibles. Ese 10% de empresas que obtuvieron mejores resultados al final de una crisis tenían varias cosas en común: “Aprovecharon la situación, se adaptaron para maximizar las oportunidades, se centraron en cuestiones estratégicas y tuvieron un equilibrio saludable entre tomar miles de decisiones difíciles mientras mantenían la vista puesta en el premio a través de inversiones en el futuro”.


¿Pueden nombrar organizaciones de gran éxito que no hayan asignado ningún recurso a la Innovación en tiempos difíciles? No se nos ocurre ninguno.

Diseño Olas azul verde Fondo Transparente.png

Qué bueno ver que has llegado hasta acá, cosa que me alegra enormemente y me llena de satisfacción. Por esa razón, me gustaría darte un consejo.

Tal vez te podrían interesar estas otras áreas que también me encuentro desarrollando para ti. Dales un vistazo, tal vez sean de tu interés y te ayuden también.

ei_1624420810331-removebg-preview.png
bottom of page