
"Modelo de Negocio Disruptivo".

Especialmente en tiempos difíciles, es necesario comprender hacia dónde podría dirigirse el negocio. Analizar los modelos de negocios es fundamental para comprender cómo reposicionar su negocio y generar ingresos adicionales. Los nuevos modelos de negociotambién pueden ayudar a las empresas a ser más resilientes a la dinámica del mercado y a diversificar su cartera.
La teoría de la “Tecnología Disruptiva” fue introducida por Clayton M. Christensen en 1945, un académico y consultor empresarial estadounidense, junto a Jospeh L. Bower, profesor de Harvard, en su artículo de HBR “Tecnologías Disruptivas: Atrapando la Ola”. Sostienen que el concepto refiere a las innovaciones tecnológicas que alteran significativamente la forma en que operan los consumidores, las empresas y las industrias. Al ampliar el tema, Christenen escribe su best seller “The Innovator´s Dilemma” en 2011, el cual cambió para siempre a las empresas al intoducir la idea de que “las empresas pueden fracasar precisamente porque hacen todo bien”. Esto se debe a que no pueden abandonar prácticas comerciales tradicionales y los modelos de negocios obsoletos. Se trata de innovar o morir: “Disrupmir o Ser Disrumpido”.
“Disrrumpir o Ser Disrrupido” es una frase que se escucha a menudo en Silicon Valley. Todos allí buscan constantemente una oportunidad o un nicho para revolucionar industrias con nuevos modelos de negocios innovadores. Por eso no sorprende que se hable mucho al respecto.
Luego en su secuela en 2013, “The Innovator´s Solution”, Christensen y Michael Raynor, director de Deloitte ervices LP, ampliaron las ideas del primer libro y extrapolaron un nuevo término: Innovación Disruptiva. La Innovación Disruptivase refiere a cualquier innovación que crea un nuevo mercado, al proporcionar un conjunto diferente de valores, que en última instancia e inesperadamente supera a un mercado existente. Una forma típica en que comienza la innovación es cuando un entrante disruptivo en el mercado introduce en el mercado un producto o servicio inferior, aunque económico y accesible. Como las empresas más grandes suelen tener una oferta superior, ignoran a los nuevos participantes como competidores en su industria. A medida que se desarrolla el proceso de Innovación, el disruptor aumenta el valor de su oferta sin dejar de mantener el bajo costo y la conveniencia, superando en última instancia a las empresas establecidas y tomando sus cuotas de mercado gracias a una nueva idea de negocio. Encontrar una nueva forma de producto o entregar un producto o servicio existente3 es el tipo más común de disrupción innovadora.
¿Adivinen cómo se elaboran, implementan, ejecutan y disrumpen estas innovaciones en los mercados e industrias? Así es, a través de Modelos de Negocios Disruptivos.
Sin embargo, una cosa que llamada la atención es que normalmente “no se trata de modelos de negocios completamente nuevos”. Los modelos de negocios existentes normalmente se aplican simplemente a una nueva industria, un nuevo producto o un nuevo servicio.
Por ejemplo, puedes ver cómo ciertas industrias ya han tenido que lidiar con un modelo de negocio disruptivo. El servicio de taxi tradicional sufrió mucha presión por parte de Uber, que tenía una plataforma y conectaba a conductores y clientes a través de internet en lugar de marcar un nuevo número encada ciudad o buscas taxis.
Los modelos de negocios disruptivos exitosos a menudo vuelven a poner al cliente en el centro. Las nuevas tecnologías han cambiado el comportamiento de los clientes y este cambio permite modelos que satisfacen estas necesidades. Vale la pena mencionar modelos de suscripción, plataformas, ecosistemas digitales y mucho más.
Otro principio también es importante. Muchas empresas de éxito también combinan estos modelos de negocio y utilizan diferentes modelos para diferentes partes de su negocio. La combinación adecuada de productos innovadores y modelos de negocio innovadores puede desempeñar un papel importante en el éxito.
Ejemplos Innovadores Disruptivos.
