
"Modelo de Negocio Escalable".

Hoy en día vemos algunas empresas, las cuales más exitosas que otras, han elegido confiar en la "Escalabilidad de su Modelo de Negocio" para lograr un Crecimiento y Desarrollo Rentable y Sostenible, atributo del modelo de negocio que puede ser un factor clave para evitar "riesgo de que la empresa quede abandonada por el mercado".
Es responsabilidad primordial de cualquier director de empresa optimizar la competitividad de su negocio.
Comprender cuál es la mejor forma de configurar la empresa es un mecanismo primordial para generar beneficios a corto y largo plazo y, a su debido tiempo, también crear puestos de trabajo y, por tanto, riqueza en la sociedad.
Mientras que las Economías de Escala para una empresa se refieren principalmente a reducciones en el costo promedio por unidad, asociadas con el aumento de la escala de producción para un solo tipo de producto, las Economías de Alcance se refieren a la reducción del costo promedio para una empresa a través de la diversificación de productos, es decir, producir dos o más productos.
Cuando la palabra Escalabilidad se utiliza en el contexto de la gestión de una empresa, implica que el modelo de negocio subyacente ofrece potencial de crecimiento económico dentro de la empresa.
Al relacionar el concepto de Escalabilidad con los modelos de negocios de esta manera, surgen un par de preguntas interesantes: ¿Existen grados de escalabilidad evidentes en las configuraciones de los modelos de negocio contemporáneos? ¿En qué circunstancias es de particular importancia la relación entre Escala y Alcance?
Un modelo de negocio crea una hoja de ruta para comprender y analizar la escalabilidad. A su vez, proporciona información sobre la comprensión de los patrones, arquetipos y configuraciones de los modelos de negocio, así como conocimiento práctico para gerentes y propietarios de empresas y de startups.
El Concepto de Escalabilidad.
El concepto de “escalable” significa “capaz de cambiar de tamaño o escala”, por lo que el término denota un estado en el que se puede lograr un cambio de tamaño. En el contexto de la infraestructura, Bondi (2000) sostiene que “la escalabilidad es la capacidad de un sistema, red o proceso o su capacidad de ampliarse para adaptarse a ese crecimiento”. Aquí la “Escalabilidad”se refiere “a la capacidad de ampliarse para adaptarse a ese crecimiento”.
La "Escalabilidad" por tano, refiere a la capacidad de la organización para afrontar un período de crecimiento impredecible. La Escalabilidad implica "la capacidad de una empresa para crecer sin verse obstaculizada por su estructura o recursos disponibles ante un aumento de producción".
En pocas palabras, una Empresa Escalable es capaz de seguir brindando productos y servicios de calidad con mayor demanda, manteniendo o incluso mejorando la experiencia del cliente, permitiéndole su modelos de negocio incluso crecer a través de nuevos mercados.
Vincular la noción de Escalabilidad a los modelos de negocios, proporciona un marco significativo para discutir y estimar el potencial empresarial. El potencial empresarial es importante para muchas partes interesadas en los negocios. Desde el nivel social y comunitario, el potencial empresarial es relacionado con la creación de riqueza social a través de la creación de empleo y, por lo tanto, también con dinero fiscal para sostener el bienestar. Desde la perspectiva del inversor, el potencial empresarial es la columna vertebral de técnicas de valoración como el modelo de flujo de caja descontado y las apuestas que ganan muchos inversores independientemente de tener algunas acciones en su cuenta privada, inversionistas ágeles activos o grandes inversores institucionales. Como sea, el potencial empresarial es importante para reducir las percepciones de riesgo, como la pérdida de un empleo, ….
Se puede decir que, además del crecimiento abordado anteriormente en conjunto con los potenciales de negocio, la flexibilidad de un sistema, estructura o negocio, también es una característica importante de la Escalabilidad. La flexibilidad está relacionada con tener una cierta agilidad organizacional que permite cambios instigados por eventos externos como nueva competencia, regulación o presiones macroeconómicas, o eventos internos como investigación y desarrollo o ganancia de competencias básicas, recursos financieros, etc. La flexibilidad puede inducir cierta agilidad en la oferta de valor a los clientes o ser concebido como la capacidad de Innovar el negocio.
