"Creación de Valor Colaborativa: La Mejor Ruta para los Nuevos Modelos de Negocios (Colaborativos)"
- Hugo Céspedes A.
- 31 ene 2022
- 26 Min. de lectura
Actualizado: 23 ene 2023

(Material de Lectura "Curso Introductorio: Introducción a la Colaboración" & "Curso Avanzado: Colaboración: Modelos de Negocios Colaborativos y Estrategia", Hugo Céspedes A.)
Previo a entrar a hablar de Modelos de Negocios Colaborativos, creo que es prudente y necesario hablar primero de "Creación de Valor". Haré un breve recorrido histórico por la Creación de Valor para la Empresa, para el Accionista, hasta llegar al centro del tema, "La Creación de Valor en las Personas". Luego les presentaré Casos de Validación de Creación de Valor centrado en las Personas, donde les presentaré el Caso Central de Validación de este post ("Atando Cabos"), donde comprenderán que, para "los nuevos modelos de negocios (comerciales, sociales, ... que son/serán todos Colaborativos), es necesario centrarse en la Creación de Valor en las Personas. Luego, para finalizar, ahondaré en algunos tips organizacionales al respecto. Sin embargo, mi objetivo es que, quienes lean este post, como personas, emprendedores, hombres de negocios, profesionales, freelancers (que serán la base de la próxima Economía Colaborativa Tecnológica), aprendan desde ya a analizar y vislumbrar sus futuros proyectos en los cuales participen, de manera tal, que ustedes mismos Creen Valor en ellos, para ustedes, sus clientes, sus familias, la sociedad, los stakeholders de sus emprendimientos, etc.
La Creación de Valor es entendida como "la capacidad para generar riqueza o utilidad por parte de una organización en un ejercicio o período de tiempo". Sin embargo, también dice relación con "la superación de expectativas previas", así como también "necesidades específicas" que van más allá de la resolución de un problema o la satisfacción de un necesidad a través de Servicios y Productos.
Tradicionalmente, el objetivo de las organizaciones mercantiles ha pasado de ser la consecución del máximo beneficio a lograr la supervivencia. Actualmente, el fin fundamental de la mayoría de las organizaciones se centra en la Creación de Valor, siendo la base de todas sus decisiones.
De esta forma, en entornos altamente volátiles como en el que vivimos, hay que buscar e identificar oportunidades que constituyan Creación de Valor. Esto exige una constante renovación de conocimientos y aptitudes, innovación, búsqueda de ventajas en el mediano y largo plazo, y no solo ganancias a corto, todo ello, unido a la incorporación a al organización de los medios necesarios que posibiliten una adecuada toma de decisiones.
La Generación de Valor o Valor Creado es un concepto de flujo, rendimiento o riqueza generada en un período de tiempo.
a) Creación de Valor para la Empresa: El Valor Creado para la empresa, equivale al incremento o disminución del valor de la firma, o lo que es lo mismo, la variación de la cuantía correspondiente a la variable fondo o "valor". En otras palabras, Crear Valor para la empresa se identifica con generar utilidad con respecto a una situación de partida. De hecho, uno de los muchos motivos que llevan a valorar una empresa es la práctica común de medir la generación de valor en un período, valorando la empresa en dos momentos consecutivos. La diferencia entre ambos valores, una vez añadidas la cantidades entregadas a los socios y deducido el costo de oportunidad ocasionado por mantener la inversión en la empresa, es entendida como Creación de Valor para la Empresa. Sin embargo, se consigue una verdadera Creación de Valor cuando "una organización supera sus expectativas previas o previstas, y que le posibilita tener ventajas con respecto al resto,, lo cual a su vez le conducirá a lograr sus objetivos exitosamente". Así, se podría decir que una organización puede generar valor, aún cuando ha generado pérdidas contables, si estas son inferiores a las que se habían previsto, y una empresa que genera beneficios y que tiene una buena situación competitiva en el sector que opera, estar destruyendo valor por no superar las expectativas previstas.
b) Creación de Valor para el Accionista: La verdadera Creación de Valor se identifica con la superación de expectativas previas, con la generación de utilidad para sus participes, que en última instancia se medirá a través del Valor Creado para el Accionista. La justificación de tomar como referencia al Accionista radica en que este es el último de todos los participes de la organización en recibir su remuneración. Hay multitud de agentes relacionados o interesados en la empresa (acreedores, entidades financieras, estado, agentes de mercado de capital, etc.). Sin embargo, a excepción del accionista, "todos ellos solo tienen como fin el que se satisfagan sus intereses particulares". En cambio, la contraprestación de los accionistas, por invertir en la empresa y asumir riesgo, es de carácter residual, es decir, "solo se benefician una vez satisfechos los intereses del resto". Por tanto, el Valor Creado para los Accionistas tiene en cuenta implícitamente la remuneración del resto y, puede considerarse como una medida de la gestión empresarial basada en la satisfacción de los intereses de todos los implicados en la empresa, y por ende de la Generación de Valor.
Creación de Valor: La Importancia de Enfocarse en las Personas (Clientes - Usuarios - Beneficiarios - Ciudadanos ..)
Hoy en día vivimos rodeados de productos y servicios que buscan satisfacer las necesidades más explícitas.
Una idea original, es solo el comienzo de un proceso de renovación continuo, ya que en una o dos semanas la idea puede ser copiada, igualada o incluso mejorada por alguna otra organización. Cada vez más con la apertura de información y tecnología los productos y servicios se parecen más entre sí.
