

"GUÍA ESTRATÉGICA PARA NEGOCIOS EN TIEMPO DE RECESIÓN"

Todas las personas, del rubro que sean, empresarios, asalariados, independientes, del ámbito gubernamental/ empresarial/ público/ social/ .. deben saber que “cuando llevamos a cabo un esfuerzo emprendedor con una tarea, proyecto, .. se enfrentan toda clase de riesgos que puedan afectar su tarea/ objetivo, por lo que estos deben Ser Gestionados”.
Por otro lado, desde el punto de vista académico, se sabe que “No Hay Dos Recesiones Exactamente Iguales”, por lo que nos encontramos en aguas mal trazadas cada vez que ocurre una. Sin embargo, hay orientaciones disponibles (Quelch & Jocz), ya que existen patrones en el comportamiento entre consumidores y las empresas que afectan fuertemente su desempeño.
Es por eso que en el área de los Negocios, efectivamente se debe aplicar Gestión para Gestionar todo tipo de riesgos que los mismo negocios enfrentan día a día (Riesgos de Factibilidad, Deseabilidad, Viabilidad, Deseabilidad, …). Y, claramente, esto se intensifica aún más en Tiempos de Recesión/ Crisis, dado que dentro del paradigma probabilístico, las probabilidades de dificultades, del tipo que sean, se afectan aún más (aumenta la probabilidad de ocurrencia), dada la incertidumbre de se genera en estas instancias, las mismas medidas de protección que los distintos actores del mercado van tomando para protegerse ellos/ sus inversiones ( sus negocios/ … ante “Riesgos”. Vale decir, las mismas variables que se van considerando, van afectando al modelo propiamente tal.
Por tal razón, “Cuando Construyes Cerca de un Río, Sabes que en Algún Momento Se Desbordará, No Sabes Cuando, Pero en Algún Momento Pasará. Por eso es Importante Construir Diques, Contención, de tal Forma que Cuando Pase, Estés Preparado” (Maquiavello).
Pues bien, si te pones a investigar en la web, encontrarás todo tipo de consejos: Desde vigilar la liquidez, renegociar con los proveedores, ampliar proveedores, focalizarte en tu cartera actual de clientes, mantener una comunicación abierta y fluida con los empleados, incrementar la inversión en marketing y publicidad, invertir en tecnología que te permita disminuir y aumentar la productividad, Evaluar el factoring como alternativa de financiamiento, ….
Pues bien, “Gestionar un Negocio en Tiempos de Crisis” puede parecer una tarea titánica y casi imposible, pero la realidad es que se puede hacer con éxito si se siguen los pasos y criterios adecuados “para la situación que está viviendo tu negocio en particular”. NO todas las recomendaciones serán válidas para tu negocio (en el contexto individual en el que se encuentra a la hora de enfrentar períodos de recesión).
De esta forma, el primer reto que enfrenta el Liderazgo Empresarial en esta época de crisis, es “entender que efectivamente atravesamos un contexto complejo y comprender la magnitud del mismo.
La característica principal de esta crisis es que resulta general y no de naciones en países específicos.
Por tanto, la Gestión de Riesgos es un aspecto elemental para afrontar los períodos de crisis.
No basta con saber cómo es la dinámica de la crisis en líneas generales, sino que también “debes analizar de qué forma puede afectar particularmente a tu empresa”.
Contextos como estos afectan la liquidez, la estabilidad operativa, el bienestar de los trabajadores, las expectativas de los consumidores e inversionistas, entre otros stakeholders relacionados a tu negocio.
Por eso resulta también fundamental que comprendas cómo el entorno cambia “las necesidades y percepciones de tu público objetivo para que así puedas ajustar y optimizar tu oferta comercial”.
Para desarrollar esta tarea de identificación de riesgos con éxito, conviene optar por conformar un Comité Especial que Evalúe constantemente la dinámica de la misma, “datos de interés económico” y los problemas que pueden generar.
Por otro lado, es recomendable que este equipo sea multidisciplinario, es decir, que esté conformado por trabajadores y especialistas de diferentes áreas de la empresa. Así “mejorará el flujo de información y el análisis se verá enriquecido a partir de diferentes perspectivas.