Finalmente, los efectos dela Escalabilidad también son importantes de considerar. En el ámbito empresarial se habla de “el Dilema del Emprendedor (Wasserman 2006), que se relaciona con el problema de cuándo vender una empresa a un propietario más abundante en capital, pero también con los problemas que enfrentan los emprendedores cuando tienen que descentralizar la toma de decisiones o contratar a un profesional, administrador o director ejecutivo para administrar la empresa por ellos. En la literatura abundan los modelos de crecimiento y de fase de desarrollo de organizaciones que describen los desafíos organizativos, financieros y de gestión de una empresa en crecimiento o en declive.
Sin embargo, aquí lo vamos a ver de forma más simple.
Algunos aducen tres características que identifican a las empresas escalables: 1) Uso eficiente de los recursos, 2) Resistencia bajo presión, 3) Efectos de red próspero.
Ahora bien, es necesario hacer la diferencia ente "Crecer y Escalar", ya que no significa lo mismo. "Crecer"se refiere a invertir en recursos para aumentar la productividad y los ingresos. Por su parte, "Escalar" refiere a aumentar la productividad y, en consecuencia los ingresos, sin tener inversiones y costos proporcionalmente elevados. En pocas palabras: más producción, con el mismo input anterior. Sin embargo, también de otras características relevantes.
Ahora bien, los impulsores de la Escalabilidad, o sea, los factores necesarios para crear un modelo de negocio escalable, es necesario de identificarlos y comprenderlos. Estos refieren a: 1) Base de acciones ligera, 2) Procesos Automatizados, 3) Mano de Obra de Bajo Costo, 4) Prepararse para la Replicación.
Si tuviéramos que hablar de patrones de escalabilidad de modelos de negocios, podemos enumerar los siguientes patrones de escalabilidad de modelos de negocios:
· Operación con múltiples canales de Distribución: Mediante el uso de diferentes canales de distribución para las ventas, que ayudan a las empresas a llegar a nuevos clientes y revelar nuevas oportunidades.
· Eliminación de las limitaciones de capacidad típicas:Ayuda a superar las limitaciones de capacidad, ya sean físicas o no.
· Subcontratación de inversiones de capital a socios:Mediante la creación de plataformas abiertas que permitan a los socios transferir gastos a socios estratégicos.
· Permitir que los clientes y socios asuman múltiples roles en el negocio: Trabajando junto a sus socios estratégicos y clientes a través de empresas conjuntas complejas o mediante mecanismos más informales, como plataformas centrales.
· Creando modelos de plataformas: Convertir a los rivales en socios, permitiéndoles compartir la plataforma y , a cambio, generar ingresos para la empresa.
Ahora bien, para comprender mejor la Escalabilidad, es importante separarla en dos: Escalabilidad Interna y Escalabilidad Externa.
La "Escalabilidad Interna" tiene que ver con el diseño del modelo de negocio, con todos sus recursos y socios, y describe qué tan capaz es la empresa de expandir su base de clientes y sus ventas rápidamente, a bajo costo.
La "Escalabilidad Externa" refiere al entorno empresarial, con todos los clientes, mercados y regulaciones. Por lo tanto, describirá cómo el entorno empresarial es acogedor para la expansión.
Ahora bien, existen "Estrategias para Mejorar la Escalabilidad Interna", entre las cuales se tiene:
a) Aprovechar los Recursos Externos: Refiere al hecho de utilizar otros productores y recursos, reduciendo costos generales, como la mano de obra o la infraestructura.
b) Digitalizar y Automatizar: La automatización en la fabricación es en realidad la razón de las economías de escala. Con la inteligencia artificial y potentes algoritmos, se automatizarán cada vez más tareas en los próximos años.
c) Desarrollar y Monitorear un Ciclo de Crecimiento: Un círculo virtuoso de crecimiento también llamada volante, se compone de bucles de retroalimentación positiva. Estos ciclos de retroalimentación ocurren cuando mejora su oferta de una manera que beneficia a sus clientes y al mismo tiempo mejora sus ingresos.
d) Encontrar a las Personas Adecuadas para Escalar: Algunas personas simplemente no pueden trabajar bien bajo la presión de la incertidumbre y la inestabilidad. La mejor opción para un negocio escalable es confiar en personas con experiencia y con la mentalidad adecuada para escalar.