La Creación de Valor es un proceso constante, que necesita la continua reflexión de lo que queremos ofrecer y de nuestro trabajo. Para un producto o servicio ya no es suficiente el añadirle extras, extras y más extras. Eso ya no funciona, porque por cada extra que añadimos, en poco tiempo la competencia hará si no lo mismo, algo mejor. Es por esto que "la Diferenciación tiene que venir de otros campos".
La Creación de Valor Enfocada en lo Más Importante, "las Personas": Cuando dejamos de ubicarnos en la carrera contra la competencia y "empezamos a pensar en las personas que adquieren o pueden adquirir nuestros productos/servicios", comienza la apertura de posibilidades. El buscar dar un beneficio a aquellas personas que sean nuestros clientes-usuarios, algo que les haga sentir mejor, que les facilite la vida, que les despierte emociones ... esa es la clave.
Las soluciones "pueden encontrarse dentro del ámbito del diseño, las garantías que ofrecemos, el servicio al cliente y el de post venta, nuestra imagen, la financiación, pero sobre todo lo que hagamos sentir, aquella experiencia que les haga valorar lo que hacemos por ellos y enamorarse de nosotros".
El primer paso es preguntarse ¿Cuáles son los valores que rigen a mi organización? ¿Con qué valores las personas pueden identificarse? De ahí, definiéndolos, comienza la estrategia. Con estos valores, utilizándolos como estandarte de cada una de nuestras acciones, podemos diseñar servicios que las personas puedan sentirse identificados. Así, lograremos no solo nuevos clientes, sino lealtad en los que ya tenemos.
Para que todo esto se lleve a cabo con éxito, tenemos que tener presente que "todo cambio funciona de adentro hacia afuera", es decir, no sirve solo resumirlo en una buena frase o ponerla en un letrero iluminado. Los Valores de la Organización son los valores que nuestros clientes perciben. No tiene sentido si se manejan como parte de nuestra Propuesta de Valor: "Un servicio eficiente" y en nuestra tienda tenemos una cola gigantesca, o bien "proporcionamos una comunicación directa con nuestros clientes", y abrimos un foro online y no estamos dispuestos a dialogar; así de fácil. No digan lo que no van a hacer, porque les va a ir mal.
La Creación de Valor, para que Sea Real Tiene que Ser Creada de Forma Honesta, Como Todo en esta Vida: Erlin Salgado sostiene que está segura que encontraremos muchas ideas que podamos aplicar a nuestras empresas. Pensemos que no tenemos que ser algo costoso o sumamente complejo, muchas veces un solo cambio de actitud en el servicio a cliente, un detalle en la entrega del producto, etc., puede hacer la diferencia. No tengamos miedo de "dar sin recibir nada a cambio", ya que el darle importancia y trabajar para las personas, y no para luchar con la competencia, es algo que nos dará tranquilidad, bienestar y sobre todo nos traerá buenos resultados.
Casos de Validación.
Erlin Salgado nos entrega algunos ejemplos que para ella reflejan muy bien el concepto de Creación de Valor:
a) Livit Spaces: Parte del ecosistema de apoyo a startups Livit. Livit Spaces, ha sido creado para proporcionar a los emprendedores un lugar que lo tiene todo para desarrollar tus ideas y conquistar al mundo. Desde espacios de vivienda, co-working, comida, piscina y hasta espacios deportivos. Durante tu estadía podrás concentrarte en tus clientes y proyectos. Este espacio se encuentra en Bali y se ha convertido en un centro de reunión para aquellos trabajadores nómadas que buscan un lugar para aterrizar un tiempo (https://liv.it/ ).

b) Byobfit: Para muchas mujeres, recuperar la línea después de dar a luz es una necesidad difícil de negar. Es difícil sobre todo cuando el bebé es pequeño, dejarlo solo y seguir una rutina diurna de gimnasio o deporte. Byobfit ha detectado por vivencia personal de sus creadoras esa necesidad, y así ha desarrollado un sistema fitness, utilizando a los bebes como compañeros de entrenamiento, entrenando y aprovechando su peso (@byobfit en Instagram).

c) 2theloo: Vas por la calle turisteando o simplemente haciendo tu día. De repente te dan ganas de ir al baño. Los baños públicos, pues ¿mejor nos aguantamos? La única opción que queda es entrar a algún bar o cafetería a tomar algo para poder hacer nuestras necesidades ¿pero si llevas prisa, si no te gustan los baños de bares? A partir de esta pauta, 2theloo, ofrece no solo el servicio de ir al baño en un lugar limpio, bonito y que hasta da gusto, ofrece a las mamás que tienen niños pequeños un espacio para poder cambiarlos cómodamente y baños para discapacitados. Como valor agregado, puedes encontrar a la venta productos personales e inclusive tomarte un café. Una idea genial, a partir de una necesidad, una necesidad que todos, pero todos tenemos (https://2theloo.com/ ).

Yo voy a agregar algunos otros ejemplos de Creación de Valor a partir de la siguiente imagen:

Pueden ver el video acá ( o si no funciona, -ya que los videos externos a uno luego pueden ser retirados-, el link original es este al video: Clic acá
d) Ecofibra: Ecofibra Chile nace el 2016 ante la necesidad de reducir los residuos textiles de la región de Tarapacá y acoplarse a la Economía Circular, reciclando y transformando los desechos en paneles de aislación térmica y acústica. La empresa cuenta con potentes alianzas comerciales como Zofri S.A. y Corfo, siendo esta última, un pilar fundamental en el desarrollo de sus productos (http://ecofibrachile.cl/ ).