Recomendaciones.
Lo importante es actuar. Por tanto es recomendable:
1. Diagnóstico: analiza la situación particular de tu empresa. No tomes recomendaciones de quienes no conozcan tu situación:
a) Clientes: comienza analizando la situación de tus clientes, como los afectaría la restricción de movimiento que existen hoy. Llámalos, acércate a ellos y entérate de su situación. Determina cuánto puede afectar el pago de tus productos o servicios.
b) Proveedores: En tiempos de crisis, muchas veces se reducen las opciones de crédito de proveedores, ya que se privilegia la liquidez. Acércate a tus proveedores, muchas veces son más grandes que tu empresa, e intenta negociar plazos de pago.
c) Bancos: Analiza tu carga financiera, si tienes créditos a “un vencimiento” o tienes tarjetas de créditos y líneas de créditos que requieren pagos todos los meses. Si tu carga financiera es alta en función de la información obtenida sobre la perspectiva de los clientes, solicita reestructurar y lo máximo en meses de gracia. La prioridad debe ser la liquidez.
d) Costos y Gastos: Llegó el momento de analizar cómo produces y si lo puedes hacer mejor. Revisa tus procesos, busca ser más eficiente y elimina gastos que no agregan valor a tus clientes.
2. Planificación: Realizado los diagnósticos de nuestra situación, obtenida la información de los ingresos y egresos, pasamos a la etapa de la planificación:
a) Ingresos: actualiza tu proyección de ingresos para este año y “blinda” estas proyecciones con un plan de gestión comercial.
b) Egresos: Actualiza tus costos, incorpora la inflación proyectada y añádelos a la planificación financiera.
c) Efectivo: con la información que te entregaron tus clientes y proveedores, construye el “flujo de efectivo” de tu negocio, pues ya a estas alturas conoces la diferencia entre los ingresos y costos “devengados” y la real fecha de ingreso a caja y de egreso a caja.
d) Bancos: actualiza tu carga financiera.
3. Planes de Contingencia: Los resultados no se dan por efecto de una planificación, deben ir acompañados por planes por “área”, que refuercen cada una de las decisiones.
a) Plan Comercial: Lo último que puedes hacer es renunciar a vender. Visita a tus clientes, busca captar nuevos clientes, agrega valor. De esta forma podrás alcanzar las ventas que necesitas.
b) Plan de Operaciones: Implementa las mejoras en tus procesos que te harán más eficiente. Controla el uso de materiales, los horarios de ingreso al trabajo, los procesos de logística y despacho. Ser más rápido hace obtener ventajas.
c) Plan Financiero: ¿Tendremos desfases de caja? Gestionaremos desde el financiamiento para cubrirlo pues los bancos no financian cuando tienes morosidades o información comercial desfavorable. Por otra parte, hay que llevar un exhaustivo control de los fondos de la empresa, mantener procesos de cobranza, los cuales permitirán hacer llegar el dinero de las entas.
d) Blindaje Patrimonial: Si el diagnóstico no fue muy favorable, tenemos que tener un Plan B, “Protege los Activos”.
4. Control: Haz cumplir los planes, revisa como mínimo una vez a la semana el cumplimiento de casa plan. Ya no servirá conocer nuestra gestión recién cuando hagamos nuestra declaración de renta. Debes controlar de forma disciplinada.
5. Inversión / Evitar Endeudarse: Las recomendación dependerá de tu situación. Si tu situación es delicada, evita endeudarte y tomar riesgos. Esfuérzate en dar continuidad a tu negocio y ser eficiente. Si fuiste ordenado y disciplinado y no tienes mayores problemas, “invierte”. Esta es la oportunidad que necesitabas. En las crisis, aparecen oportunidades de inversión, ya que algunos necesitan deshacerse de activos para lograr liquidez y puedes encontrar oportunidades de negocio.
“Es más fácil hacer un pozo que hacer llover (ordena la casa, ahorra o espera una lluvia de clientes)”.
Veamos ahora más en profundidad estas y otras recomendaciones al respecto:
Céntrate en la Atención al Cliente.