Dentro de las "Estrategias para Mejorar la Escalabilidad Externa" se tienen:
a) Elegir un Mercado Grande y en Crecimiento: Los mercados grandes y en crecimiento son la mejor opción para cualquier empresa. Sin embargo, cuando tengas que decidir entre uno de los dos, elige el segundo. Un mercado en crecimiento le permitirá recaudar fondos para crecer junto con él.
b) Dirigirse a los Clientes Adecuados de la Manera Correcta: i) Desarrolla una solución que se adapte a los hábitos, preferencias y estilos de vida de sus clientes. ii) Aporta a un mercado con una buena cantidad de usuarios pioneros. iii) En una plataforma de dos caras, el objetivo es encontrar consumidores de un lado que puedan convertirse en productores del otro. iv) Intenta convertir a tus clientes en tu fuerza de ventas.
c) Busque Limitaciones del Mercado: Su mercado siempre enfrentará algunas barreras, como el idioma, las diferencias culturales, las regulaciones, la tecnología local, etc. Por lo tanto, siempre debe pensar en cómo superar las limitaciones para expandir su mercado.
d) Haz Algo Relevante: Si deseas escalar realmente a lo grande, necesitas un propósito más elevado, más que simplemente una propuesta de valor sólida. Un propósito superior aporta algo relevante al mundo, lo mantendrá motivado incluso cuando enfrente desafíos aterradores y lo ayudará a atraer mano de obra talentosa.
Por último si de hablar de consejos para construir un negocio escalable, ha tener presente:
1. Construir un modelo de negocio que sea atractivo para los inversores.
2. Validar tu modelo de negocio con un MVP.
3. Construye un equipo fuerte.
4. Subcontrata para optimización.
5. Céntrate en el marketing.
6. Invierte en tecnología y automatización.
7. Considera la posibilidad de otorgar licencias y franquicias.
8. Mejora tu negocio continuamente.
Si bien los modelos de negocio tradicionales generalmente generan retornos lineales a las inversiones, las empresas escalablespueden lograr retornos acelerados.
Sin embargo, eso requiere pensar estratégicamente tanto en las propuestas de valor para las partes interesadas, socios y clientes involucrados como en el ecosistema empresarial. Ese pensamiento estratégico no puede lograrse simplemente confiando en ejercicios analíticos tradicionales, como el análisis de las estructuras de costos y el crecimiento de los segmentos de mercado.
Caso de las Startups, Scale-Ups y Empresa Tecnológicas.
¿Todas las startups se convierten en scale-ups? ¿Qué tamaño debe tener una empresa para crecer? ¿Una empresa de tecnología es necesariamente una startup o una empresa en expansión (scale-up)? El léxico de la innovación y las empresas que las encarnan puede ser complejo pero veamos que podemos deducir al respecto
Cuando pensamos en una “startup” podríamos imaginarnos a un grupo de millennials chateando sobre aplicaciones alrededor de una mesa, con jeans ajustados y zapatillas deportivas blancas. Existe una “cultura de startups” y un entorno específico para estas empresas en crecimiento. Esto a menudo implica una organización plana y directrices laborales más informales.
Aún así, una empresa recién fundada no es necesariamente una startup. El término startup está reservado para empresas innovadoras o que hacen uso de nuevas tecnologías. A diferencia de una Pyme típica, una startup tiene que inventar sus propios procesos y definir su modelo de negocio. No se ciñe a lo que ya existe ni a cómo se hacen las cosas tradicionalmente. Éste es el desafío de una startup: “encontrar su propio modelo de negocio, lograr estabilizarlo y crecer rápidamente (a menudo sacrificando la rentabilidad a corto plazo).
Eric Ries, autor del best seller “Lean Startup”, define una startupcomo: “Una estructura diseñada para crear un nuevo producto o servicio en condiciones de extrema incertidumbre”.
Muy a menudo, una startup busca posicionarse en un segmento de mercado desatendido. Necesita lograr el equilibrio adecuado entre objetivos específicos y la capacidad de desplegar su oferta a gran escala. Finalmente, ser una startup es un status temporal. Las empresas jóvenes e innovadoras no están destinadas a seguir siendo startups para siempre. Evolucionan hasta convertirse en “Scale-Ups” después de alcanzar una determinada etapa de madurez. Dicho esto, no existe una edad fija para dejar de ser una startup.
Si sólo es una cuestión de madurez, ¿qué debe cumplir una startup para convertirse en una scal-up? ¿Cómo llega una empresa a escalar?
Como sugiere el término, una Scale-Up, es una startup que ha crecido, que ha cambiado de escala. Para pasar a esta siguiente etapa, la startup debe haber logrado estabilizar su modelo de negocio e industrializar su oferta. Por tanto, ha demostrado su viabilidad.