e) Ecocitex: Ecocitex nace el 2020 al comprar una antigua hilandería para poder procesar ropa en mal estado, con el sueño de eliminar el desecho textil de Chile. (https://www.ecocitex.cl/ )

f) Arropa Chile: Es un emprendimiento socio-ambiental que se hace cargo de la ropa en desuso a nivel domiciliario, creando triple impacto (en lo social; dignificando de manera creativa las donaciones de ropa a sectores vulnerables, afectados por catástrofes o de zonas rurales a través de tiendas móviles, en lo medio ambiental; ayudando a la gestión residual de fibras textiles en las ciudades con la creación de bancos de ropa; y en lo económico, dándole productividad al residuo contribuyendo a crear nuevas fuentes de ingreso con talleres de upcycling a jefas de hogar de estratos vulnerables para co-crear con ellas nuevos productos que luego se comercializan acogidos al "comercio justo". Además de la creación de un material hecho de ropa en desuso triturada por una máquina de bajo costo, hecha por ellas y mezclada con aglomerantes orgánicos e ignífugo, también co-creado en barrios vulnerables, que puede ser usado como revestimiento, aislante o material para creación de mobiliario (@arropachile en Instagram).

El siguiente ejemplo de "Creación de Valor" es el Caso Central de Validación de este post, que nace de la siguiente experiencia:
g) Proyecto "Atando Cabos":
Vean el siguiente video "Atando Cabos" (o pueden verlo en youtube en el link original: Clic acá)
El segundo video relacionado "Atando Cabos Part 1", pueden verlo acá (o pueden verlo en youtube: Clic acá):
El tercer video relacionado, "Atando Cabos Part 2", pueden verlo acá (o pueden verlo en Youtube: Clic Acá )
El cuarto video relacionado, "Reportaje .. Cambiando Chile" pueden verlo acá (o pueden verlo en Youtube: Clic acá)
Atando Cabos surge del sueño de restaurar las costas y el ecosistema de la Patagonia Chilena. En alianza con Recollect y Comberplast, recolectaron desechos plásticos que terminan entre playas, islas y fiordos, para transformarlos nuevamente en materia prima y reincorporarlos a la cadena productiva como productos reciclables de larga duración, generando Economía Circular. Atando Cabos articula a todos los miembros de la cadena para poder darle, de manera colectiva, una segunda vida a los residuos desechados a lo largo de toda la costa austral. Atando Cabos, a través de un proceso de i+D, desarrolló un modelo de valoración, haciendo rentable la transformación del residuo a un recurso, obteniendo un material más económico que el virgen y manteniendo los estándares de calidad (En Colaboración con ExxonMobilChemical). Atando Cabos es un proyecto de triple impacto: económico, social y medio ambiental, creando empleos en las zonas de recuperación, capacitando a pescadores artesanales, trabajando de manera Colaborativa con organizaciones gremiales.
Dentro de los desafíos de Atando Cabos", estaba el construir una solución real, colaborativa y basada en economía circular para el problema de la polución por desechos plásticos masivos en el mar. Integraron transversalmente a todos los actores para formar una Economía Colaborativa que les permitiera aprovechar el valor intangible del material -que los plásticos tradicionales no tienen-, entregando un producto de calidad con sentido e historia que refleja la responsabilidad ambiental y el espíritu colaborativo que une a comunidades, industrias y gobierno con el fin de limpiar y restaurar la Patagonia Chilena.
Hoy en día Atando Cabos se ha transformado en una CleanTech que desarrolla soluciones tecnológicas, colaborativas para convertir desechos plásticos masivos en nuevas materias primas y productos. Al hacer esto no solo están ayudando a resolver los problemas medio ambientales, sostiene Michel Compagnon, sino que también entregan soluciones a compañías globales que necesitan trazar su impacto, y demostrar también que están cumpliendo con sus compromisos tanto corporativos como regulatorio. Esto es como una Industria de Economía Circular pero 2.0. sostiene.
El modelo de negocio de Atando Cabos articula los distintos stakeholders, involucrándolos a través de una plataforma basada en blockchain denominada "Trust" -T.R.S.T- ("Confianza" en español), de manera que todos ellos vayan colaborando y recibiendo parte de los beneficios que se vayan generando que entrega el sistema.
Hoy toman todos estos residuos que recolectan los pescadores de la zona, ya que ellos saben y conocen donde se ubican todos los residuos. Además con la industria salmonera y viticultura se toman todos los residuos y son llevados a Santiago de Chile, donde los reciclan y los transforman en un pellet en un mercado (del reciclaje) que está creciendo muchísimo, el cual se espera que los próximos años crezca 25 veces (por motivo de regulaciones y relacionados).
Hoy en día, Atando Cabos también recolecta residuos plásticos de constructoras, limpiando ciudades, campos ya que también están recolectando de la industria del Agro a través de este modelo colaborativo y de su plataforma Trust.