Un primer ejemplo no lleva a finales del siglo XIX, cuando se inventó el primer automóvil. Por supuesto, la invención del primer automóvil fue emocionante y allanó el camino para futuras innovaciones automotrices, pero no fue inmediatamente disruptiva. Los primeros automóviles eran caros e inalcanzables y, por tanto, no revolucionaron inmediatamente el mercado de los carruajes tirados por caballos. Sin embargo, la invención de la línea de montaje y los automóviles producidos en masa en 1908trastocó por completo la fabricación, la industria del transporte y la vida tal como la conocía la gente: En el primer año se vendieron 15,5 millones de vehículos fabricados en fábrica sólo en Estados Unidos.
Hay muchos otros ejemplos de Innovación Disruptiva a través de sus Modelos de Negocio Disruptivos,a lo largo de la historia: la invención de las mini acerías, la radio de transistores y la bombilla LED, por nombrar algunos. Tal como sostiene la universidad de Thunderbird, “durante la Era de las Puntocom, vimos un aumento de empresas disruptivas e innovaciones tecnológicas”.
El modelo de negocio de Netflix es un gran ejemplo de innovación disruptiva. Netflixintrodujo su servicio de suscripción mensual de DVD en 1997. Por el bajo precio de US$ 8,99 al mes, los clientes los veían cuando quisieran y luego los metían en el práctico sobre de devolución y los devolvían. Un par de días después, recibirían por correo otro DVD de su cola. Era económico, fácil y muy accesible, pero no tenía la misma amplia selección ni la misma gratificación instantánea que podía ofrecer su competidor a gran escala, Blockbuster Video.
Sin embargo, mientras Blockbuster no prestaba atención, Netflix amplió su oferta (permitiendo a los clientes alquilar más de un DVD a la vez, por ejemplo) y experimentó un rápido crecimiento. En 2002, Netflix enviaba por correo unos 190.000 discos al mes a sus más de 670.000 suscriptores. En 2007, a medida que los costos de ancho de banda y las velocidades de datos mejoraban significativamente, Netflix introdujo su servicio de transmisión en línea, disponible en casi cualquier dispositivo con conexión a Internet. Mientras tanto, Blockbuster seguía funcionando como de costumbre. Cuando sus ejecutivos se dieron cuenta de que necesitaban innovar, ya era demasiado tarde. En 2010, Blockcbuster se declaró en quiebra con una deuda de más de 900 millones de dólares.
Netflix creó un mercado completamente nuevo y transformó radicalmente la industria del entretenimiento, cambiando la forma en que los consumidores ven e interactúan con el contenido. Hoy en día, la gente ve más películas en casa que en el cine (incluso antes del Covid) más personas se están deshaciendo del cable y más personas pueden ver contenidos en cualquier lugar y en cualquier momento. Netflix allanó el camino para que la transmisión de video se convirtiera en un mercado multimillonario y podría decirse que tuvo un gran impacto en las tecnologías de consumo, además de impulsar una mayor demanda de televisores inteligentes y otros dispositivos conectados.
Otra innovación que ha causado una gran disrupción en la última década es “el uso de monedas digitales como Bitcoin y Cardano”. Esta innovación disruptiva ha superado la burocracia de la banca convencional con blockchain. Las criptomonedas capaces de hacer que el dinero esté más digitalizado, desmaterializado y democratizado. Las criptomonedas y blockchain son innovaciones disruptivas que pueden quitar dinero de las manos de los bancos y del gobierno y ponerlo en manos de la gente. Como lo han demostrado los titulares de las noticias, esta interrupción también puede ser aprovechada por delincuentes como los piratas informáticos que exigen pagos de rescate en una moneda digital como Bitcoin. La criptomoneda aún está en su infancia, pero ya está alterando el sector financiero, especialmente la industria de la banca, y está transformando la forma en que pensamos sobre el dinero y lo que constituye una cadena de valor.
La mayoría de las tecnologías e innovaciones no son disruptivas por defecto. Más bien requieren un Modelo de Negocio Disruptivopara llevar el avance al mercado y lograrlo con éxito. Los modelos de negocio disruptivos se convierten en vectores de cambio. Sin embargo, incluso un modelo tradicional puede alterarse cuando se innova con un producto novedoso. A menudo pasa mucho tiempo desde la invención hasta la adopción generalizada. Los teléfonos móviles son un ejemplo destacado de cómo la adopción ubicua de un producto recientemente innovador siguió lentamente a la implementación de una estructura de servicio convencional. En lugar de tener una factura telefónica, muchos adultos que podían permitirse un teléfono móvil, optaron por asumir una segunda factura telefónica.