Perder clientes siempre es negativo y mucho más cuando el entorno es de crisis y de contracción económica.
En estos tiempos, tu capital humano y la cartera de clientes son tu tesoro más valioso, pues de ellos depende la viabilidad de tu negocio. Por esta razón, esfuérzate en mejorar y consolidar tus procesos de Atención al Cliente con la finalidad de retenerlos, fidelizarlos y motivarlos a hacer nueva compras a pesar de las circunstancias económicas.
Hoy en día, las video llamadas, por ejemplo, son un muy buen medio para interactuar con los usuarios de forma cualitativa y personalizada. Asimismo, no descartes incluir elementos de inteligencia artificial como los chatbots de páginas web, los cuales pueden ampliar la capacidad de atención de tu negocio mediante interacciones y respuestas automáticas.
Define una Política de Reducción de Gastos.
“En una época de contracción económica, una de las cosas que esto engloba es una menor demanda de oferta y servicios”.
En Chile, esto se ha reflejado de manera sustancial en el pasado, en una de las fases más críticas de la pandemia, las PyMEs del país experimentaron una caída del 18% en sus ventas. De ser este el caso de tu negocio, la liquidez podría verse comprometida de manera severa en cuestión de semanas si no desarrollas una política efectiva de reducción de gastos, la cual debe contemplar los siguientes factores claves: a) Análisis de Tendencia, b) Seguimiento, c) Incentivos.
a) Análisis de Tendencia: Se trata de una profunda revisión de los gastos durante un período de tiempo específico, lo cual permite determinar cuáles son aquellos que más varían y, específicamente “cuáles no agregan valor a las operaciones y a la calidad del servicio”.
b) Seguimiento: Una vez que empieces a reducir determinados gastos, analiza el impacto de esta decisión, tanto en las “operaciones de la empresa como en los índices de satisfacción del cliente”.
c) Incentivos: Para que la reducción de gastos sea una verdadera política –que fomente parte de la cultura de tu empresa- es importante establecer objetivos concretos en este sentido y ofrecer incentivos por “conseguirlos que mantengan motivados y comprometidos a los equipos de trabajo”.
Estos incentivos pueden ser bonificaciones y ciertas premiaciones a los equipos que hayan logrado ajustarse al nuevo presupuesto y reducir la estructura de costos al nivel esperado.
Determina un Plan de Trabajo para Afrontar la Crisis.
Los tiempos actuales no obedecen a la norma, sino que conllevan cambios y nuevos retos donde necesitas asumir una actitud proactiva y adaptable.
Evidentemente, una de las claves de la gestión de un negocio en tiempos de crisis es el diseño de un plan de trabajo específico que abarque todas las áreas de la organización, el cual se convertirá en la guía maestra que le permitirá a tu empresa superar la crisis y evitar mayores daños internos.
Entre otras cosas, es importante que dentro de esta guía general diseñes un plan de ventas que te ayude a captar clientes pese a la merma de la demanda y tener una estrategia que valore las nuevas necesidades de los usuarios para intentar explotarlas.
También, es fundamental que desarrolles un plan de marketing en redes sociales, pues estas se han convertido en un “refugio” para las personas en medio de la época de confinamiento, en el caso de Covid-19, en el cual se comunican a distancia, se informan y visualizan productos y servicios de interés.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la importancia de crear un esquema de trabajo dentro de tu pan de trabajo especial para afrontar la crisis, ya que puede ayudarte a mantener la productividad laboral y la continuidad operacional de forma flexible y “ahorrar gastos al prescindir del arriendo de locales y pago de servicios básicos como la electricidad”.
En este sentido, cabe destacar que el teletrabajo en Chile cuenta con leyes y estipulaciones que lo regulan, por lo cual es un esquema transparente y con sustento jurídico.
Sigue de Cerca las Medidas Estatales.
A diferencia de la Gran Recesión Económica Mundial de 2008, la crisis de Covid-19 fue mucho más allá de lo financiero al abarcar también la salud y la cotidianidad. Ante esta característica, los Gobiernos fueron los principales encargados de enfrentar la crisis e intentar proteger a la población y los sectores comerciales.