El software Trust (T.R.S.T.) ayuda a que un pescador que retira un cabo o una red de una playa perdida de la Patagonia, pueda ser trackeado (ser llevada a cabo una trazabilidad de su trabajo) a través de una foto que él le saca. Esta fotografía queda registrada en la plataforma, y a través de geo referenciamiento, se puede hacer un seguimiento de cómo ese material es llevado a un puerto por un camionero, como fue reciclado, hasta llegar a ver en qué producto se transformó. Luego de esto, se le pone un Código QR que permite ver todas las vidas pasadas que tuvo ese producto. Por eso, sostiene Michel Compagnon que "este es el primer plástico con denominación de origen en el mundo".
Hoy Atando Cabos cumple con 9 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, según Informe del PNUD. Atando Cabos, que partió como un proyecto de Comberplast, pasó a convertirse en una Empresa, para hoy en día constituirse en una Causa: "Limpiar el Mundo de Plástico, Usando el Plástico como Herramienta".
("Atando Cabos": https://atandocabos.cl/# ) ("Comberplast": https://www.comberplast.cl/ )
Conviértete en un Creador de Valor.
Como podrán ver, los gerentes/ emprendedores/ profesionales/ políticos/ ... que adoptan una mentalidad para Crear Valor son la clave para convertirse en líderes verdaderamente exitosos.
Cuando era un joven profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, Brian J. Hall le pidió un favor al profesor James Cash: Hall quería estudiar el funcionamiento interno de General Electric y necesitaba la ayuda de Cash para ponerse en contacto con ejecutivos de alto nivel que pudieran proporcionar información para su investigación.
Más tarde, Hall preguntó cómo podía devolverle el favor. Cash puso su brazo alrededor del hombro de su colega y dijo: "No me debes nada, Brian. Así es como hacemos las cosas aquí. Solo paga hacia adelante".
“El Valor para el Accionista o las Ganancias son Medidas, No Metas en Sí Mismas”: "Nunca lo olvidaré", dice Hall, ahora profesor de Administración de Empresas en Albert H. Gordon. "Eso tuvo una gran influencia en mí".
Es un ejemplo de lo que Hall llama "Comportamiento de Creación de Valor": Hacer un favor por el bien de la organización sin esperar nada a cambio.
Hall argumenta que "los gerentes que adoptan una mentalidad de Creación de Valor tienen la clave para convertirse en líderes verdaderamente exitosos".
"Los negocios son un deporte de equipo: Es fútbol, no golf. Nadie juega solo y gana en los negocios", sostiene Hall durante un seminario sobre "Creación de Valor versus Reivindicación de Valor" realizado en Alghanim Industries, una de las empresas multi empresariales más grandes de Oriente Medio Este. Hall se desempeñó anteriormente como vicepresidente ejecutivo y luego director ejecutivo interino de la empresa, y ahora es asesor.
"Nunca tendrás éxito hasta que te conviertas en un buen jugador de equipo, alguien que piensa en otras personas y comprueba sus motivaciones en la puerta".
Más Pastel para Todos: En general, los "Creadores de Valor" trabajan en Colaboración con otros para hacer que el pastel corporativo sea más grande para todos, mientras que los que "reclaman valor" se enfocan en quedarse con más del pastel, como un ladrón roba para beneficio personal.
El mundo de los negocios está repleto de personas que "reclaman valor", y esta actitud de "todo para mí" se manifiesta de diversas formas. Por ejemplo, durante disputas presupuestarias corporativas internas, algunos ejecutivos se enfocan solo en sus propias necesidades sin considerar los requisitos de otros departamentos o personas.
Y luego están "los trabajadores que atesoran información como el oro", creyendo que custodiar cierto know-how de la empresa les da más poder. En lugar de compartir listas de clientes que podrían ayudar a otro departamento a realizar ventas, por ejemplo, eliminan esos nombres. Algunos encuentran formas más sutiles de mantener a otros al margen, como no copiar a ciertos colegas en los correos electrónicos pertinentes.
"La gente quiere aumentar su poder manteniendo la confidencialidad de esa información", dice Hall. "Pero debe asegurarse de enviar copiar a las personas adecuadas. Es importante tener en cuenta qué personas necesitan la información para que puedan hacer mejor su trabajo".
Un Mal Habito: La mayoría de las personas no buscan convertirse en "reclamadores de valor", sino que simplemente caen en él como una forma de proteger su propio territorio corporativo, sostiene Hall. Eventualmente, termina convirtiéndose en un hábito que se mantiene. El instinto de "reclamar" es fuerte, por lo que todo el mundo será, naturalmente, un poco a la vez un "reclamante de valor" y "un Creador de Valor".
Pero un ejecutivo puede optar activamente por ser un Creador de Valor, es alguien que siempre busca el "ganar-ganar", dejando suficiente espacio para que ambas partes se beneficien de un acuerdo sin sentir la necesidad de gastar hasta el último centavo.
"A veces tienes que renunciar a algo que quieres. Es algo muy difícil de hacer, y nadie va a ser perfecto en eso", dice Hall. "Pero si tu objetivo en ser un Creador de Valor, entonces se convierte en un instinto, se convierte en el lente que tienes sobre las cosas y se vuelve más fácil. Es clarificador, y si puedes concentrarte en eso, es la manera de ser un ganador".
Una Forma de Ser un Buen Creador de Valor: Dar crédito a los compañeros de trabajo donde se debe. La necesidad de parecer inteligente puede llevar a los gerentes a culpar a otros por los errores o a reclamar la idea de un empleado como propia cuando hablan ante sus jefes o juntas, el tipo de cosas que pueden desmotivar terriblemente a la persona que tuvo la idea.