9 Tipos Importantes de Modelos de Negocio Disruptivos.
Modelo Freemium: Freemiumes una combinación de “gratis” y “Premium”. El modelo de negocio freemium se refiere a ofertas que son de uso gratuito pero que requieren que los consumidores paguen una prima para desbloquear funciones más avanzadas. Skype es un gran ejemplo de modelo disruptivo. Skype ofrece un servicio de videollamadas gratuito para cualquier persona en el mundo. Skype, el primero de su tipo, facilitó que las personas se conectaran con sus familiares, amigos y colegas en todas partes del mundo. Por una tarifa mensual baja, los clientes pueden actualizar a una cuenta Premium y obtener llamadas telefónicas y mensajes de texto nacionales e internacionales ilimitados. En comparación con un proveedor de telecomunicaciones tradicional, Skype ofrecía una forma fácil, eficaz y económica de comunicarse con casi cualquier persona en el mundo. Pero ser el pionero no es garantía de dominio del mercado a largo plazo. Tan sólo en dos años Zoom absorbió gran parte de la cuota de mercado de Skype al ofrecer una aplicación de videochat más fácil de usar.
Este modelo es particularmente adecuado para productos o servicios que tienen costos marginales bajos (costo adicional por cliente adicional), o donde el valor del marketing y la información del cliente son mayores que los costos operativos. Una vez más, la clave de estos modelos es la conversión. Es necesario encontrar una solución gratuita que sea atractiva para el cliente, pero no perfectamente satisfactoria, para que esté dispuesto a pagar la prima.
Modelo de Suscripción: El modelo de negocio de suscripción se ha vuelto más frecuente a medida que internet se ha integrado más en nuestra vida cotidiana. Este modelo de negocio permite a los clientes pagar una tarifa fija (normalmente mensual o anual) por acceso ilimitado a un servicio o producto. Netflix es el ejemplo perfecto de este modelo operativo. Otro gran ejemplo es Amazon Prime. Por una tarifa mensual o anual relativamente baja, los miembros de Amazon Prime pueden pedir productos y recibirlos en cuestión de días o, a veces, horas. El modelo de negocio disruptivo de Amazon ha cambiado por completo el panorama de las compras minoristas.
Los productos y servicios normalmente se pueden ofrecer mediante suscripciones. Se divide una cantidad que normalmente se pagaría una vez o se crea un nuevo servicio que se factura periódicamente. El objetivo es crear una relación a largo plazo con el cliente. A diferencia de una compra única, el cliente se beneficia de mejoras y ampliaciones del servicio.
Los productos no escalables también se pueden convertir en suscripciones. Amazon ya ha dado un ejemplo de cómo productos como detergentes cosméticos, etc. pueden entregarse automáticamente de forma regular. La suscripción es muy poderosa ya que te permite generar ingresos con el tiempo y hacer crecer tu negocio sin demasiados “altibajos”.
Ofertas Gratuitas:El modelo de negocio de ofertas gratuitas ejemplificado por Facebook y Google se está volviendo más popular. Estos servicios son gratuitos para los usuarios, por lo que los proveedores no ganan dinero por medios tradicionales. Facebook y Google, por ejemplo, venden datos a otras empresas con fines publicitarios y de marketing y publican anuncios personalizados en sus sitios. En lugar de que el cliente les pague, las empresas que anuncian en sus plataformas les pagan.
Dado que estos modelos de negocio suelen utilizar datos de los clientes para publicidad u ofertas personalizadas, es interesante utilizar mucha información sobre los clientes.
Si sólo está considerando un servicio gratuito, también debe planificar un largo período de preparación. Esto significa invertir durante un largo período de tiempo antes de alcanzar la masa crítica de usuarios para tener un negocio rentable.