Por este motivo, fue especialmente importante que las empresas estuvieran atentas a las medidas y estipulaciones gubernamentales orientadas a preservar la liquidez, las fuentes de trabajo y el ingreso de los trabajadores, entre otros aspectos.
En Chile, por ejemplo, se impulsó la Ley de Protección al Empleo y medidas de reducción de la jornada laboral, las cuales debes conocer y cumplir como empleador.
Asimismo, debe estar al tanto de los apoyos financieros del Gobierno a las PyMEs y empresas en general, pues estos podrán ayudarte a enfrentar y superar las consecuencias de este difícil momento. Entre estas medidas se encuentran las de índole tributaria, como la flexibilización o postergación del pago de impuestos.
También, en conjunto con la banca, el Estado ha promovido financiamientos directos por medio del Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios.
Estudia en Profundidad las Opciones de Crédito.
Además de las iniciativas y medidas estatales mencionadas, la banca en sí puede ayudarte durante la contingencia, ya que ha establecido políticas como la reprogramación de créditos de cosumo y ha fijado nuevos créditos de consumo especiales para las PyMes.
Independientemente de si se trata de financiamiento privado o púbico, es importante que analices muy bien si tu empresa necesita acceder a estas y, de ser así, evaluar las condiciones y términos. “De esta manera, podrás elegir la mejor opción para tu negocio: aquella que se ajuste a la capacidad de pago y a la dinámica o tendencia de la actividad comercial del mismo”.
En conclusión, los financiamientos son grandes aliados para superar momentos en crisis, pero eso no quiere decir que debas tomar cualquier opción de crédito a la ligera.
Analiza Constantemente la Cartera de Productos o Servicios.
Al impactar la cotidianidad y los hábitos de millones de personas en todo el mundo, la crisis actual obliga a las empresas a analizar muy bien su cartera de productos o servicios y sus modelos de negocios en general.
Ante estos cambios constantes y las nuevas necesidades de los consumidores, debes evaluar constantemente tu “oferta comercial para medir qué tan adaptada está a los tiempos y si realmente es relevante o atractiva”.
Por ejemplo, si diriges una agencia inmobiliaria, tal vez el clásico método de agendar citas para mostrar físicamente los bienes no sea tan viable en la actualidad. “En este caso, puede replantear y ampliar tu propuesta desarrollando a profundidad las experiencias digitales, como agendar videollamadas con potenciales clientes y mostrar los inmuebles por medio de videos con alta calidad de imagen”.
Además de analizar tu oferta comercial desde el punto de vista de su relevancia y adaptación a las circunstancias actuales, necesitas hacerlo desde el enfoque de la rentabilidad. En otras palabras, intenta descubrir cuáles productos o servicios resultan más rentables y cuáles tienen una menor dinámica de venta o margen de ganancia.
En medio de una crisis económica conviene dejar a un lado aquellos elementos de la oferta comercial que no generan rentabilidad y centrarse en aprovechar aquellos que, pese a la circunstancia, “siguen siendo altamente demandados, estrategia que ya han ejecutado empresas de gran tamaño y con excelente posicionamiento”.
Por ejemplo, ante la caída de las ventas de la industria automotriz, General Motors limitó la producción de vehículos y aumentó masivamente la fabricación y comercialización de respiradores.
Recolecta Información de Manera Inteligente.
Incluir “optimizar la toma de decisiones” como una de las claves para gestionar tu negocio en tiempos de crisis sería un cliché que resultaría de poca ayuda.
Lógicamente, necesitas tener un elevado índice de efectividad en la toma de decisiones, pero lo esencial es identificar cómo lograrlo. “Tomando en cuenta esto, debemos incluir en esta lista la modernización de los procesos de recolección de información relevante –de la cual dependen las buenas y certeras decisiones- para el negocio”.
Si dispones de datos precisos en todo momento, relacionados con áreas esenciales de tu negocio, tendrás los elementos necesarios para diseñar planes de acción y estrategias coherentes que proporcionen resultados concretos.