"Es una tragedia cuando eso sucede", sostiene Hall. "Alguien está tratando de reclamar valor, pero al hacerlo, la persona ha destruido valor para la empresa al desmotivar a un empleado. Todos pierden". Hacer que un miembro del personal reciba crédito por las buenas ideas no solo hace que el empleado se sienta valorado y lo motiva a tener mejores ideas en el futuro, sino que también hace que el líder se vea bien.
El Propósito de los Negocios es simple y está bien definido, dice Hall: "es hacer del mundo un lugar mejor, Crear Valor". Después de todo, las empresas que tienen como único objetivo el beneficio suelen tener malos resultados porque tanto sus clientes como sus empleados perciben esta búsqueda del todopoderoso dólar, lo que les hace sentir como si estuvieran siendo exprimidos en lugar de servidos.
"El valor para los accionistas o las ganancias son medidas, no objetivos en sí mismos", dice Hall. "Es difícil despertarse por la mañana y entusiasmarse con "la creación de valor para los accionistas". La forma de ser una empresa exitosa es pensar: ¿Cómo producimos esto a mejores costos o cómo lo hacemos más valioso para nuestros clientes? las ganancias se derivan de eso".
La Raíz de Todos los Escándalos: En 2008, los banqueros codiciosos se convirtieron en reclamantes de valor de alto perfil y casi llevaron al mundo entero a una Depresión, sostiene Hall. Como resultado, fueron abofeteados con regulaciones financieras más estrictas. "Cada escándalo es el resultado de alguien que intenta reclamar valor a expensas de otros. Tienes la licencia para ser un banco porque se supone que debes hacer del mundo un lugar mejor. En cambio, cuando un grupo de bancos toma decisiones muy malas , todo porque los individuos estaban haciendo algo que era mejor para ellos, suceden cosas malas y la sociedad cambia las reglas sobre ellos. A la larga, pierden".
Hall describe tres razones por las que los ejecutivos deberían considerar seriamente convertirse en Creadores de Valor: a) Lo que se Siembra se Recoge; b) Es la Ruta Más Segura; c) A los demás les gustarás y, en última instancia, serás más feliz.
Lo que Se Siembra, Se Recoge: Los ejecutivos no deben buscar Crear Valor solo porque esperan recibir un favor u otra recompensa a cambio. "Ese es un enfoque muy transaccional a corto plazo". "Eso no funciona bien en las empresas, y no funciona bien en los matrimonios. Imagínese si usted y su cónyuge quisieran algo a cambio de cada pequeña cosa que hicieran, y tuvieran que asegurarse de que todo fuera parejo". Pero cuando te extiendes de una manera que Crea Valor para un compañero de trabajo y para la empresa en su conjunto, muchas veces una buena parte del pastel volverá a ti. Las recompensas, en forma de una mayor compensación, promociones u otros beneficios, a menudo se otorgan a quienes crean valor en sus empresas.
Es la Ruta más Segura: Puede parecer arriesgado dar crédito a los demás, especialmente cuando te preocupa que nadie haga lo mismo por ti, pero en realidad te sentirás más seguro y menos ansioso si haces lo correcto.
"Nunca he sido un ladrón de bancos, pero puedo imaginar que es una forma ansiosa de vivir. Sabes que lo que estás haciendo no está bien y te pueden atrapar", sostiene Hall. "Hay versiones menores de eso en las empresas. La gente sabe que la razón por la que se las arreglan es que son muy buenos para proteger su territorio y obtener su parte del pastel, en lugar de que alguien sepa que es muy bueno en lo que hace y lo que es" Creando Valor. Esto crea niveles muy diferentes de ansiedad. Es mucho más seguro ser un jugador de equipo".
A los Demás les Gustarás y, en Última Instancia, Serás Más Feliz: Se destacan las personas que son malos deportistas en el mundo de los negocios. Piensen en las personas de sus organizaciones en los dos extremos del espectro (que "reclaman valor" versus "Creadores de Valor"), generalmente no tienen problemas para visualizarlos de inmediato.
"¿Qué te dice eso? Lo que todos sabemos es que las personas desarrollan reputaciones", sostiene Hall. "Cuando no eres un jugador de equipo y todo se trata de ti, se vuelve obvio. La gente no es muy consciente de lo transparente que es. Pero si crees que te estás saliendo con la tuya, no es así. La gente sabe".
Y si no eres querido ni respetado, simplemente es difícil ser feliz. Por ejemplo: Un compañero de trabajo que reclamaba mucho valor, comenzaba cada oración con "Yo" y siempre haciendo todo sobre él. Era un tipo solitario. A nadie le gustaba, y cuando dejó la empresa, nadie derramó una lágrima, relató Hall.
"No es una vida divertida", el mayor predictor de la felicidad en la vida son las buenas relaciones. "Si tienes muy buenas relaciones, tienes muy buenos amigos. Tienes personas que te respaldan, que creen en ti, que realmente te respetan y sientes lo mismo por los demás. Si tienes eso en tu vida, es muy difícil no ser feliz. "Si no tienes eso, es imposible ser feliz".
El Valor de la Creación de Valor.
La Creación de Valor a largo plazo puede, y debe, tener en cuenta los intereses de todas las partes interesadas.