Modelo de Mercado (Marketplace): En algunas industrias, los mercados han tenido o tienen el potencial de ser muy disruptivos. El modelo de Marketplace conecta a compradores y vendedores en una plataforma común. eBay fue la primera empresa en utilizar este modelo de negocio en 1995 y desde entonces ha habido muchas otras que se han sumado a las clasificaciones: sitios de citas, sitios para compartir casas, sitios de reseñas y más. Los modelos de Marketplaceganan dinero mediante combinaciones de comisiones, tarifas de transacción, membresías y publicidad.
El modelo de negocio suele ser un mercado digital que conecta a vendedores y compradores en una plataforma común. El dinero generalmente se genera a través de honorarios de corretaje, comisiones o costos fijos de transacción. Sin embargo, también es posible utilizar las cuotas de membresía en la plataforma o generar dinero a través de publicidad/ servicios de posicionamiento Premium.
Modelo de Economía Colaborativa o Acceso sobre Propiedad: Similar el modelo de Marketplace, este modelo de negocio entre pares también conecta a las personas a través de una plataforma en línea para adquirir o compartir el acceso a bienes o servicios. Airbnb es un ejemplo clásico de disruptor que utiliza este modelo. Al principio, Airbnb ofrecía una solución de bajo valor para un cliente de bajo valor, permitiendo a los viajeros dormir en un colchón de aire en la sala de estar de un anfitrión por una fracción del precio de un hotel. A medida que Airbnb amplió y mejoró la cantidad de su oferta se volvió más popular y accesible. Se volvió más atractivo para los clientes de alto valor debido a sus precauciones de seguridad, altos estándares y función de revisión por pares. Airbnb revolucionó la industria de viajes y ocio al crear un nuevo mercado para personas que buscan alojamiento de viaje conveniente, asequible y de alta calidad.
En el sentido clásico, la economía compartida se llama “renting”. Bienes o servicios que normalmente sólo pueden comprarse o ponerse a disposición de otra persona durante un período de tiempo limitado. Tenemos el ejemplo del coche compartido. El coche se pone a disposición de otra persona durante un determinado período de tiempo y un determinado número de kilómetros a cambio de un pago. En general, esto se puede aplicar a todo los productos, ya sean de particulares o empresas, inmuebles o activos intangibles.
Experiencia de Usuario Premium: Las personas no solo compran un Tesla o un iPhone, sino que también compran la experiencia de cliente que ofrecen estas marcas. Ambas marcas tienen una fuere ventaja competitiva porque están muy enfocadas en hacer que la experiencia del usuario sea más fácil, mejor y más innovadora. Debido a eso, Tesla revolucionó un segmento de sedanes de lujo de alta gama, que es un mercado increíblemente difícil de penetrar. Tesla pudo evitar al distribuidor para que los clientes puedan tener una experiencia de compra superior, ya sea en línea o en una de sus salas de exposición de última generación. La experiencia no termina ahí. Como afirma con orgullo en el sitio web de Tesla, el Model S “es una aplicación sobre cuatro ruedas”. El vehículo está conectado a wi-fi y las actualizaciones de software se envían automáticamente al automóvil. Debido a que están tan centrados en el consumidor, Tesla tiene una comunidad creciente de clientes leales y apasionados.
Una buena experiencia del cliente agrega valor a un producto intercambiable. Se mejoran el servicio, la marca y, lo más importante, la experiencia del cliente y se cobran precios superiores.
Modelo Piramidal: En este modelo de negocio, la empresa reclutará una gran cantidad de afiliados o revendedores que publiciten su oferta para aumentar el tráfico y las ventas. A los afiliados se les paga a comisión. Amazon Affiliate ha implementado con éxito uno de los programas de afiliados más grandes del mundo. Ayuda a los creadores de contenido y blogueros a monetizar su tráfico vinculando a sus audiencias con sus recomendaciones de Amazon. Si alguien usa ese enlace para comprar el artículo, el afiliado gana un porcentaje. Especialmente con la prominencia de las personas influyentes en las redes sociales, el modelo de negocio piramidal es muy atractivo. Es una forma fácil y económica de aumentar el tráfico y las ventas.