Para mitigar a esta forma inteligente y efectiva de recolectar y clasificar información, puedes optar por la implementación de soluciones como los softwares de contabilidad, los cuales te permitirán traer automáticamente información y comprobantes desde el Servicio de Impuestos Internos –SII-.
Además, un buen software pondrá a tu disposición un panel comparativo de tus estados financieros del mes anterior y del actual para identificar tendencias, variaciones y comportamientos.
Por supuesto, si bien este tipo de sistemas optimizan la recolección de información y facilitan los análisis comparativos, el rol del contador sigue siendo fundamental para interpretar los datos de manera cualitativa y transformar los mismos en conocimientos y conclusiones concretas.
Para cerrar este punto, es importante mencionar que al implementar un software contable u otra solución, debes optar por opciones que trabajen con la tecnología de la nube, ya que esta te dará la flexibilidad y practicidad necesaria para mantener un amplio control operacional y disponer de información relevante en todo momento: al operar con esta tecnología, un buen software no aloja la información en un equipo informático específico, sino en servicios remotos a los que podrán acceder tú y tus colaboradores desde diferentes dispositivos lugares.
Mantén Informados a tus Empleados y Colaboradores.
La Gestión de un Negocio en Tiempos de Crisis demanda un sólido flujo de información entre los directivos, propietarios y colaboradores.
No olvides que al que tú, los trabadores también se enfrentan a la incertidumbre y preocupaciones derivadas del complejo contexto y los rápidos cambios que este genera. En virtud de ello, debes esforzarte por propiciar un entorno laboral humano, seguro y saludable para que mantengan un alto nivel de productividad y compromiso.
Si les comunicas constantemente los planes y medidas de la empresa para enfrentar la crisis y la forma en que esta los protegerá, “podrás transmitirles la seguridad necesaria para mantener la motivación y el entusiasmo”.
Además, tener conocimiento de las estrategias del negocio y las acciones especiales les permitirá contribuir directamente con el cumplimiento de los objetivos y adaptar sus labores particulares a a las nuevas condiciones.
En estos momentos, quizás la mejor alternativa para comunicar todos estos elementos y mantener un flujo de información constante sean los medios digitales. Por suerte, existen programas y aplicaciones que permiten videoconferencias y otras formas de comunicación con deceneas de participantes de manera simultánea.
Fortalece Alianzas Comerciales Clave.
Las Alianzas comerciales son elementos estratégicos valiosos que cobran una relevancia especial en momentos de crisis.
Hoy, más que nunca, cuida tu relación con aquellos proveedores, prestadores de servicios y aliados que te ofrecen garantías favorables, seguridad y estabilidad de esto depende en parte de la continuidad operativa de tu “negocio en medio del desafiante entorno actual, así como la calidad de su servicio y oferta comercial”.
A la vez, es un buen momento para que definitivamente dejes a un lado aquellas relaciones comerciales que no agregan valor a tus operaciones y que, al contrario, generen retrasos, incertidumbre y complicaciones.
Al analizar con cuáles empresas y organizaciones fortalecer la relación, prioriza aquellas con que compartes objetivos comunes, visiones y necesidades estratégicas.
Vigila Indicadores Empresariales.
El análisis y la evaluación constantes son aspectos elementales ara la gestión de tu negocio en tiempos de crisis.
Para que las revisiones sean efectivas, precisas y te muestren la realidad la tu empresa en las circunstancias actuales, necesitas apelar a los indicadores de gestión y, en general, de diferentes áreas de tu negocio como finanzas, productividad laboral, marketing, entre otros.
a) Finanzas; Entre los indicadores financieros se encuentran el margen bruto de utilidad, el flujo de caja y el retorno de inversión. Los costos de venta y los gastos en un período de tiempo determinado también son métricas de esta área que conviene seguir.
b) Productividad Laboral: Tareas completadas, tareas vencidas y total de actividades realizadas en cierto período son algunos de los indicadores que reflejan la productividad laboral. Si migras al trabajo remoto, es muy importante que analices estas métricas para que determines si, en efecto, este nuevo esquema resulta beneficioso.
c) Marketing: Estos indicadores miden la relevancia de la empresa para el público y el mercado En el plano digital, algunas de las principales métricas de marketing son el tiempo de permanencia en la página web y los comentarios y réplicas en las redes sociales.