Desafíos como la globalización, el cambio climático, la desigualdad de ingresos y el creciente poder de los titanes de la tecnología han debilitado la confianza pública en las grandes corporaciones. En una encuesta anual de Gallup, más de uno de cada tres de los encuestados expresa poca o ninguna confianza en las grandes empresas, siete puntos porcentuales peor que hace dos décadas. Los políticos y comentaristas presionan por más regulación y cambios fundamentales en el gobierno corporativo. Algunos han ido tan lejos como para argumentar que “el capitalismo está destruyendo la tierra”.
Esta no es la primera vez que el sistema en el que tiene lugar la Creación de Valor ha sido criticado. A comienzos del siglo XX en los Estados Unidos, los temores sobre el creciente poder de las combinaciones comerciales plantearon interrogantes que llevaron a una aplicación más rigurosa de las leyes antimonopolio. La Gran Depresión de la década de 1930 fue otro momento similar, cuando el desempleo prolongado socavó la confianza en la capacidad del sistema capitalista para movilizar recursos, lo que llevó a una serie de nuevas políticas en las democracias de todo el mundo.
La crítica de hoy incluye un llamado a las empresas para que incluyan un conjunto más amplio de partes interesadas en su toma de decisiones, más allá de solo sus accionistas. Es una visión que durante mucho tiempo ha sido influyente en Europa continental, donde con frecuencia está integrada en las estructuras de gobierno corporativo. El enfoque también está ganando terreno en los Estados Unidos, con el surgimiento de corporaciones de beneficio público, que autorizan explícitamente a los directores a tener en cuenta los intereses de los electores distintos de los accionistas.
Particularmente en este momento de reflexión sobre las virtudes y los vicios del capitalismo, creemos que es fundamental que los gerentes y directores tengan una comprensión clara de lo que significa la Creación de Valor. Para los ejecutivos con mentalidad de valor de hoy, la creación de valor no puede limitarse simplemente a maximizar el precio de las acciones de hoy. Más bien, la evidencia apunta a un mejor objetivo: maximizar el valor de una empresa para sus accionistas, ahora y en el futuro. Y si hay algo que yo también agregaría, que fue algo que aprendí durante mi MBA es que, "se debe Crear Valor para la Empresa y sus trabajadores, para los Proveedores y sobre todo para los Clientes". Incluso, con el correr del tiempo, también he aprendido que debe considerarse "al entorno como medio ambiente, al ciudadano y a todo el ecosistema económico nacional e internacional". De no ser así, la empresa comienza a cojear en una de sus soportes bases.
Respondiendo al Llamado de la Sociedad: Tiempo atrás, la Mesa Redonda de Negocios de Estados Unidos (Business Roundtable) publicó su "declaración sobre Propósito de una Coporación" de 2019. Docenas de líderes empresariales declararon "un compromiso fundamental con todas nuestras partes interesadas". Los signatarios afirmaron que sus empresas tienen una responsabilidad con los clientes, empleados, proveedores, comunidades (incluido el entorno físico) y accionistas. "Nos comprometemos a entregar valor a todos ellos para el éxito futuro de nuestras organizaciones, nuestras comunidades y nuestro país".
Un Enfoque en el Futuro: El enfoque de esta mesa redonda no es accidental: temas como el cambio climático y la desigualdad de ingresos han generado preocupaciones de que el sistema económico global de hoy está cambiando el futuro. Estamos de acuerdo. Sin embargo, el principal culpable no es la Creación de Valor a largo plazo, sino su antítesis: "el Cortoplacismo". Tanto gerentes como inversionistas a menudo se fijan en las métricas de desempeño a corto plazo, en particular las ganancias por acción, en lugar de la Creación de Valor a largo plazo. Al priorizar (o caracterizar erróneamente) los mejores intereses de los accionistas en términos de superar las estimaciones de los analistas sobre las estimaciones de las ganancias trimestrales a corto plazo, puede parecer que el sistema financiero institucionaliza un modelo que solo se preocupa por el hoy y casi ignora el mañana. También hay pruebas que indican que la tendencia hacia el cortoplacismo ha ido en aumento. Ciertamente, las raíces del cortoplacismo son profundas y están entrelazadas. Por lo tanto, es muy alentador un compromiso colectivo de los líderes empresariales para eliminar las malas hierbas y cultivar el valor futuro.
Las empresas que combinan el cortoplacismo con la Creación de Valor a menudo "ponen en riesgo tanto el valor de los accionistas como los intereses de las partes interesadas". Los bancos que confundieron a los dos, en la primera década de este siglo, precipitaron una crisis financiera que finalmente destruyó miles de millones de dólares del valor de los accionistas. Las empresas cuyo enfoque a corto plazo conduce a desastres ambientales, también destruyen el valor para los accionistas, no solo directamente a través de los costos de limpieza y las multas, sino también a través del daño persistente a la reputación. Los mejores gerentes no escatiman en seguridad, no toman decisiones que destruyen el valor solo porque sus pares lo hacen, y no usan trucos contables o financieros para aumentar las ganancias a corto plazo. Tales acciones socavan los intereses de los accionistas y de todas las partes interesadas y son las antítesis de la Creación de Valor.
La Creación de Valor es Inclusiva: Para las empresas de cualquier parte del mundo, la Creación de Valor a largo plazo para los accionistas también requiere satisfacer a otras partes interesadas. No puede Crear Valor a largo plazo ignorando las necesidades de sus clientes, proveedores y empleados. Invertir para el crecimiento sostenible debería dar como resultado, y a menudo lo hace, economías más fuertes, mejores niveles de vida y más oportunidades para las empresas.