Modelo de Ecosistema: Este modelo de negocio disruptivo es utilizado por las empresas que venden un conjunto de productos interconectados e interdependientes que funcionan mejor cuando trabajan juntos. Tomemos el caso de Appel, por ejemplo. Apple tiene el iPhone, el iPad, las computadoras portátiles y de escritorio Mac, el Apple Watch y los AirPods. También tiene iTunes, App Store y Apple TV. Todos estos productos se sincronizan y funcionan juntos para brindar a los consumidores una experiencia conectada y fluida. Lo mismo ocurre con Google con su conjunto de computadoras, teléfonos, tablets y productos para el hogar conectado. Este modelo de negocio impulsa la lealtad y la dependencia de la marca.
Modelo Bajo Demanda: El tiempo es oro con este modelo de negocio. Las empresas que utilizan este modelo reciben una comisión de personas con dinero pero sin tiempo que pagan por bienes y servicios entregados por personas con tiempo pero sin dinero. Un buen ejemplo de esto es Amazon Prime. Amazon Primeutiliza su propia flota de vehículos de reparto, USPS, FedEx, UPS y “conductores flexibles” de Amazon para entregar productos a los clientes en cuestión de horas. Debido a que es más fácil y conveniente para los consumidores obtener lo que quieren y necesitan, están dispuestos a pagar una prima por la entrega bajo demanda.
Esta no es una lista completa de modelos de negocios disruptivos, pero estos han llevado a algunas de las mayores disrupciones de las últimas dos décadas. A medida que avanzamos a la Cuarta Revolución Industrial, veremos el surgimiento de empresas aún más disruptivas y nuevas tecnologías que alterarán fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos con el mundo.
Disrupción de “Arriba Hacia Abajo” frente a la Disrupción de “Abajo Hacia Arriba”.
La Disrupción de mercados e industrias puede producirse de “Arriba Hacia Abajo” o de “Abajo Hacia Arriba”. Ambos enfoques tienen sus propias características, públicos e implicaciones estratégicas. La parte superior refleja el segmento de precios altos y la parte inferior el segmento amplio de precios bajos.
a) Disrupción de Arriba Hacia Abajo: En esta forma de disrupción, las empresas ingresan al mercado con productos o servicios de alta calidad, a menudo costosos, dirigidos a un cliente más adinerada. El objetivo es ocupar un nicho en el segmento Premium y ampliar el mercado a partir de ahí. Un ejemplo clásico es Apple, que comenzó con computadoras de alto precio y luego llegó a un público a un público más amplio con productos como el iPod y el iPhone.
La tecnología de punta o los servicios Premium son particularmente adecuados para este tipo de disrupción. Es importante comprender que los costos de entrega pueden ser más altos, los plazos de entrega pueden ser más largos y los canales de distribución o socios existentes pueden ya no ser adecuados.
Ventajas: Mayores márgenes y valor de marca; público objetivo con mayor poder adquisitivo.
Desafíos: Necesidad de desarrollar un producto atractivo que persuada a los clientes a cambiar; altos costos de desarrollo o marketing.
b) Disrupción de Abajo Hacia Arriba: Introducir productos o servicios que sean más baratos y accesibles que las ofertas existentes. Las empresas que utilizan esta estrategia intentan captar una mayor participación del mercado ofreciendo precios más bajos. Un ejemplo de disrupción ascendente es Walmart, que se ha convertido en el minorista más grande del mundo al ofrecer precios bajos.
La disrupción ascendente también debe tener en cuenta que los costos de adquisición de clientes (CAC) deben ser competitivos. Por esta razón, la disrupción ascendente suele ir acompañada de estrategias innovadoras de marketing o desarrollo empresarial; de lo contrario, la adquisición de clientes puede resultar más cara que el producto. Esta es la razón por la que muchas startups que intentan lograr una disrupción desde Abajo Hacia Arriba fracasan.
Ventajas: Accesibilidad a una base de clientes más amplia; entrada al mercado debido a precios más bajos.
Desafíos: Potencialmente márgenes más bajos; desafío de garantizar alta calidad a bajo coto.