La efectividad en el cierre de ventas y las tasas de fidelización son otros factores que necesitas seguir con minuciosidad.
Igualmente, no olvides vigilar los indicadores externos, es decir, que aportan datos del entorno y no del mercado, en vez de tu empresa en particular.
Los niveles de demanda y los volúmenes de venta del segmento de mercado son algunas de estas métricas que te ayudarán a saber qué terreno pisa tu negocio y dónde está parado con respecto a su competencia y a las tendencias y dinámicas.
Estrategia de Innovación para Tiempos de Recesión.
Las recesiones ofrecen grandes oportunidades para los innovadores. Pueden ser un buen momento para presentar ofertas innovadoras o soluciones simples y asequibles o tomar medidas estratégicas audaces. La escasez de recursos que suele acompañar a las recesiones obliga a los innovadores a hacer cosas que ya deberían haber estado haciendo con prudencia, renovar funciones para reducir costos, dominar experimentos estratégicos inteligentes y gestionar los riesgos de innovar compartiéndolos con otros.
La sensación de que se avecina una recesión está creciendo. Si es así ¿causará una desaceleración de la innovación? No necesariamente. La historia muestra que las recesiones crean tres oportunidades específicas para los innovadores.
1. Ofertas Innovadoras: Las empresas emergentes con productos o servicios radicales que “resuenan” del gran evento que provocó la recesión, pueden despegar. Por ejemplo, Airbnb, un mercado en línea de lugares para quedarse y cosas que hacer”, se fundó durante el apogeo de la recesión en 2008. Su servicio atrajo a los millennials ahorrativos que buscaban una forma barata de viajar, al igual que el servicio de autos compartidos de Uber.
La persistente desconfianza en los proveedores financieros tradicionales después e la crisis financiera mundial ayudó a estimular a nuevos proveedores de pagos. Por ejemplo, Jack Dorsey fundó Square(más tarde llamada Block), la startup de servicios financieros conocida por su lector de tarjetas de crédito blanca de forma cuadrada, en 2009. “No hay mejor momento para iniciar una nueva empresa o una nueva idea que una depresión o recesión”, reflexiona Dorsey quien también ayudó a fundar Twitter (hoy X).”Hay muchas personas que necesitan ser realmente creativas para crear algo nuevo”. Retroceda aún más el reloj. Walt Disney fundó su empresa homónima en 1923, una época en la que el mundo necesitaba desesperadamente esperanza. Es razonable esperar que se necesiten fuentes de enrgía alternativas para combatir el cambio climático y reducir la dependencia de las autocracias, una mayor seguridad alimentaria y cadenas de suministro más confiables para atraer la energía empresarial actual, sostiene Scott D. Anthony.
2. Soluciones Simples y Asequibles: Las crisis pueden ser buenos momentos para introducir ofertas que conecten con consumidores que tienen presupuestos más ajustados o que son frugales por naturaleza dada la continua incertidumbre.
Hubo una recesión inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948-1949, antes del auge de la posguerra. En 1948, los hermanos McDonald despidieron a todos sus talleres, cerraron su tienda principal, instalaron nuevos equipos y reabrieron tres meses después con un enfoque novedoso para preparar alimentos. En lugar de tener un solo cocinero experto que hiciera pedidos personalizados, McDonald´s simplificó el menú para que las personas meno capacitadas pudieran preparar lo mismo una y otra vez. Todos los elementos del menú de McDonald´s se podrían comer con una sola mano mientras los consumidores conducían.
Fue el enfoque de cadena de montaje de Henry Ford aplicado al servicio de alimentos. Los hermanos llamaron al modelo “Sistema de Servicio Speedee”. Hizo mucho más fácil contratar y despedir cocineros y permitió a McDonald´s bajar los precios y preparar la comida más rápido. El nuevo modelo de negocio empezó a despegar. En 1958, la empresa empezó a franquiciar sus tiendas a otros empresarios. El propietario de la franquicia, Ray Kroc, compró la participación de los hermanos en 1954 y convirtió a McDonald´s en la potencia mundial actual.