Una fuerte propuesta ambiental, social y de gobierno también Crea Valor para los accionistas. Por ejemplo, el conjunto de herramientas para la educación de Alphabet, incluido Google Classroom, no solo busca ayudar a equipar a los maestros con recursos para que su trabajo sea más fácil y productivo, sino que también puede familiarizar a los estudiantes de todo el mundo con las aplicaciones de Google, especialmente aquellos en comunidades desatendidas, que de otro modo no tendría acceso a una participación informática significativa. Alphanet tampoco se muestra reticente a elegir no hacer negocios en casos que considere perjudiciales para las poblaciones vulnerables; la tienda de aplicaciones Google Play ahora prohíbe las aplicaciones para préstamos personales con tasas de porcentaje anual exorbitantes, una característica muy común de los préstamos de día de pago depredadores.
De manera similar, la misión del Juego de Lego "Jugar Bien" (utiliza el poder del juego para inspirar a "los constructores del mañana, su entorno y sus comunidades"), ha dado lugar a un programa que une a decenas de niños en zonas rurales de China con sus padres que trabajan. Programas como estos sin duda desempeñan un papel en el pulido de la marca Lego en las comunidades y dentro de los muros de la empresa, donde, según informa, los niveles de motivación y satisfacción de los empleados, superaron los objetivos de 2018 en un 50%. O tomemos los esfuerzos de Sodexo para fomentar el equilibrio de género entre los gerentes. Sodexo dice que el programa ha aumentado la retención no solo de empleados, en un 8%, sino también de clientes, en un 9%, y también aumentó los márgenes operativos en un 8%.
Accionistas y Partes Interesadas (Stakeholders): Un Enfoque Equilibrado.
Inevitablemente, también habrá momentos en los que los intereses de todos los stakeholders de una organización no sean complementarios. Las decisiones estratégicas de todo tipo implican innumerables compensaciones, y la realidad es que los intereses de diferentes grupos pueden estar en desacuerdo entre sí. Implícita en la declaración de Propósito de Business Roundtable 2019 está la preocupación de que los líderes empresariales hayan sesgado demasiado algunas de sus decisiones hacia los intereses de los accionistas.
Partes Interesadas a Largo Plazo: El tiempo dirá cómo actúan sobre esta convicción. Como punto de partida, alentamos a los líderes cuando haya que hacer concesiones, a priorizar la Creación de Valor a largo plazo, dadas las ventajas que tiene para la asignación de recursos y la salud económica. Considere las partes interesadas de los "Empleados". Una empresa que trata de aumentar las ganancias proporcionando un ambiente de trabajo deficiente, pagando menos a los empleados o escatimando en beneficios, tendrá problemas para atraer y retener empleados de alta calidad. Los empleados de menor calidad pueden significar productos de menor calidad, demanda reducida y daño a la reputación de la marca.
Más lesiones y enfermedades pueden invitar al escrutinio regulatorio y más presión sindical. Una mayor rotación inevitablemente aumentará los costos de capacitación. Con la fuerza de trabajo educada y móvil de hoy en día, una empresa de este tipo luchará a largo plazo contra los competidores que ofrecen entornos más atractivos. Si la empresa gana más que su costo de capital, podría permitirse pagar salarios por encima del mercado y aun así prosperar, y tratar bien a los empleados puede ser un buen negocio.
¿Qué tan bien es lo suficientemente bien? Un enfoque de Creación de Valor de largo plazo sugiere pagar salarios que sean suficientes para atraer empleados de calidad y mantenerlos felices y productivos, y combinar esos salarios con una variedad de beneficios y recompensas no monetarios. Incluso las empresas que han trasladado la fabricación de productos como prendas de vestir y textiles a países de bajo costo con protección laboral débil, han descubierto que necesitan monitorear las condiciones laborales de sus proveedores o enfrentar una reacción negativa de los consumidores.
Si consideramos "qué precio debemos cobrar por nuestros productos", un enfoque de Creación de Valor a largo plazo sopesaría el precio, el volumen y la satisfacción del cliente para determinar un precio que cree un valor sostenible. Ese precio tendría que atraer a los consumidores a comprar los productos, no solo una vez, sino varias veces, para diferentes generaciones de productos. La empresa aún podría prosperar con un precio más bajo, pero no hay forma de determinar si el valor de un precio más bajo es mayor para los consumidores que el valor de un precio más alto para los accionistas y, de hecho, para todas las partes interesadas de la empresa, sin tomar una decisión a largo plazo.
Consecuencias Sociales: Mucho más a menudo, las líneas son grises, no negras o blancas. Las empresas en industrias maduras y competitivas, por ejemplo, se debaten si deben mantener abiertas plantas de alto costo que pierden dinero, solo para mantener a los empleados trabajando y evitar que los proveedores quiebren. Hacerlo en una industria en proceso de globalización distorsionaría la asignación de recursos en la economía, a pesar de los importantes costos locales a corto plazo asociados con el cierre de plantas. Al mismo tiempo, los políticos de ambos lados del pasillo presionan a las empresas para que mantengan abiertas las plantas que fallan. A veces, el gobierno también es un cliente importante de los productos o servicios de la empresa.