Básicamente, los modelos de negocios disruptivos se centran en crear, desintermediar, refinar, reingeniería u optimizar un producto/ servicio, rol/función/ práctica, categoría, mercado, sector o industria. Las empresas más exitosas incorporan el Pensamiento Disruptivo en todas sus prácticas comerciales y de gestión para obtener propuestas de valor competitivas distintivas. Las empresas “Me Too” luchan por ganar cuota de mercado en un intento por sobrevivir, mientras que las empresas disruptivas se convierten en marcas dominantes de categoría que garantizan la sostenibilidad.
Consideraciones Estratégicas.
Estrategia de Entrada al Mercado: Las empresas deben planificar cuidadosamente su estrategia de entrada al mercado en función de su público objetivo, sus recursos y sus objetivos a largo plazo. La Disrupción de Arriba Hacia Abajopuede ser más desafiante, ya que a menudo requiere persuasión para alejar a los clientes de los productos establecidos. La Disrupción Ascendente, por otro lado, puede conducir a una participación de mercado más rápida, pero requiere una estructura de costos eficiente.
Sostenibilidad y Escalamiento: El éxito a largo plazo en cualquier modelo de disrupción requiere sostenibilidad y capacidad de Escalar. Los modelos descendentes deben invertir continuamente en innovación y valor de marca, mientras que los modelos ascendentes deben priorizar la eficiencia de los procesos y el crecimiento del volumen.
Impacto en la Industria: Ambos tipos de disrupción pueden tener un impacto significativo en las estructuras industriales existentes. La disrupción de Arriba Hacia Abajo puede conducir a una reevaluación de los estándares de calidad y desempeño, mientras que la Disrupción de Abajo Hacia Arribapuede desafiar los precios establecidos.
¿Qué Enfoque es Mejor? La decisión entre Disrupción de Arriba Hacia Abajo y de Abajo Hacia Arriba depende de varios factores:
Objetivos de la Empresa: ¿La empresa aspira a obtener altos márgenes de beneficio o una amplia influencia en el mercado?
Condiciones del Mercado: ¿Qué necesidades y brechas existen en el mercado? ¿Cómo reaccionan los jugadores existentes ante los nuevos competidores?
Recursos y Capacidades: ¿Tiene la empresa los recursos para desarrollar productos Premium o está en mejor posición para ofrecer alternativas de menor costo?
Impacto en las Industrias Tradicionales.
El surgimiento y aplicación de modelos de negocios disruptivos siempre tiene un impacto significativo en las industrias tradicionales, cambiando no solo la dinámica del mercado sino también la forma en que las empresas operan y crean valor. Cada vez más, vemos que las industrias tradicionales tienen que adaptarse rápidamente, lo que lleva a realineamientos tanto sociales como económicos.
Dinámica del Mercado: Las empresas tradicionales compiten con empresas ágiles e innovadoras que no se ven obstaculizadas por sistemas o modelos de negocios obsoletos. Al igual que Uber sacudió la industria del taxi o Airbnbimpactó la industria hotelera, estos nuevos participantes pueden ganar rápidamente participación del mercado, lo que obliga a los operadores tradicionales a repensar sus estrategias y adaptarse a la nueva norma. Un ejemplo de esto es la industria alemana, que durante mucho tiempo estuvo diseñada para construir complejos motores de combustión interna y automóviles, que ahora está siendo desafiada por empresas ágiles porque los automóviles eléctricos son menos complejos, necesitan menos proveedores y, como muestra BYD, también pueden gestionar ellos mismos toda la cadena de suministro. Lo que entonces fortaleció a la industria es ahora un legado: el Dilema de un Innovador.
Expectativas del Cliente: Los modelos de negocios disruptivos impulsados por la tecnología a menudo aportan mayor comodidad, eficiencia y asequibilidad, lo que cambia las expectativas de los clientes. Los consumidores de hoy exigen experiencias fluidas, instantáneas y personalizadas como estándar, tal como lo establecen empresas como Amazon y Netflix. Las industrias tradicionales enfrentan el desafío de cumplir con estas expectativas elevadas o corren el riesgo de perder clientes frente a competidores más innovadores. Esta simplificación suele ser difícil de lograr y hacer que los modelos existentes se vuelvan inaplicables.