3. Movimientos Estratégicos Audaces: Las recesiones pueden ser buenos momentos para que las empresas establecidas realicen cambios dramáticos. Shantanu Narayan asumió el cargo de director ejecutivo de Adobe a finales de 2007. La empresa de 25 años parecía estancada, con productos como Photoshop y PageMaker estancados. Estaban surgiendo competidores ágiles de software como servicios (Saas). Y el embate de las crisis financieras globales desafiaba incluso a las empresas más fuertes.
Ante estos desafíos, Narayen y su equipo emprendieron una audaz estrategia de transformación. En 2008, probaron un modelo de Photoshop entregado por software. Unos años más tarde Adobe “quemó los barcos”, dejó de producir software empaquetado y pasó a un modelo totalmente SaaS. En 2009, Adobe compró Omniture por aproximadamente US$ 1.800 millones,un precio un 40% inferior a su pico previo a la crisis (pero 2,5 veces superior a su punto más bajo a mitad de la crisis). Esta adquisición sirvió como piedra angular de los efuerzos de Adobe para construir un nuevo negocio de crecimiento relacionado con servicios y análisis de publicidad. De 2009 a 2019, los ingresos de Adobe se triplicaron y el precio de sus acciones aumentó un 29% anual, lo que3 la convirtió en uno de los principales transformadores de la década.
“La escasez de recursos que normalmente acompaña a las recesiones obliga a los innovadores a hacer cosas que ya deberían haber estado haciendo”.
Podar con Prudencia: Analice detenidamente lo que hay en su Cartera de Innovación. Corta al menos el 50% del mismo. Sus recursos deben centrarse en lugares donde puedan tener el mayor impacto. Es probable que muchos de los proyectos que usted cancele sean “zombis” que avanzan arrastrando los pies, absorbiendo la vida innovadora de su organización. Mata a los zombis. Es absolutamente algo que no hay que arrepentirse: Deberías haberlo hecho ya, debes hacerlo ahora.
Volver a Presentar Para Reducir Costos: Centrarse en el cliente debería ser un componente central de los esfuerzos de reducción de costos. Después de todo, no se puede hacer más con menos hasta que se pueda definir qué significa más. Eso significa determinar el trabajo que debe realizar el cliente (empleado, parte interesada, socio de canal).
Dominar Experimentos Estratégicos Inteligentes: Nunca ha sido tan fácil experimentar, lo que hace que sea aún más importante hacerlo con la disciplina adecuada. Como buen científico, empieza con una hipótesis. Diseñar un experimento con objetivos claros. Haz una predicción sobre lo que crees que sucederá. Pruebe de manera que pueda medir y evaluar su predicción. Nunca se sabe con seguridad, así que recuerda el acrónimo HOPE (hipótesis, objetivo, predicción, plan de ejecución).
Comparta la Carga de Innovación: La gente piensa que los empresarios exitosos buscan riesgos. Eso no está bien. Los empresarios exitosos gestionan inteligentemente el riesgo compartiéndolo lo más ampliamente posible. Ahora más que nunca, las empresas deberían adoptar la innovación abierta y encontrar formas inteligentes de Colaborar.
En la avalancha de cambios interminables, es fácil para los líderes congelarse y concentrarse en la supervivencia. No te congeles. Aprovecha el lado positivo y encuentra una oportunidad única para convertir la ambigüedad de hoy en la oportunidad del mañana (Scott D. Anthon).
Nota: Les recomienden lean los artículos "Guía Cómo Emprender en Tiempos de Recesión"; "Guía Cómo Innovar en Tiempos de Recesión", y "Cómo Comercializar en Tiempos de Recesión", para complementar esta guía que acaban de interiorizarse.

Qué bueno ver que has llegado hasta acá, cosa que me alegra enormemente y me llena de satisfacción. Por esa razón, me gustaría darte un consejo.
Tal vez te podrían interesar estas otras áreas que también me encuentro desarrollando para ti. Dales un vistazo, tal vez sean de tu interés y te ayuden también.