Para calificar como una scale-up, debe cumplir con ciertos criterios que se han convertido en la norma. El primero de ellos se refiere al “crecimiento anual”. Una scale-up debe registrar un crecimiento del equipo superior al 20% anual, con al menos 10 empleados con contratos permanentes. En términos de facturación, se espera que una scale-up genere entre US$ 1 y US$ 3 millones. También debe haber recaudado ya al menos US& 1 millón. Una vez alcanzados estos hitos, ya no se encuentra en fase de startup ni en una situación de extrema incertidumbre, como describe Eric Ries.
En pocas palabras, una scale-up no es más que una startups exitosa. Dado que no seguirá siendo una startup indefinidamente, las perspectivas de una empresa joven son limitadas. Será:
- Ir a la quiebra.
- Completar una salida y/o fusionarse con un grupo grande o una scale-up.
- Convertirse en una scale-up.
Una scale-up generalmente tiene como objetivo “continuar su desarrollo y expandir su mercado, en particular teniendo fuertes ambiciones internacionales”. Shift Technology es un ejemplo de una startup francesa calificada por Early Metrics clasificada en el2% superior de las startups más prometedoras) que se ha convertido en una scale-up.De hecho, ya está activa en América del Norte y el Sudeste Asiático.
El Unicornio Empresarial ¿Una categoría propia?: Como su nombre lo indica, el Unicornio es una criatura rara e incluso legendaria. En economía, el término se refiere a una empresa que no cotiza en bolsa valorada en más de US$ 1.000 millones. Alieen Lee acuñó el término en 2013. La capitalista de riesgo buscaba una manera de describir el 0,1% de las empresas con una valoración de más de mil millones de dólares en las que invierten los fondos de capital de riesgo. Estas empresas también se caracterizan por su modelo de negocio que favorece el rápido crecimiento, financiado mediante recaudación de fondos por encima de la rentabilidad.
Es imposible perderse estos unicornios hoy. Sus nombres ya nos resultan familiares y el uso de sus servicios está muy extendido: Netflix, Blablacar, Dataiku, Deliberoo, etc.
En resumen, un unicornio tiene que haber sido una scale-up, que a su vez tenía que ser inicialmente una startup. Sin embargo, todavía resulta difícil alejarse del nombre startup, una palabra aún cargada de connotaciones como dinamismo económico y espíritu emprendedor.
¿Se puede calificar las empresas tecnológicas como startups? A pesar de su crecimiento, todavía tendemos a pensar que Airbnb o Blablacar como startups. Pero ¿han conservado algún rasgo de startup en sus operaciones? Estas empresas tecnológicas son sólo startups en espíritu, ya que emplean a más de 10 empleados y evidentemente han demostrado la viabilidad de su modelo de negocio.
Sin embargo, mantiene objetivos de crecimiento ambiciosos incluso si eso significa generar tantos ingresos como pérdidas. Crean empleo rápidamente y mantienen su imagen de pioneros. Lo que queda es también su apetito por desarrollar tecnologías o encontrar casos de uso innovadores para ellas.
Obviamente, afirmar ser una empresa de tecnología no es exclusivo de las startups. Los grupos corporativos también enfatizan sus características tecnológicas o de alta tecnología. Sin embargo, aunque existe una definición fija, existen ciertos criterios que permiten reconocer una empresa tecnológica:
- Un core business científico (aplicaciones, ciencias exactas, etc.)
- Un modelo y/u oferta escalable.
- Ingresos generados por la venta de tecnología.
- Una tecnología propietaria y protegida.
Hoy en día podemos decir que “todas las empresas tecnológicas son startups en el momento de su creación”. Sin embargo, no siempre ocurre lo contrario: “no todas las startups son empresas tecnológicas”. Si bien son innovadoras, las startups no siempre patentan o desarrollan su propia tecnología. Su innovación puede residir en otros ámbitos, como en su enfoque de marketing o en sus procesos de desarrollo.
Ahora que ya conoces el significado de los términos startup, escale-up y empresa de tecnología de adentro hacia afuera ¿tú donde te encuentras dentro de esta categoría?

Qué bueno ver que has llegado hasta acá, cosa que me alegra enormemente y me llena de satisfacción. Por esa razón, me gustaría darte un consejo.
Tal vez te podrían interesar estas otras áreas que también me encuentro desarrollando para ti. Dales un vistazo, tal vez sean de tu interés y te ayuden también.