Velocidad: En particular, las innovaciones actuales impulsadas por TI se han vuelto más rápidas. Hace apenas 50 años, no era posible entrar en un mercado de forma rápida eficaz. Pero con la conectividad global, Internet, los ecosistemas y plataformas digitales, empresas como Shein pueden revolucionar todo un mercado en cuestión de meses.
Eficiencia Operacional: Las industrias tradicionales a menudo operan con procesos establecidos y probados que pueden no ser tan eficientes o rentables como métodos más nuevos y mejorado (impulsados por la tecnología). Los modelos de negocios disruptivos, como los modelos de economía compartida o bajo demanda, utilizan la tecnología para optimizar la utilización de recursos y reducir los costos operativos. Esto está obligando a las empresas tradicionales a cambiar las habilidades y procesos que han desarrollado a lo largo de los años, erosionando así su ventaja competitiva.
Entorno Regulatorio: En algunos casos, los modelos de negocio disruptivos operan en áreas regulatorias grises, lo que puede proporcionar una ventaja competitiva. Las aplicaciones para compartir viajes o los intercambios de criptomonedas, por ejemplo, inicialmente operaban con una supervisión regulatoria mínima, lo que les permitía una mayor flexibilidad y velocidad. Las industrias tradicionales a menudo luchan con una regulación extensa, lo que puede ponerlas en desventaja. Sin embargo, a medida que los reguladores siguen el ritmo de los avances tecnológicos, los nuevos participantes y los modelos disruptivos están cada vez más controlados u regulados, pero la diferencia horaria, junto con los otros factores mencionados anteriormente, puede llevar a que surjan nuevos líderes del mercado en estas áreas grises.
Requisitos de Mano de Obra y Habilidades: Los modelos de negocio disruptivos a menudo requieren habilidades diferentes a las de los negocios tradicionales. Por ejemplo, las plataformas digitales y los modelos de negocio basados en datos requieren experiencia en ciencia de datos, aprendizaje automático y otras tecnologías emergentes. Por lo tanto, las industrias tradicionales se ven obligadas a invertir en recapacitar a su fuerza laboral o reclutar nuevos talentos para satisfacer las necesidades de un mercado en evolución, perdiendo la ventaja competitiva que habían construido anteriormente.
Así, podemos ver que las tecnologías han cambiado nuestro mudo y seguirán haciéndolo. Necesitamos reconocer que los modelos de negocios tradicionales, como comprar y vender con una prima, ya no funcionarán por sí solos. Por lo tanto, vale la pena echar una mirada crítica a las 9 tendencias principales en modelos de negocios y examinarlas para su propio uso. Es posible que pueda crear nuevos negocios o incluso utilizar sus propios conocimientos para involucrarse en otras industrias.
Nuevamente es importante enfatizar que estos son ejemplos. Un modelo de negocio exitoso puede constar de diferentes elementos y combinar diferentes flujos de ingresos.
¿Por qué tantas empresas establecidas y, a menudo, bien administradas luchan con la Innovación Disruptiva? Muchas veces es simplemente porque las empresas han estado haciendo las mismas cosas, de la misma manera y por las mismas razones durante tanto tiempo, que tienen dificultadores con el concepto de cambio. A los directivos de empresas se les suele sugerir que realicen una revisión intuitiva durante su próxima reunión ejecutiva contando la cantidad de veces que escucha a sus gerentes decir cosas como: “Eso nunca funcionará”, “No podemos hacer eso”, “Eso es”, “No es mi problema”, “Siempre lo hemos hecho así”, “Necesitamos centrarnos en nuestro negocio principal”. No permita que su empresa adopte una actitud complaciente, porque la simple verdad es que la complacencia mata las empresas.
¿Y tú, que estás haciendo por comenzar a elaborar y Gestionar Modelos de Negocios Disruptivos para tu negocio?

Qué bueno ver que has llegado hasta acá, cosa que me alegra enormemente y me llena de satisfacción. Por esa razón, me gustaría darte un consejo.
Tal vez te podrían interesar estas otras áreas que también me encuentro desarrollando para ti. Dales un vistazo, tal vez sean de tu interés y te ayuden también.