En la experiencia de McKinsey, "los gerentes no solo sopesan cuidadosamente el impacto final, sino que también se angustian por las decisiones que tienen consecuencias pronunciadas en la vida de los trabajadores y el bienestar de la comunidad". Pero los consumidores se benefician cuando los bienes se producen al menor costo posible, y la economía se beneficia cuando se cierran operaciones que se han convertido en una sangría para los recursos públicos y los empleados se trasladan a nuevos trabajos en empresas más competitivas. Si bien es cierto que los empleados a menudo no pueden simplemente recoger y trasladarse, también es cierto que las empresas que Crean Valor, crean más puestos de trabajo.
La Creación de Valor No Es una Varita Mágica.
Históricamente, la Creación de Valor a largo plazo ha sido una fuerza masiva para el bien público, al igual que el cortoplacismo no es la única fuente de la sensación de crisis actual. Imaginen, de hecho, que el cortoplacismo se curara mágicamente. ¿Desaparecerían también repentinamente otros problemas fundamentales? Por supuesto que no. Hay muchas compensaciones que los gerentes de las empresas luchan por hacer, en las que ni un enfoque de accionistas ni de partes interesadas ofrece un camino claro a seguir. Esto es especialmente cierto cuando se trata de problemas que afectan a personas que no están directamente involucradas con la empresa. Estas llamadas "externalidades" (quizás de manera más destacada, las emisiones de carbono de una empresa que afectan a partes, que de otro modo no tendrían contacto directo con la empresa) pueden ser extremadamente desafiantes para la toma de decisiones corporativas porque, no existe una base objetiva para hacer concesiones entre las partes.
Eso no quiere decir que los líderes empresariales deban simplemente descartar el problema de las externalidades como irresoluble, o como algo que se resolverá en un día lejano. Con respecto al clima, algunas de las compañías de energía más grandes del mundo, incluidas BP y Shell, están tomando medidas audaces en este momento para reducir el carbono, incluida la vinculación de la compensación ejecutiva a los objetivos de emisiones.
Aun así, la complejidad es obvia para cualquier empresa individual que se esfuerce por resolver de manera integral las amenazas globales, como el cambio climático, que afectará a tantas personas, ahora y en el futuro. Eso impone mayores exigencias a los gobiernos e inversores. Los gobiernos pueden crear incentivos, regulaciones e impuestos que fomenten una migración que se aleje de las fuentes de energía contaminantes. Idealmente, tales enfoques funcionarían en armonía con los enfoques orientados al mercado, permitiendo que la destrucción creativa reemplace las tecnologías y sistemas obsoletos con fuentes de energía más limpias y eficientes. Este intercambio de diferentes intereses económicos y horizontales temporales es precisamente lo que la gente les pide a sus gobiernos que hagan.
Los inversores institucionales, como los fondos de pensiones, como administradores de los millones de hombres y mujeres cuyo futuro financiero suele estar en juego, también pueden desempeñar un papel fundamental de apoyo. En el caso del cambio climático, los inversores a largo plazo preocupados por cuestiones ambientales como las emisiones de carbono, la escasez de agua y la degradación de la tierra están conectando el valor y la sostenibilidad a largo plazo. De hecho, el escrutinio de los inversores ha ido en aumento. "Las empresas orientadas al largo plazo deben estar en sintonía con los cambios a largo plazo que exigirán tanto los inversores como los gobiernos, de modo que puedan ajustar sus estrategias en un horizonte temporal de cinco, diez o 20 años y reducir el riesgo de activos varados, o aquellos que todavía son productivos pero no están en uso debido a problemas ambientales o de otro tipo" (como lo refleja nuestro ejemplo de "Atando Cabos").
Desafortunadamente, los gobiernos y los inversionistas a largo plazo no siempre desempeñan sus funciones de manera efectiva. Las rupturas pueden conducir a divergencias entre la Creación de Valor para los accionistas y el impacto de las externalidades. La falta de precio o control de las externalidades también conducirá a una mala asignación de recursos. Esos efectos pueden crear nuevas tensiones y, a veces, divisiones absolutas entre los accionistas y otras partes interesadas.
Sin embargo, como afirma la declaración de Business Roundtable, "los intereses de los accionistas y las partes interesadas pueden ir de la mano". Las empresas hacen una contribución vital al Crear Valor a largo plazo. Hacerlo de manera sostenible exige atender las preocupaciones de las comunidades (incluido el medio ambiente), los consumidores, los empleados, los proveedores y los accionistas por igual. Un enfoque a corto plazo necesariamente defrauda a algunos o a todos estos grupos. Un compromiso a largo plazo hacia la Creación de Valor, por el contrario, casi axiomáticamente tiene en cuenta una amplia gama de intereses constituyentes. Por supuesto, no es la cura para todos los males sociales (¡cuidado con todo lo que pretenda serlo!), pero el compromiso con la Creación de Valor a largo plazo es algo que vale la pena valorar.
(Nota: Para aquellos estudiantes del curso, vuelvan al curso y sigan las instrucciones para asimilar el conocimiento entregado.
Fuente: "Become a Value Creator", Dina Gerdeman, Working Knowledge, Harvard Business School; "The Value of Value Creation", McKinsey Quarterly; "Creación de Valor", Guías Jurídicas; "La Creación de Valor: La Importancia de Enfocarse en las Personas", Erlin Salgado, Circulo de Tendencias; "Atando Cabos", atandocabos.cl; "Economía Circular, de la Opinión a la Acción: Michel Compagnon, Gerente Comercial de Comberplast", Youtube.
Comments